Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Distintos enfoques del Islam chiíta sobre el aborto

 «...no matéis a vuestros hijos por (miedo de) empobreceros –ya os proveeremos Nosotros, y a ellos»(Corán 6:152)


Distintos enfoques del Islam chiíta sobre el aborto


Según Sayyid Muhammad Rizvi, el enfoque del Islam sobre el tema del control de natalidad y del aborto es muy equilibrado. Permite a las mujeres evitar el embarazo pero les prohíbe su interrupción voluntaria. El aborto después de la implantación del óvulo fecundado en el útero está absolutamente prohibido y es considerado un delito contra la ley de Dios y el feto.


Desde el punto de vista islámico, la ilegitimidad de abortar un feto no depende del tema de si el feto es considerado un ser humano o no. Aunque el Islam no reconoce al feto como un ser humano, le da el derecho de una posible vida.


El aborto ha llegado a ser normal en el mundo occidental por varias razones:


1. A veces es cuestión de elegir entre un niño y una carrera profesional.


2. A veces es cuestión de elegir entre un niño y un estilo de vida lujoso.


3. A veces es debido a la ilegitimidad del niño.


4. A veces es por el "inoportuno"... sexo del niño.


5. Algunas veces es por una violación.


Todas estas justificaciones son inaceptables desde el punto de vista islámico. Las primeras dos excusas reflejan la naturaleza egoísta de esta sociedad materialista. Dios dice:


«...no matéis a vuestros hijos por (miedo de) empobreceros –ya os proveeremos Nosotros, y a ellos»(Corán 6:152)


«¡No matéis a vuestros hijos por miedo de empobreceros! Somos Nosotros quienes les proveemos, y a vosotros también. Matarles es un gran pecado» (Corán 17:31)


La tercera excusa es consecuencia de relaciones sexuales ilícitas, las cuales el Islam condena enérgicamente. La cuarta razón no es menos malvada y cruel que la costumbre árabe pre-islámica de enterrar vivas a las niñas recién nacidas.


En cuanto al quinto caso, la mujer debería usar la píldora de la ‘mañana después’ o la inmediatamente después de la agresión sexual para evitar la posible implantación del óvulo fecundado. Pero si se produce la gestación, el Islam no permite el aborto. En tales casos, el Islam dice que el niño no es culpable del crimen del padre. Por lo que se refiere a la reputación de la mujer, el Islam condena enérgicamente a la gente que desprecia a la víctima de violación; en lugar de injuriarla, deberían ser comprensivos con ella.


La tecnología moderna (como los ultrasonidos) ha permitido conocer si un niño tendrá o no algún defecto antes de que nazca. Algunas personas justifican el aborto de un feto anormal. Los actuales muytahids no permiten tales abortos; dicen que los padres deben rezar y confiar en tener un niño normal y saludable. ¡Hay muchos ejemplos donde la predicción de los médicos ha resultado ser errónea! En otras palabras, lo que nuestros muytahids dicen es que hay que tomar medidas preventivas antes de quedar embarazada; pero una vez que ocurre el embarazo, no está permitido abortar el feto incluso si es anormal.


La ley islámica permite el aborto solo cuando los médicos declaren con certeza razonable que la continuación del embarazo sería peligrosa para la vida de la madre. Esta autorización está basada en

el principio del menor de dos males conocido en terminología islámica como el principio de al-ahamm wa 'l-muhimm (lo más importante y lo menos importante).


El Profeta dijo: “Cuando dos cosas prohibidas se junten (sobre una persona), entonces la menor será sacrificada por la mayor”. En el caso presente, uno se encuentra frente a dos cosas prohibidas: abortar un niño no nacido o dejar que la madre muera. Obviamente, la última es más importante que la primera; por lo tanto, el aborto está permitido para salvar a la persona viva.


Fuente: https://www.al-islam.org/es/matrimonio-y-moral-en-el-islam-sayyid-muhammad-rizvi/cap%C3%ADtulo-4-anticonceptivos-y-aborto 


Según el gran ayatollah Al Sistani, ¿Acaso matar al embrión en la matriz es prohibido?...


¿Acaso matar al embrión en la matriz es prohibido? ¿Si se mata antes de cumplidos los cuatro meses y medio que dictamen tiene? Y ¿si se mata después de los cuatro meses y medio que dictamen tiene? ¿Acaso la persona es considerada una asesina y deberá ser vengado? ¿En qué momento matar se considera pecado y cuándo hay que pagar una multa, y cuando hay que realizar la pena del talión, y a quién debe pagarse la multa?


