Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Perspectiva de los grandes eruditos suníes sobre el imam Kazim (P)

Los guías infalibles de la casa del profeta (Ahlul Bait), cada uno es fuente de virtudes y ejemplos reales de moral y principios de humanidad. Ellos son fundadores de la educación y de las relaciones sociales correctas y sanas. Todos ellos tienen origen en la luz única de la escuela del profeta del Islam y han seguido su camino. Por lo tanto, todos los musulmanes saben que ellos merecen compasión, y ningún musulmán deja de necesitar sus enseñanzas. Estos líderes, no solo entre los chiíes, sino también entre los suníes, disfrutan de un lugar elevado, de hecho, los suníes tienen hacia ellos un gran respeto. Hoy es 25 del mes de Rayab, fecha que coincide con el aniversario del martirio del imam Musa Kazem, acaecido en el año 183 de la hégira lunar. 

El imam Kazem, descendiente del profeta del Islam, es el séptimo líder religioso de los chiíes. Toda la vida del imam Kazem, pasó con diligencia en el camino de difundir la justicia divina y la aplicación de los ideales. Él vivió en una era que fue globalizada por la dictadura de los califatos abbasí, y donde nadie se atrevía a protestar, pero aquel hazrat para defender los ritos del profeta del Islam, no dudo en ningún momento en hacerle frente. Se enfrentó a las presiones de algunas partes. El primero y el más importante fue contra el califa abasí, Harún al-rashid, que sobre todo mortificó mucho al Imam Kazem y lo encarceló muchos años. Los fanáticos ignorantes y los engañosos y los que no sabían nada respecto al prestigio del imam, son las otras personas que bajo la influencia de la corriente política reinante, a veces molestaron al imam y le insultaban. Pero el imam Kazem fue muy paciente antes todas estas vicisitudes y calmaba

su irá, soportó los diferentes tipos de tiranías y sufrimientos para defender la tradición del profeta del Islam en la comunidad y también por su Señor, y por eso fue apodado Kazem, que significa el que es manso, calma su ira y enojo. 

En las mayorías de los libros suníes se lee: porque era demasiado tolerante y perdonó a los que le molestan y así fue conocida la fama del imam Kazem. Este imam, tenía una gran influencia entre los grupos de diferentes razas en la comunidad islámica e incluso entre los no musulmanes. 

Un gran místico y ulema suní describe las características del imam Kazem con las cinco primeras aleyas de sura Al monte: 

¡Por el Monte!

¡Por un Libro escrito,

en un pergamino desenrollado!

¡Por la Casa frecuentada!

¡Por la techo elevada!


Él en esta frase considera al imam Kazem igual que al Hazrat Musa con la diferencia que Hazrat Musa fue dentro del ámbito de profecía y el imam Kazem fue en el ámbito de imamato.

También considera al imam Kazem como alguien que ilumina el mundo de los espíritus. Ibne Arabí escribe: saludos de Dios y de los ángeles y de los portadores del cielo y de todos los creyentes de la tierra y del cielo al monte de Tur. Saludos a la Escritura que inspiro en el monte de Tur. Saludo a la casa que fue mausoleo de los ángeles. Saludos al cielo, saludos al misterio secreto, saludos al océano turbulento y saludo al espejo de la luz, el cual es Musa Kazem.

Imam Kazem tenía una amplia influencia científica y espiritual en la comunidad. Algunos observando su paciencia y sacrificio, por resolver sus problemas se sentían atraídos por aquel Hazrat. 

Abdulrahman Yozi, en el libro "Safate alsofut" sobre imam Kazem escribe: "musa ibne Yafar, fue famoso un creyente benevolente, porque siempre ha estado adorando a Dios. Fue generoso, paciente y muy sacrificado. Cuando se enteraba que alguien le había insultado en vez de tomar represalias contra esa persona le envié una bolsa de dinero, para demostrarle que lo perdonaba. "El historiador y narrador suní Jatib Bagdadi, ha narrado una historia sobre imam Kazem: "Un hombre de los hijos del segundo califa se lesionó, algunos cercanos a él se divertían viéndolo, pero el imam les reprendió y en cambio preguntó sobre el lugar donde trabajaba, y entendió que en su plantación agrícola. Cuando se encontraba ocupado trabajando, Musa ibne Yafar entró en su granja el hombre gritó, no entres, pero el imam continuó su camino hasta llegar frente a él, con una sonrisa le preguntó: cuanto se ha dañado tu producto, dijo que cien dinares. Imam preguntó: ¿Cuánto piensa cosechar? El hombre respondió que no sabía, imam repitió, ¿Cuánto es su esperanza?, El hombre de nuevo contestó: dos cientos dinares, Hazrat le dio tres cientos y dijo: esto es nuestro regalo. El ingreso de la granja es tuyo. Aquel hombre se levanto, y besó la frente del imam y aquel sublime se regresó. 

