Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

El mundo brillará bajo la guía del restaurador de la Justicia Divina en la tierra: Aniversario del Natalicio del Imam Mahdi (AS)

por Sdenka Saavedra Alfaro (1): El 15 del mes de Sha´ban del calendario islámico lunar, de cada año se celebra el aniversario del nacimiento de Muhammad Ibn Hasan, más conocido como el Imam Mahdi (AS), el último Imam de los shias y el doceavo sucesor del Profeta Muhammad (la paz y bendición sean con él y su descendencia), quien nació en Irak, en la ciudad de Samarra, en el año 255 de la hégira (869 d.C), su padre fue el onceavo Imam, el Imam Hasan Al-‘Askari (AS) y su madre, Naryes, quien según las narraciones, era descendiente de Simón, el apóstol del Profeta Jesús; pues según algunos informes, la madre del Imam Mahdi (AS) era anteriormente una Princesa del Imperio Romano, que fue capturada en una guerra, y luego se casó con el Imam ‘Askari (P).(2)

Es muy importante señalar que lo han llamado Mahdi (el bien guiado) porque ha sido guiado e invita a los demás hacia la verdad, y también Qaem (el que se levanta) porque se levantará y se revelará por la verdad, además es el Mahdi prometido, al que generalmente se lo menciona bajo el título de Imam-l Asr (el Imam del “Período”) y Sahib Al-Zaman (el Señor de la Época), y es el salvador prometido quien se levantará un día y colmará la tierra de paz y de justicia, vendrá al Final de los Tiempos, y  según los dichos de los Imames vendrá el Imam Mahdi y lo acompañara Jesús hijo de Mariam (P), y rezarán juntos. Se hace necesario también mencionar que existen dichos sobre la llegada de Jesús (P), quien apoyará al Imam Mahdi (Dios apresure su llegada); es en ese sentido que queremos hacer notar la estreches que existe en el islam con otras creencias sobre todo a las personas que creen en Jesús, como el Mesías esperado; pues el desconocimiento del Islam que predomina en Occidente contiene muchas aristas y prejuicios, y uno de ellos es sobre el respeto y veneración que los musulmanes sienten por Jesús y su madre María (la paz de Dios sea con ambos)y al mencionar algunas narraciones, le permitirá al lector superar antiguos prejuicios y comprender qué tan cerca están los musulmanes de su fe.

Dijo el Imam Baqir (AS): “Antes del día del juicio final Jesús vendrá al mundo y los pueblos judíos y cristianos creerán en él y Jesús rezará atrás del Imam Mahdi, la paz sea con ambos” (Bahar Al Anwar t.14 p 530).

Según fuentes shiítas y suniitas el profeta Jesús rezará atrás del Imam Mahdi, en una narración el profeta del islam, dice “El Mahdi de la comunidad es de nosotros quien rezará con Jesús y este estará atrás del Mahdi” (Bahar t51 p.91).

De vosotros es el restaurador (del gobierno de la verdad) que Jesús rezará detrás del Mahdi (AS) cuando Dios haga que Jesús baje a la tierra, el Mahdi es de la generación de Ali (AS) y Fátima (SA) de la generación del Imam Hussein (AS) (Bahar Al Anwar t51. P. 77).

Jesús descenderá del cielo y estará con el Imam Mahdi (la paz sea con ambos). En la aleya 159 de la sura “Las mujeres” haciendo una exegesis de ello dice: “Entre la gente de la Escritura no hay nadie que no crea en Él antes de su muerte. Él día de la Resurrección servirá de testigo contra ellos”.

Debemos señalar que la aparición del Imam Mahdi (AS), y su esperado gobierno están mencionados en las aleyas que dan las albricias del establecimiento de un Gobierno justo en la tierra, que, según el Corán, han sido mencionadas también en otros libros celestiales como los Salmos: “Y, en verdad, escribimos en los Salmos, después del Recuerdo (Torá), que la Tierra la heredarían Mis siervos justos.” (Corán, 21:105).

También se hace necesario conocer un poco de su historia y de su ocultación; pues el Salvador esperado se encuentra vivo hasta hora. El Imam Mahdi (AS) alcanzó el Imamato después del martirio de su padre el Imam Hasan al-Askari (AS) en el año 260 de la hégira (874 D.C.), cuando tenía cinco años, y según las enseñanzas shiítas, el Imam Mahdi (AS) ha tenido dos Ocultaciones: Una Ocultación Menor, que empezó después del martirio de su padre y duró sesenta años y una Ocultación Mayor, que continúa hasta nuestros días. Durante la Ocultación Menor, el Imam Mahdi (AS) se comunicaba con los shiítas a través de Cuatro Representantes. Los mensajes que el Imam (AS) enviaba a los shiítas durante este período, permitieron alcanzar un papel importante en el desarrollo del shiísmo, en aquel entonces. Sin embargo; a partir de la época de la Ocultación Mayor, se acabaron las comunicaciones directas entre el Imam (AS) y la gente.

