Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Aniversario del natalicio de Su Santidad Fátima Ma'suma (P)

ABNA+Parstoday/ La Dama Fátima [Ma'suma], hija de Imam al-Kazim (La Paz sea con ellos) nació en Medina en el comienzo del mes de Dhul Qa'dah en el año 173 D.H y murió en Qom en el día 10 del mes de Rabi` al-Thani en el año 201 D.H. Citamos un hadiz del Imam ar-Ridha (P) alusivo a esta gran dama: “Quien peregrina al mausoleo de mi hermana Ma'suma (P) en Qom, es como si hubiera peregrinado a mi mausoleo”.

El nombre de esta divina dama es Fátima y su apodo es Ma'suma. Su padre fue el Imam Musa al-Kazim (P), el séptimo Imam de los shías, su madre era Nayma Jatun quien también fue la madre del Imam Reza (P), el octavo Imam de los shías.

Su Santidad Fátima Ma'suma (P) la Bendita y Agraciada dama de la Santa Casa (P) nació en el primer día del mes de Zi al-Qa’adah en el año 173 D.H. en la Santa ciudad de Medina Munawwarah. Su Santo padre fue martirizado en la prisión de Bagdad en las manos del Califa Abásida Harun al-Rashid luego de pasar un largo tiempo de encierro y torturas. Luego del martirio de su Santo padre pasó a estar al cuidado de su hermano mayor Imam Reza (P).

En el año 200 D.H., el Imam Reza (P) fue forzado a dejar Medina Munawwarah por las órdenes de Mamun, el Califa Abásida. El Imam Reza (P) llegó solo a Marv (Jorasan) sin la compañía de ninguno de sus familiares. En el año 201 D.H., la honorable Fátima Ma'suma (P) acompañada de sus hermanos y los grandes de Ahlul Bait (P) dejó Medina Munawwarah para dirigirse hacia Marv (Jorasán) para encontrarse con su hermano el Imam Reza (P). En su camino fueron bienvenidos y recibidos por la gente de diferentes ciudades y villas.

La honorable Ma'suma (P) tal cual su noble tía la honorable Zainab (P) propagó el mensaje de inocencia de su hermano el Imam Reza (P) y reveló las malévolas intenciones del Califa Abásida al público. Cuando la caravana llegó cerca de Saveh, y se encontró con un grupo de hombres armados quienes eran manejados por Mamun, el Califa Abásida, ellos atacaron de manera salvaje la caravana y todos los hermanos de la honprable Masuma (P) fueron martirizados.

De acuerdo a algunos reportes históricos ella fue envenenada y se enfermó severamente. Debido a su enfermedad, no pudo continuar con su viaje hacia El Jorasán y decidió ir hacia Qom la cual es una ciudad cercana a Saveh. Hazrate Ma'suma (P) narró mientras iba hacia Qom que su padre, el Imam Musa al-Kazim (P) había dicho que aquella ciudad de Qom es el centro de los shiítas. Los habitantes de Qom quienes eran shiítas, estaban felices con la visita de la honorable Ma'suma (P) a su ciudad y le dieron una cálida bienvenida. Y así, la honorable Ma'suma (P) entró a la ciudad de Qom el 23 de Rabi al-Awwal, en el año 201 D.H. la honorable Ma'suma (P) estuvo en la casa de Musa bin Jayray en la localidad llamada “Maidan Mir”. Se mantuvo con vida sólo por 17 días, debido a su envenenamiento en Saveh. Pero incluso en estas condiciones ella pasó la mayoría de su tiempo orando y suplicándole a Dios (SWT). El lugar de su estadía y adoración en Qom, está ahora situado en la Madrassa Sittiyah y es conocido como “Bait al-Nur” (la casa de la luz) y es un lugar de ziarat para los shiítas.

La honorable Ma'suma (P) falleció el 10 de Rabi az-Zani, en el año 201 D.H. y nunca pudo alcanzar a ver a su hermano antes de su muerte. Los shiítas de Qom guardaron el luto de su muerte de manera muy respetuosa y fue sepultada en el lugar llamado “Baq-i Babelan”, este lugar en aquellos tiempos estaba situado a las afueras de la ciudad. Cuando la tumba estaba lista, surgió una discusión sobre quién debería poner el cuerpo de la honorable Ma'suma (P) en la tumba. Se cuenta que derepente dos hombres, que tenían sus caras cubiertas y que andaban a caballo, llegaron al lugar y realizaron la oración del muerto “Salat-e Mayyit” y luego uno de ellos se dirigió hacia la tumba mientras el otro hombre le pasaba el cuerpo de Hazrate Ma'suma (P) a aquel hombre que estaba parado en su tumba y que luego la recostó a descansar en la tumba. Después de realizada la ceremonia de entierro, los dos hombres sin dirigirle la palabra a nadie, se sentaron en sus caballos y se fueron. Se dice que esos dos hombres, quienes realizaron la ceremonia para Hazrate Ma'suma (P) fueron el Imam Reza (P) y el Imam Muhammad Taqi al-Yawad (P).

