La Fiscalía nacional de Chile investiga 26 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes desarmados y de personas civiles, una de las cuales recibió una golpiza por parte de Carabineros en plena vía pública.

25 noviembre 2019

Presentada obra de teólogo musulmán argentino, "Los Sacerdotes del Tercer Mundo y la Visión Islámica -encuentros y desafíos en común"

0 comments

(Vídeo, al final del post)

"Los Sacerdotes del Tercer Mundo y la Visión Islámica -encuentros y desafíos en común", obra del teólogo y filósofo musulmán argentino, sheij Abdul Karim Paz, ha sido presentado en la capital Buenos Aires, cuya introducción en la oportunidad ha estado a cargo del profesor y experto en idioma persa, licenciado Leonardo Bracamonte.

La obra

Las fuentes islámicas y cristianas sostienen que un imam (guía, líder) de la Casa Profética, el imam Mahdi, hará su aparición para llenar la Tierra de justicia. En otras palabras, vendrá a materializar el gobierno de Dios en la Tierra, que no es otra cosa que la buena nueva o Evangelio de Jesús. Este hecho no ocurrirá por mera intervención divina, sin mediar la voluntad de los hombres y su preparación para ello. 

El ser humano debe tomar conciencia de su impotencia para materializar ese gobierno por sí mismo, con prescindencia de la guía divina, y en esto coinciden las dos grandes religiones abrahámicas. Esta coincidencia fundamental encuentra su manifestación más clara en dos expresiones: en 1959, el Concilio Vaticano abrió el cauce para la emergencia del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y la teología de la liberación, cuyo pensamiento y accionar fueron un llamado de atención para que la Iglesia institucional corrigiera su rumbo. 

Dos décadas después, en Irán se expresaron las poderosas fuerzas que el islam representa y se sentaron las bases para un nuevo orden social. Abdul Karim Paz compara aquí ambas reformas, con particular atención en los postulados de los sacerdotes tercermundistas y de la revolución iraní. La que llevaron adelante los primeros, por múltiples causas que el autor analiza en profundidad, no fructificó. En cambio, la segunda está hoy en plena expansión. 

Este libro es una contribución imprescindible para profundizar en el conocimiento de ambos fenómenos dentro de sus respectivas tradiciones proféticas y la búsqueda en común de liberación de los yugos imperiales. Estos fenómenos reformistas están llamados a interactuar y colaborar entre sí para el logro del gran objetivo de la paz y la justicia en la Tierra.

El autor, sheij Abdul Karim Paz

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Teología Islámica por la Universidad Al Mustafa de Qom, República Islámica de Irán. Desde 1993 dirige la Mezquita At-Tauhid, en Floresta, Buenos Aires. Durante más de diez años tuvo un programa sobre islam y actualidad en Hispan TV y en An Nur TV. Es coordinador de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait para Latinoamérica y miembro del Consejo Religioso de la Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina. Dicta seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales. Publicó La Iglesia dialoga con el islam (2002).