Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Meses de cuentas fiadas de iraníes agobiados, canceladas gracias al sistema social islámico del país

Cientos de negocios obligados a cerrar en la República Islámica de Irán, a raíz de los contagios masivos por el nuevo coronavirus - Covid19 -, han causado dificultades en el estrato social más pobre del país persa, y malas condiciones económicas para miles de personas, lo que ha provocado que quienes se ven necesitados no puedan pagar las cuentas fiadas en los negocios de los barrios populares.

En la ciudad de Mashhad, que alberga el mausoleo del octavo imam de los musulmanes chiítas, el imam Rida (la paz sea con el), los sirvientes de dicho recinto devocional desarrollan visitas continuas a estas poblaciones urbanas, los cuales van hasta las tiendas donde las personas tienen sus cuentas de abarrotes y mercaderías, y efectúan los pagos para saldar las cuentas de los deudores a nombre del imam Rida (P), lo que constituye un importante alivio económico para quienes se ven bajo tales aprietos.

El sheij Jalil Zevallos, musulmán y experto religioso argentino, con formación académica en instituciones universitarias iraníes,  explicó que ello no es producto de las circunstancias especiales por las que atraviesa Irán. El sheij Zevallos dijo, "Más de una vez, por ser estudiante de religión, extranjero y vivir en condiciones bastante simples, (dónde él vive hay casi mil familias de extranjeros de todo el mundo), me ha pasado de ir a pagar la cuenta del mercado que tiene el complejo de apartamentos donde vivimos, y el dueño me contestó: "ya está todo saldado" .

Sin embargo, podría surgir la pregunta de cómo ocurre aquello. El sheij Zevallos detalla que hay personas que suelen hacer esto en todo Irán; personas que han tenido buenas utilidades, o están pasando por un buen momento económico, y qué hacen, argumenta el religioso argentino, pagan las deudas (de forma totalmente anónima, y sin que el otro lo sepa) a personas que consideran que puede estar pasando por mayor necesidades.

Finaliza, "muchas veces se pregunta, ¿Cómo se construye una comunidad?, con gestos como éstos, por ejemplo".

El Muecín Austral
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

Hassan Muchtaba, líder de los jóvenes en el paraíso

Esta noche el cielo esta triste y enlutado por el martirio del nieto del profeta (P). En una noche como esta, el Imam Hasan cayó mártir inoc...