Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Islam en Chile, breve mirada

Islam en Chile, breve mirada

La historia de la comunidad islámica de Chile se encuentra unida a la presencia de musulmanes de nacimiento y a la de los musulmanes retornados al Islam, nacidos estos últimos en familias de otros credos diferentes al Islam.


La llegada de algunos inmigrantes árabes, provenientes del extinto imperio turco-otomano, aproximadamente desde el año 1920 con pasaporte de dicho ente geopolítico los marcó socialmente en Chile bajo el apodo de “turcos”, pese a ser de origen árabe, principalmente sirios, libaneses, palestinos en su mayoría, o jordanos.


Hasta finales del Siglo XX, específicamente en las postrimerías de la década de 1980, y a principios de 1990, con el subsiguiente desarrollo del sistema de la Wilayah Faqih en la República Islámica de Irán, así como con la presencia de los descendientes de inmigrantes mencionados, se fue conformando la Comunidad Islámica de Chile.


Una pregunta que puede surgir aquí, es por qué en la época de la Colonia o en la conformación de la República Chile, no se observó una presencia activa de musulmanes en el país. La respuesta radica en que luego de la expulsión de los musulmanes y de su sometimiento forzoso al cristianismo por parte del Reino de Castilla y Aragón, y posteriormente, con el establecimiento en 1778 de la Capitanía General de Chile los musulmanes habían sido despojados de sus creencias y derechos, por lo que fue imposible tener una presencia de musulmanes en los altos cargos para la regencia de las nuevas tierras indígenas, sometidas por la inquisición católica colonial.


De acuerdo a los relatos de quien en vida fue el primer sheij chileno y alta autoridad musulmana del país, Jalil Sahurie, desde los años 80, tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, algunos grupos de jóvenes chilenos se reunían para desarrollar lecturas sobre este proceso religioso, político y social, encuentros que llevaban a cabo en casas de algunos de ellos, tanto en Santiago como en otras ciudades, como Linares.


Algunos de ellos participaron en la conformación de la mezquita As Salam, ubicada en Ñuñoa, a fines de los años 80, en la que concurrieron fondos de distintos países musulmanes, pero principalmente de integrantes de la comunidad chiíta, quienes fueron expulsados del proyecto, dado que otros integrantes del espacio religioso estaban comprometidos con la oficialidad saudita más que con el Islam, hecho que condujo a que una parte de la comunidad islámica chiíta crearan, en la comuna de Las Condes, la Comunidad Musulmana Imamita de Chile, conformada por musulmanes chilenos, paquistaníes, libaneses e iraníes.


Pero el devenir de la comunidad islámica chiíta no se detiene. Nuevas generaciones han seguido añadiéndose a esta construcción con distintos aportes. Es así como en octubre de 2001 se abre en la ciudad de Temuco el Centro de Cultura Islámica, en el que participan, principalmente, musulmanes de la capital de La Araucanía. Dicho centro, que funcionaba entre las calles O'Higgins y Bulnes, con el correr del tiempo sufre problemas de financiamiento y es cerrado dos años después.


Hacia la primera década del Siglo XXI, diferentes iniciativas para llevar adelante el Islam de Ahlul Bayt (P) en Chile vieron su nacimiento y su disolución, principalmente, por la exigente posesión de bien mueble, ya que al no contar con tal propiedad física, la opción de un arriendo se hace insostenible por los actuales valores del mercado.


Para el año 2014, surge entre varios musulmanes de distintas partes de Chile, la iniciativa de crear la Comunidad Islámica de Chile, entidad que logran inscribir oficialmente en el registro nacional de entidades religiosas, la que tuvo un funcionamiento en un espacio físico entre los años 2014 a 2016, hasta que el apoyo económico cesa desde la República Islámica de Irán y el religioso vuelve a su país.


La Comunidad Islámica de Chile mencionada continúa vigente en su registro, cuya presidencia es sostenida por Manuel Arismendi, quien además es editor del único medio de comunicación islámico del país, El Muecín Austral, semanario islámico online.


Arismendi desarrolla actividades académicas en universidades y colegios de la zona, difundiendo el Islam por medio de charlas, comunicados a medios de prensa en línea y de actividades mensuales programadas en la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Araucanía, donde tienen membrecía otras confesiones religiosas en esa región del país.

Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

Conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del difunto Sheij Jalil Sahurie Sady

La 38ª Reunión Virtual de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P): Por: ABNA/ La 38ª Reunión Virtual de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P) ...