De acuerdo a reglas sagradas la ceremonia de entierro de un infalible debe ser realizada por otra persona santa por ejemplo la ceremonia de entierro de la honorable Fátima Zahra (P) fue realizada por Amir al-Mu’minin Imam Alí (P). Luego del entierro de Hazrate Ma'suma (a.s.), Musa in Jayray construyó una sombrilla sobre ella. En el año 256 D.H., la honorable Zainab (P) la hija del Imam Muhammad Taqi al-Jawad (P) construyó un domo sobre la tumba de su tía la honorable Ma'suma (P). Desde el entierro de esta Divina Dama del Islam en Qom, su santa tumba se ha convertido en el centro de peregrinación para los amantes de Ahlul Bait (P).

La honorable Fátima Ma'suma (P) era la mejor estudiante y muy piadosa, por lo mismo los Santos Imames (P) se referían a ella con gran respeto. Ella se encuentra sepultada en la ciudad Santa de Qom, Irán y su Santo Santuario es visitado cada año por millones de amantes y seguidores de Ahlul Bait (P) que llegan de todo el mundo.

La Ciudad Santa de Qom es también conocida en el mundo como el famoso centro para los seminarios teológicos (Hawza), centros de investigación y publicación. En esta auspiciosa ocasión, extendemos nuestras felicitaciones y deseos de felicidad a todos los amantes de Ahlul Bait (P) en el mundo.

Hazrat Ma'suma nació el primer día de Ziqadeh en Medina. Años antes de su llegada al mundo, su abuelo, el Imam Sadiq (P) se encargó de dar la buena noticia de este bendito nacimiento, así: "Sabed que hay un santuario para Dios y está en la Meca, para el Profeta de Dios, el santuario está en Medina, y para el Emir de los fieles, el santuario queda en Kufa. Sabed, después de mí y de mis hijos, nuestro santuario estará en Qom. Qom es nuestra pequeña Kufa. Sabed que el paraíso tiene ocho puertas, tres de ellas están en Qom. Una dama de mis hijos llamada Fátima, hija de Musa, fallecerá en Qom y, gracias a su  intercesión, todos nuestros seguidores entrarán en el paraíso". De esta manera, la familia de Profeta (Ahlul-Beit) esperaba con impaciencia el nacimiento de esta eminente dama. Hasta que llegó ese día feliz. El día en que el Imam Musa bin Jafar  y su esposa Najma, tuvieron la dicha de tener entre sus brazos a su bebé. Con el nacimiento de la niña, el corazón de su hermano, el Imam Reza, también se llenó de alegría y felicidad.
  
Entre los hijos del Imam Kazem, Hazrat Ma'suma, después del Imam Reza, desde el aspecto científico y ético,  ocupa el primer lugar. Esta verdad ha sido revelada a través de los nombres, apodos, definiciones y descripciones de diversos científicos y académicos sobre esta gran dama. Designaciones y nombres que indican  características bastante específicas para la Hazrat Ma'suma, es decir están dirigidas solo a ella, entre todas las damas de Ahlul- Beit. Entre estas denominaciones destacan "sedique" que significa "muy honesta" o "mohadese", que alude a "narradora de hadices". De hecho, Hazrat Masoome ha narrado las hadices  de su querido padre y sus nobles antepasados, que eran aceptadas por estudiosos chiíes y suníes. Ella, por medio de hadices, familiarizaba a la gente con la verdad divina.
  
Un ejemplo de las tradiciones de Su Santidad Ma'suma se evidencia en una serie de documentos auténticos que han llegado a nuestras manos. El Profeta de Dios dice: "Tengan en cuenta, que quien muere en amistad con la familia de Mohamad (saludos sean para él y sus descendientes) tiene la categoría de mártir". Su Santidad Ma'suma se sumergía tanto en el culto y estaba muy lejos del pecado y error, que el Imam Reza la llamaba Ma'suma y decía: "quien peregrina al mausoleo de Su Santidad Ma'suma en Qom, es como si me hubiera visitado a mí". 
 