El aborto después de la concepción no es permitido, a menos que la continuación del embarazo ponga en peligro la vida de la madre, o el que cause una grave angustia y constricción que por lo general no puede soportarse, en este caso el aborto es permitido antes de la penetración del alma en el feto, después de esto es prohibido en absoluto. Si la madre aborta, la multa es obligatoria para la madre y deberá pagarla al padre, o a los que corresponde la herencia de éste. Si el padre hace algo por abortarlo, la multa es obligatoria para él y deberá pagarla a la madre. Si el médico acepta realizar el aborto, es obligatorio para el médico pagar la multa, a menos que el heredero lo perdone, aunque el aborto fuese por solicitud del padre o de la madre. Es suficiente pagar 5250 mizqal (=4.68 grms) de plata en la multa del feto después de la penetración del alma en caso de ser varón y la mitad si es hembra. La multa del embrión que muera en la matriz –según la precaución obligatoria– es esta misma cantidad. Si el embrión aun no tiene alma, en caso de que sea esperma es suficiente pagar 150 mizqal de plata como multa, si es un coágulo de sangre 210 mizgal, si consta de carne 315 miqal, si está compuesto con huesos 420 mizqal, si cuenta con miembros 525 mizqal. Y –según la precaución obligatoria– no existe diferencia entre el varón y la hembra suponiendo que carece de alma. Y la penetración del alma en el embrión ocurre en el cuarto mes, a menos que a través de los nuevos aparatos pueda comprobarse lo contrario.


En tanto, para el Aîatul.lah Sâfî Golpaîgânî, matar al feto es absolutamente prohibido, y debe pagarse una multa que le corresponde a su heredero, en caso de que éste no esté involucrado en su muerte, y en caso de que el feto tenga alma también tiene multa, pero hasta el momento en que no nazca vivo no tiene represalia en absoluto.


Fuente: https://www.islamquest.net/es/archive/fa10808 



Aborto, según la visión del gran ayatullah Sistani


En el enfoque sobre el aborto, en su ensayo "El Matrimonio Heterosexual, El Aborto, La Fertilización Artificial, La Clonación Humana, y la Eutanasia en la Jurisprudencia Islámica Shiíta Duodecimana" el sheij, Mohammed Essa Ibarra, sostiene que, en términos generales, el aborto, o la interrupción provocada del desarrollo del feto durante el embarazo; está prohibida en el Islam.


Según el sheij Ibarra, el Ayatolá Sistani, aporta detalles donde presenta los casos excepcionales, en los cuales estaría permitido el aborto:


1.- La causa del Aborto: Peligro para la vida de la madre, o su salud permanente.


(a) Si la vida de la madre, corriera el peligro de perderse, 21


(b) O podría encontrarse en una situación insoportablemente crítica 22; en caso de que continuara el embarazo. Esto nos aclara, que no sería una razón que justificaría el aborto, el hecho de que el feto tuviera una deformidad23. O por el mero hecho, de que la madre, no quisiera el niño (a), tampoco se justificaría el aborto. Tampoco, por el hecho de que la madre padeciera del virus del SIDA, estaría justificado el aborto de la criatura 24.


2.-Plazo en el cual, se puede practicar el aborto.


Podría abortarse, siempre que esto se hiciera, dentro del plazo de los primeros 4 meses del embarazo. Porque se entiende, que durante ese período, el alma no ha entrado en el cuerpo físico de la criatura25. Una vez entrada el alma al cuerpo, el aborto estaría completamente prohibido. Si se hiciera esto, una vez que hubiera sido infundida el alma, entonces estaríamos frente a un caso de infanticidio. (“…y no matéis a vuestros hijos, por miedo a empobreceros. Nosotros os proveeremos a vosotros y a ellos…”) 26 (“Cuando las almas apareadas. Y Cuando se le pregunte a la niña que fue enterrada vida. ¿Por cuál crimen, ella fue matada.”) 27


3.-Obligación de Indemnización al padre de la criatura. En caso de practicarse un aborto, por aquellos motivos, y durante aquel período de tiempo, la persona que practicase el aborto, tendría el deber de pagar una indemnización pecuniaria al padre de la criatura.28 Esa indemnización se pagaría al precio equivalente, a dinares de oro. Correspondiendo cada Dinar, 3.48 gramos de oro sellado.29 