Durante el rezo, con la entrada del imam en la mezquita aquel hombre que antes del imam se había presentado para rezar, recito la aleya 124 de sura Los rebaños: "Pero Alá sabe bien a quién confiar Su mensaje". 

Un jurisprudente y sabio suní, Ibne Hayr Haytami sobre las virtudes del imam Kazem dice: Musa Kazem, fue heredero del imam Yafar Sadiq (la paz sea con él) en ciencia, sabiduría y virtud. Por su paciencia le habían llamado Kazem. En Irak, es famoso como alguien que cumple los deseos ante Dios. Él fue un hombre más generoso, piadoso y sabio de su era. Estas características hicieron que el imam Kazem llegue al alma de la gente y la conquistara. Eso fue una realidad innegable que fue aceptada por todo la gente incluso por Harún al-rashid, califa abasí de aquel entonces. Dicho sabio suní sobre esta característica del imam narra lo siguiente: "Un día el imam Kazem se encontraba sentado cerca de la casa de Dios, cuando Harún lo vio y le preguntó: ¿Tú eres la misma persona a la que la gente jura lealtad en secreto? El Imam con tranquilidad respondió, soy imam de corazones y tú imam de cuerpos.

El imam Kazem con estas palabras le dio a entender a Harún que su área de gobernación es el cuerpo del pueblo y su gobierno es aparente y material, pero el alma del pueblo está con el imam. 

Pero Harún en vez de rendirse ante esta verdad, decide continuar molestando al imam hasta su martirio. El punto interesante en este diálogo es el tipo de respuesta del imam a Harún que es muy firme. El imam en vez de responder a las acusaciones de Harún que cobardemente había surgido de su mente enferma, hizo énfasis de su lugar de imamato. Los líderes religiosos cada uno se consideran como las más piadosas personas en su era y la gente les respeta. Así que los califas para mantener y consolidar las bases de su gobierno hasta cierto punto no se confrontaban abiertamente. Harún Abasí sabía sobre la influencia espiritual del imam Kazem entre la gente y planeaba matarlo, pero trataba de desvincularse de la muerte del imam. Por lo tanto, para mantener oculto el tema de matar al imam, ordenó a uno de sus hombres más crueles del gobierno de los califas abasí, Sindi ben Sahak. 

Alame Abdulhalim Alyondi a este respecto ha escrito, "Harún aprisionó al imam Kazem hasta el año 183 de la hégira lunar. Y luego ordenó a la gente que entraran en la prisión y atestiguaran que el imam había muerto de manera natural. Y que no había ningún signo de asesinato intencionado y ningún veneno en su cuerpo. "Sin embargo, el imam Kazem fue envenenado y martirizado por una sustancia que le dieron en la comida. Jatib Bagdadi sobre esto escribe: Ibrahim ben Abdulislam ben sindi Shahk dijo que el imam Kazem había sido preso suyo. Y cuando fue hecho mártir, y enviaron a grupos de gente de confianza al barrio de Kerj de Bagdad para que atestiguaran que el imam había muerto de manera natural. Abdolah Fekri, uno de los grandes sunís en este terreno escribe: "Han dicho que el imam ha muerto por ingerir una comida envenenada. Y este crimen ha sido realizado por Sindi bajo la orden de Harún. 

Estimados amigos nuevamente damos el pésame por el aniversario del martirio del Imam Kazem, y para terminar les invitamos a escuchar una parte del rezo del Imam Kazem citado por Jatib Bagdadi, un gran narrador suní que dice:

Musa ibne Yafar, al principio de la noche llegaba a la mezquita, se prosternaba hasta la madrugada repitiendo esta oración: "El pecado es de tu creyente y merece que tú le perdones".

Fuente: Parstoday en español
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶   31 clases muy polémicas del Sheij Qomi 🔗Clase 00 la Introducción, La lista de los er...