Debe tenerse en cuenta que la infalibilidad o inmunidad ante el pecado o cualquier desliz se obtendrá cuando se conoce el poder del error y, este nivel lo logran los profetas y sucesores. Ellos no sólo no pecan, sino tampoco imaginan el pecado y, gracias a su obediencia a Dios, han alcanzado este grado de piedad y purificación espiritual que les aleja de todo pecado y elimina cualquier maldad de su alma.
 
Su Santidad Ma'suma es un ejemplo elevado de esta purificación. Ella ha alcanzado la infalibilidad a través de la obediencia y de mantenerse lejos de los caprichos. Esta infalibilidad en términos teológicos, se llama la infalibilidad moral —diferente con la infalibilidad de los profetas y sucesores — y es accesible a todos. Usted y yo podemos alcanzarla. Pero tiene condiciones que ha mencionado en un hadis el Hazrat Ali. En una narración se lee que un grupo estaba escuchando a Hazrat Ali mientras hablaba sobre el mundo, cuando el Imam enérgicamente dice: "¡todo lo que ustedes estén buscando en este mundo o en la otra vida, sin la infalibilidad no alcanzarán nada!". Las personas que estaban alrededor del Imam, entonces, preguntan: "¿Qué quiere decir, pues la pureza y la infalibilidad es solo de los profetas y sus sucesores?". El Imam responde y  por primera vez describe la inocencia y la infalibilidad propias de los profetas y sus sucesores. Dice que debido a que estos son ejemplos para  otras personas deben ser inmunes a cualquier error y pecado aunque sea el más pequeño y ligero. A continuación, en una explicación más detallada, afirma: "Pero la infalibilidad  que yo les acabo de mencionar, es la infalibilidad que también ustedes  pueden alcanzar, pero tiene algunas condiciones".
 
De acuerdo con Hazrat Ali, la primera condición es dar  lecciones a los demás sobre lo que causa la infalibilidad. Tomen una lección del pasado para el futuro, miren el destino de los que están atraídos solo por la riqueza del mundo, tengan en cuenta que nadie permanecerá en este mundo y el destino es para aquellos que respetan y confían a  Dios. Por tanto, deben sacarse lecciones de todos los comportamientos y las acciones del pasado para saber que un futuro similar al de nuestros antepasados nos podría esperar a nosotros.  Siempre que el hombre actúe por capricho por mucho que intente engañar a su alma no se salvará. Pero si todo lo hace por agradar a Dios, sea lo sea que haga, será protegido del pecado.    
  
A continuación, el Imam Ali habló de la paciencia frente a la adversidad como otra forma de lograr la infalibilidad. La espera no es fácil  y se necesita mucho esfuerzo para conseguir lo que esperamos. Por ejemplo, alguien que no quiere mirar lo prohibido debe practicar mucho. Con la práctica de la paciencia y la tolerancia el hombre puede encontrar fuerza y autocontrol y tomar posesión de su corazón. Debido a que el alma humana es como un caballo de arnés y va a cualquier parte que quiera y no se puede controlar con ningún método o medio, excepto con la  paciencia. Además, la persona debe aprender a tener paciencia ante la adversidad normal de la vida mundana. Asimismo, debe soportar las dificultades que otros le impongan. La paciencia para soportar las cosas desagradables hace que los seres humanos comiencen a tomar posesión de su corazón y se acerquen a la infalibilidad.
 
La piedad es tercera condición que el Imam Ali plantea para llegar a la infalibilidad. Al respecto, dice: "La piedad en la vida causa la infalibilidad". Preservar la vida humana del pecado y después de la muerte redunda en el logro de la dignidad.
 
Otro elementos que ayuda a lograr la infalibilidad es la sabiduría. La sabiduría es tal conocimiento de Dios que se asocia con la pureza. Y, por último, Hazrat Ali menciona la oración y la súplica a Dios, todopoderoso, como un elemento valioso para este fin. Aconseja suplicar a Dios que no nos deje solos.
 
Sin embargo, otra efecto importante de la infalibilidad de Hazrat Ma'suma, es su poder de intercesión. El lugar más elevado de intercesión lo tiene el querido Profeta del Islam, que en el sagrado Corán se ha interpretado como Mahmud (el Alabado). Pero entre las damas de la familia del Profeta del Islam, resaltan en esta misión  Hazrat Fátima (P) y Hazrat Ma'suma, cuyo grado de intercesión no es alcanzado por ninguna otra mujer. Al respecto, el Imam Yafar al-Sadiq dice: "Con su intercesión, todos nuestros seguidores, entrarán en el paraíso".
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶   31 clases muy polémicas del Sheij Qomi 🔗Clase 00 la Introducción, La lista de los er...