Notas al pie*


21 El Ayatolá Sistani, en su obra: “Al-Estefta’at” (Las Consultas),s.e, sl, 2000, en su página 210, declara: “Pregunta No. 7: “¿Cuál es la norma que se le aplica, a la persona que practicara un aborto? ¿Cuál sería la medida resarcitoria, de semejante acción? Respuesta: No está permitido (el aborto), excepto si la permanencia del feto en el vientre de la mujer, representara un peligro para ella, o una situación crítica irreversible. Entonces, (en esos casos) se permitiría (el aborto), antes de que hubiera entrado el alma (al cuerpo). Correspondiéndole el pago de una compensación económica en cuanto que produzca el desprendimiento, a su padre. En caso, de que se tratara de un niño legítimo; y si no lo fuera, entonces al Gobernante Legítimo.”


22 Al Hakim, Opt Cit, página 154, dice: “533: Pregunta: Si el embarazo causara una gran dificultad para una joven, y un deshonor para su familia, ¿estaría ella autorizada para abortar el feto? Respuesta: Estaría permitido, antes de que el alma entre en el [cuerpo] del feto, si la dificultad alcanzara un nivel que es generalmente intolerable; y no existiera otra solución excepto el abortar.”


23 “450…Respuesta: Por el hecho de que el niño naciera deforme, o que muriera justo después del nacimiento, no se justificaría la interrupción del embarazo. Por lo tanto, no le estaría permitido a la madre el consentir el aborto, como tampoco le estaría permitido al médico, el llevar a cabo el procedimiento. Y cualquiera que realizara el aborto, sería responsable del pago de la indemnización [penal].” Ibídem, p.139.


24 “375. Pregunta: ¿Cuál es la norma [aplicable], al aborto de una mujer embarazada, la cual estuviera infectada de SIDA? Respuesta: Esto no está permitido, en especial después de que el alma hubiera entrado en el feto. Por supuesto, si la continuación del embarazo representara un peligro para la madre, sería permitido que ella abortara, antes de que el alma hubiera entrado en el feto, pero no después de esto.” Ibídem, página 122.  


25 “449. Pregunta: ¿Cuándo está permitido, el aborto de un feto? ¿La edad del feto, tiene que ver con esto? Respuesta: El aborto, no está permitido después de la implantación del óvulo [fertilizado] en el vientre, excepto si la vida de la madre estuviera en peligro; o si la continuación del embarazo causara una dificultad para ella, que no fuera normal el soportarla y no existiera otra solución excepto el aborto. En este caso, sería permitido abortar el feto, siempre que el alma no hubiera entrado en él; [porque] después de que el alma hubiera entrado en el feto, el aborto no sería permitido del todo.” Ibídem, página 139.


26 El Sagrado Corán, Sura al-An’am, No. 6, aleya 151.


27 El Sagrado Corán, Sura At-Takwir, No. 81, aleyas 7-9.


28 Sistani, Al Estefta’at, página 621, dice: “…si se probara, que de continuar el embarazo, sufriera la madre un grave perjuicio que no pudiera ser soportado por la generalidad. Sería permitido, el desprendimiento antes de la introducción del alma al cuerpo. Y a la que lo practicara, debería pagar la indemnización a los dos padres, y éstos podrían ejercer el perdón (de ese pago)”.


29 “379. Si se tratase de un óvulo fertilizado (nutfah, su indemnización sería de 20 dinares. Si estuviera en un estado de sangre coagulada (alqah), su indemnización sería de 40 dinares. Si se tratase de una masa “masticada” de carne (mudgah) correspondería un pago de 60 dinares. Si desarrollara huesos, sería su indemnización de 80 dinares. Si los huesos fueran cubiertos por carne, se indemnizaría con 100 dinares. Si hubiera entrado el alma, se indemnizaría con 1000 dinares si fuera un varón, y con 500 dinares, si fuera una hembra.” Khu’i, Ayatolá: Takamul Minjag as-Salejín, Qom, sf, s.e, página 141.


Fuente: http://www.najaf.org/books/535/535.pdf 




Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

Musulmanes chilenos repudian asesinato de artista

 En el Nombre de Dios Que la paz y las bendiciones de Dios sean con el profeta Muhammad y con su descendencia purificada. La Comunidad Islám...