Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Sha’ban el mes del Profeta Muhammad (PBUH): Un tiempo de arrepentimiento y perdón

Sdenka Saavedra Alfaro (1): Nos encontramos en el mes de Sha´ban, el octavo mes del calendario islámico lunar, considerado también uno de los meses más honrados y respetados del año; pues el Profeta Muhammad (PBUH) y los imames consideraban los meses de Rayab y Sha´ban como un preámbulo para entrar al mes bendito de Ramadán, un terreno adecuado para el arrepentimiento y la entrega hacia Dios, Sha´ban el mes del Profeta, el mes del perdón que al respecto dijo:

“Sabed que Rayab es el mes de Dios, Sha´ban es mi mes y Ramadán es el mes de mi pueblo”.

Al mismo tiempo señalar que este mes coincide con los aniversarios de los nacimientos del Imam Hussein (AS) el día 3, el nacimiento del Imam Sayyad (AS) el día 5, el nacimiento del Imam Mahdi (AS) el día 15 y el nacimiento de Abbas Ibn Alí (AS), el día 4 de Sha´ban respectivamente (2).

En la actualidad la mayoría de las noticias de los medios de comunicación sólo están enfocadas a dar información relacionada con la pandemia del Coronavirus (covid 19), existiendo otras enfermedades que llevan al fallecimiento por día en el mundo, que están relacionadas con la pobreza que no se encuentran en los titulares de los medios como por ejemplo la tuberculosis, la hepatitis B, la malaria, o el cólera, o la influenza, o el sarampión, haciendo alusión a la crisis humanitaria en Yemen, como ya lo habíamos señalado (3); sin embargo debemos también reflexionar al respecto, pues con esto se está comprobando que no está existiendo una relación con el crecimiento espiritual sobre todo en Occidente, pues se está dejando de lado el sufrimiento ajeno, existiendo cada vez más egoísmo, ansias de poder, codicia, ambición; etc…sin prestar atención en los otros, y en esto el islam es contundente; ya que el islam rechaza la idea del favorecimiento de ciertos individuos o naciones debido a sus riquezas, poder o raza. Dios creó a los seres humanos como seres iguales que deberán ser distinguidos entre si tan solo basados en la piedad y la fe. El Profeta Muhammad (PBUH) dijo:

“¡Oh gente! Vuestro Dios es uno y vuestro ancestro (Adán) es uno. Un árabe no es mejor que un no árabe, y un no árabe no es mejor que un árabe, y una persona roja no es mejor que una persona negra y una persona negra no es mejor que una roja, excepto por la piedad” (4).

Es decir; este es el derecho a la igualdad; pues todos los seres humanos son iguales ante la Ley Islámica, y además señalar que, desde la época del Profeta, el islam ha sido un ejemplo vivo de como el racismo puede ser acabado, porque al respecto el Corán considera que aquellos que tienen más deben repartir sus bienes entre los más necesitados, para que a nadie le falte nada. “Y parte de sus bienes correspondía de derecho al mendigo y al indigente” Corán (51:19).

“Justicia significa no oprimir a los demás ni permitir que otros te opriman. El shiismo y la prioridad de nuestros Imames están resumidos en estos dos postulados: No cometer ni tolerar la injusticia” (5)

De ahí es que encontrándonos en estos meses tan importantes del calendario islámico como es el de Sha´ban podramos también pensar en los más humildes, los más necesitados, una de las maneras también de acercamiento a Dios, pues es el mes del perdón y del arrepentimiento, el del perfeccionamiento de ayuda espiritual intensificando las buenas obras y las acciones de caridad; pues de acuerdo a las narraciones islámicas este mes es el del Profeta Muhammad (PBUH), y que manera más oportuna el de brindar caridad hacia los otros, siendo una de las recomendaciones más importantes de este mes; sin embargo también se encuentra el ayuno, por eso es pertinente señalar al respecto:

Se ha narrado que el Imam Sayyad (AS) se reunió con sus compañeros al inicio del mes de Sha’ban y les dijo:

“¿Saben cuál es este mes?, este es el mes de Sha’ban, sobre el cual el Profeta (PBUH) decía “Sha’ban es mío”. Pues traten de atraer la complacencia del Profeta (PBUH) en este mes y ayunen para acercarse a su Creador. Juro por Aquel que tiene la vida de Alí Ibn al-Hussein en Su mano, que escuché a mi padre Hussein Ibn Alí (AS) decir que el Príncipe de los Creyentes, Alí (AS) dijo: “Quien ayune en el mes de Sha’ban para complacer al Profeta (PBUH) y para acercarse a Dios, Dios lo ama y lo bendice en el día de la Resurrección y le dará el Paraíso por recompensa” (6)

Un hombre santo dijo: “El mes de Rayab es el mes para plantar la semilla. El mes de Sha’ban es el mes en que crece la semilla y comienza a dar frutos. Y en el mes de Ramadán es cuando empiezas a recolectar los frutos.”

Uno de los actos recomendables de este mes es que se debe tratar de dar limosna aunque fuere con la mitad de un dátil. Le fue preguntado al Imam Sadiq (AS) respecto al ayuno del mes de Rayab, y él respondió: “¿No preguntáis sobre el ayuno del mes de Sha’ban?”. Dijo el narrador: “¡Oh hijo del Mensajero de Dios! ¿Cuál es la recompensa de quien ayunó un día del mes de Sha‘ban?”. El Imam (AS) dijo: “El Paraíso ¡por Dios!”. Dijo el narrador: “¿Qué es lo mejor que se puede realizar en este mes?”. El Imam (AS) respondió: “Dar limosna y pedir perdón a Dios”.

A continuación por su importancia colocamos algunas de las prácticas recomendables de este mes de Sha´ban para tomarlas en cuenta:

Día 1: En este día es recomendable ayunar.

Día 3: En este día es recomendable ayunar.

Día 13: En este día es recomendable ayunar.

Día 15: La noche anterior al decimoquinto día de Sha’ban es una noche muy bendita. Según un dicho del Imam Sadiq (AS) es la más meritoria de las noches del año, luego de la Noche del Decreto, además a eso añadir que el día 15 del mes de Sha’ban es el día del nacimiento del Imam Mahdi (AS), el Imam de nuestra Época y es recomendable saludarlo en cualquier lugar donde nos encontremos y pedir a Dios por su pronta aparición (7).

Los tres últimos días de Sha’ban

Ayunar: Dijo el Imam Rida (AS): “Quien ayune los tres últimos días de Sha‘bân y los una con el ayuno del mes de Ramadán, Dios le registrará ello como el ayuno de dos meses consecutivos”.
Pedir perdón a Dios: Es recomendable en estos días repetir la siguiente súplica para pedir perdón a Dios:
“al-lâhumma in lam takun gafarta lanâ fî mâ madâ min sha’bân, fagfir lanâ fîmâ baqia minhu” (¡Dios mío! Si no me has perdonado en lo que pasó del mes de Sha’bân, perdóname pues, en lo que resta del mes). (8)

Como lo estamos comprobando existen muchas recomendaciones en este mes de Shab´an para poder acercarnos más a Dios, si las tomamos muy en cuenta sobre todo en ésta época donde el miedo, la incertidumbre, el paroxismo, el terror está siéndose presas de las personas por el bombardeo de noticias con respecto a la epidemia del coronavirus; sin embargo también el islam en eso es muy contundente; pues para el islam todas las cosas que ocurren, incluidas las enfermedades y epidemias, se debe a la providencia divina, efectivamente, según las tradiciones de los hadices o dichos del Profeta Muhammad (PBUH) toda enfermedad es enviada por Dios; pero no hay enfermedad que no tenga su remedio, o como dicen otras versiones, Dios no ha creado ninguna enfermedad sin haber creado también su remedio. Y de acuerdo con el enfoque holístico que el islam da a la salud, no existe contradicción en buscar una cura tanto de la ciencia médica, como de los medios espirituales permitidos. El Profeta dijo: “No hay enfermedad que Dios Todopoderoso, haya creado, a menos que Él haya creado también su tratamiento”.