Al respecto también es muy necesario señalar que existen signos para que su aparición sea dada entre ellos está en que el creyente sea perfeccionado en su fe, a través de la tan añorada esperanza; pues sólo ella podrá devolverle al mundo la solución de los problemas y las calamidades que se vive en la actualidad por ejemplo que en plena pandemia mundial del coronavirus; de acuerdo al mapa mundial se tiene más de 1,3 millones de casos y más de 73.000 muertos en todo el mundo(3), en donde se ve que esta crisis ha golpeado más a los débiles y oprimidos, los que viven del día a día, pues el aislamiento a golpeado y lo sigue haciendo a estas personas, que son los pobres, el hambre continúa siendo el virus que está asesinando a más gente, siendo la injusticia la que gobierna en este momento, donde los capitalistas son los regentes mundiales; pues es en ese sentido que es hora de hablar la venida de un Reformador Mundial al Final de los Tiempos que unificará las religiones, que establecerá un programa de reforma y conformará un Único Gobierno Mundial cimentado en la justicia y la libertad, en realidad, se originan de la Revelación Divina; ya que si quitamos la palabra Mahdi y otros vocablos de estas creencias, llegamos a entender que todos los seguidores de las diferentes religiones y pueblos aluden a una sola persona con el marco de “Gran Salvador Celestial”, “Reformador Mundial”, “Emancipador Oculto”, o “Salvador Esperado” (4).

Relacionado: Sha’ban el mes del Profeta Muhammad (PBUH): Un tiempo de arrepentimiento y perdón
Por ello se hace de vital importancia la esperanza y la fe en el mañana, quizás algunos critiquen esta postura, pero ellos deben entender que la venida de este hombre significa ese mañana, esa esperanza en donde el sol nuevamente brillará, no hay duda que el terreno ya está abonado; pues solo hace falta ver la realidad, hambre, guerras, miserias; etc… que todas ellas convergen en el egoísmo del hombre, porque es el único responsable de las catástrofes y desastres que actualmente se suscitan en el mundo, por ejemplo respecto al coronavirus (solo por citar un ejemplo de varios) manifiestan que si “Dios fuera bueno no habría mandado este tipo de males a la humanidad” cuando nosotros como mortales somos los únicos responsables de estas pandemias al no poder vivir en armonía con la creación divina, ya que el hombre en vez de vivir en la tierra que se le ha dado la destruye: contamina sus aguas (mares, lagos, ríos), tala sus árboles, pulveriza sus montañas, destruye sus ecosistemas, para  finalmente echar la culpa a su creador de los propios males que el ser humano las ha ocasionado.

En lo que respecta a sus relaciones con las demás naciones viene luchando desde que tiene uso de conciencia, no respetando la vida de sus hermanos, bombardeando y colonizando sus países con tal brutalidad que no hay ningún principio que pueda detenerlo, peor aun de aquellas que han creado como las normas jurídicas sociales o morales; pues solo se dejan llevar por su instinto de animal irracional no acatando, ni aplicando las enseñanzas de los hombres que ha venido a enseñar, las normas divinas, aun así, Dios todopoderoso da otra oportunidad más al enviar al Mahdi (P) y al profeta Jesús (P) para instaurar la armonía en todas sus dimensiones frente a las injusticias de los opresores.

En este terreno, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei dice: “Si el mundo va ser brillante como un sol, no significa que nosotros nos sentemos en la oscuridad hasta la llegada del sol. Nosotros estamos a la espera de la llegada del sol que brillará en la oscuridad. Tenemos esta esperanza, mientras luchamos con esfuerzo para que este mundo que está lleno de enemigos de Dios y demonios, de tiranos, crueles y opresores, a la luz de nuestro esfuerzo continuo, un día se convertirá en un mundo en el que la humanidad respete los valores humanos y los derechos humanos, y se acabe el tiempo abusivo y opresivo y el lugar para hacer sus deseos y caprichos”.(5)

Con el inicio del Imamato del Imam Mahdi, el mundo toma el color de la justicia porque él es la justicia misma. Nosotros estamos esperándole para que establezca su Imamato y fluya el agua pura en un mundo pleno de justicia.

Por eso es muy importante prepararnos para este gran día del 15 de sha´ban, ya que la noche anterior al decimoquinto día, es una noche muy bendita. Según un dicho del Imam Sadiq (AS) es la más meritoria de las noches del año, luego de la Noche del Decreto. En esta noche es recomendable realizar los siguientes actos:

El baño completo (gusl). Se ha narrado que la realización del baño completo en esta noche disminuye la carga de los pecados.

Permanecer despierto hasta el alba y adorar a Dios. Según las narraciones, quien pasara en vigilia esta noche no morirá su corazón el día en que mueran los corazones (Día de la Resurrección).

Hacer Ziyarat al Imam Hussein (AS). Éste es el más meritorio de los actos en esta noche en el que está el perdón de los pecados. Aquellos que no tienen acceso al Santuario del Imam Husain (AS), pueden hacer la Ziyarat recitando esta salutación desde lejos:

as-salâmu ‘alaika iâ abâ ‘abdil-lâh, as-salâmu ‘alaika ua rahmatu-l-lâhi ua barakâtuh

(La Paz sea sobre ti, oh Abâ ‘Abdil-lah! ¡La Paz sea sobre ti, la Misericordia y la Bendición de Dios)!

Toda persona, en cualquier lugar en que se encuentre, si saluda al Imam (AS) de esta forma recibirá la recompensa del Hayy ‘Umrah.

Entre otros actos de esta noche, es recomendable recitar la súplica de Kumail.

El día 15 del mes de Sha’ban es el día del nacimiento del Imam Mahdi (AS), el Imam de nuestra Época y es recomendable saludarlo en cualquier lugar donde nos encontremos y pedir a Dios por su pronta aparición (6).
Notas: 

1- Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.

2- Mas’udi, Isbat al-Wasiyah, pág. 251

3- https://www.rtve.es/noticias/20200407/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

4- Tabasi, pág. 15

5- https://parstoday.com/es/radio/uncategorised-i24979-el_mundo_en_espera_de_la_llegada_de_imam_mahdi

6- http://es.wikishia.net/view/Sha%27ban
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶   31 clases muy polémicas del Sheij Qomi 🔗Clase 00 la Introducción, La lista de los er...