El sistema teológico islámico a través del Corán como ya lo habíamos manifestado, impregna la totalidad de la vida de las personas de cultura islámica, los términos de salud y enfermedad son frecuentes en los textos religiosos islámicos, entre ellos el Corán, puesto que además de ser presentado como un texto divino por sus orígenes, bajado del cielo, y su tema fundamental, el papel de Dios en el mundo y en la historia humana, es también un libro humano que se ocupa de los aspectos fundamentales que rigen la vida terrenal de los hombres y mujeres del pasado, del presente y del futuro, aunque como refuerzo a la mención genérica del papel de la adversidad en la vida terrenal del creyente, y entre sus citas existe una en especial que la elegimos por su importancia, donde se concretan las pruebas terrenales por las que habrá de pasar el creyente:

“Y ciertamente os pondremos a prueba por medio del peligro, del hambre, de la pérdida de bienes, de vidas y de frutos (del trabajo). Pero da buenas nuevas a los que son pacientes en la adversidad, que cuando les sucede una desgracia dicen: “En verdad de Dios somos y ciertamente a Él hemos de volver” Al Baqara (2:155, 156).

Y también para ello, debemos seguir todas las recomendaciones que se nos aconsejan; pues está en nosotros el de no ser los transmisores, y dentro de ellas está la del Ayatolá Seyed Ali Sistani, quién recomienda pedirle a Dios que evite los desastres causados por el Coronavirus y para tal efecto, solicitó realizar actividades de bien como dar limosna a los pobres, ayudar a los débiles, suplicar y recitar el Sagrado Corán.

“El Marya Taqlid también ha subrayado que se debe acatar de manera estricta, los consejos para prevenir la enfermedad, acudiendo a expertos; así como evitar métodos no científicos para su cura”. También aconsejó cuidar a las personas infectadas, sin discriminar su afiliación religiosa para así ayudar a aliviar su sufrimiento (9).

No cabe duda que la cosmovisión tan grande del islam abarca toda la existencia del ser humano, y está en nosotros el de continuar el crecimiento espiritual tan carente en estos tiempos para el acercamiento con Dios; pues como lo hemos manifestado es hora de reflexionar y pensar en los otros, en los humildes, en los oprimidos, la única manera de darle solución para terminar con este caos, y en este mes de Sha´ban el que le antecede al de Ramadán, poner en práctica todo lo señalado será una manera de poder también contribuir al bien común; pues el hambre es la perversidad de nuestro tiempo que no tiene fin.

Sha’ban es un mes noble y es el mes del Profeta (PBUH). Él ayunaba todo este mes uniendo este ayuno con el del mes de Ramadán. Solía decir: “Sha’ban es mi mes y quien ayune un día de mi mes tendrá el Paraíso por recompensa”.


Notas:

(1) Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia.

(2) Sheij Abbas Qummi, “Las llaves del Paraíso. Súplicas, Letanías y Salutaciones”; Ed. Elhame Shargh; Qom, Irán 2009.

(3) Saavedra Alfaro Sdenka, “El islam detrás del velo. Análisis desde la visión boliviana en Medio Oriente”, Aciabol; La Paz-Bolivia, 2018.

(4) (Hadiz). Los colores mencionados en este dicho profético son ejemplos. El significado del hadiz es que en el islam nadie es mejor que nadie debido a su color, ya sea este blanco, negro, rojo, o cualquier otro color.

(5) “Kawzar: Colección de los Discursos del Imam Jomeini con un informe de la Revolución”, Teherán, Instituto para la Recopilación y Publicación y Publicación de las obras del Imam Jomeini, segunda edición, 1995, vol.3, p.184.

(6) Ídem 1.

(7) Las Llaves del Paraíso; Súplicas, Letanías y Salutaciones, pág. 149.

(8) Ibidem 152-153

(9) Recomendaciones importantes del Gran Ayatolá Sistani en respuesta a preguntas sobre el Coronavirus: “Realizar el cuidado de los pacientes más allá de sus filiaciones religiosas” https://es.shafaqna.com/2020/03/25/recomendaciones-importantes-del-gran-ayatola-sistani-en-respuesta-a-preguntas-sobre-el-coronavirus-realizar-el-cuidado-de-los-pacientes-mas-alla-de-sus-filiaciones-religiosas/
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶   31 clases muy polémicas del Sheij Qomi 🔗Clase 00 la Introducción, La lista de los er...