23 muertos tras el alzamiento popular en Chile contra el sistema pinochetista impuesto tras el 11 de septiembre de 1973.

11 noviembre 2019

Mesa de Diálogo Interreligioso oró y reflexionó “Por la Paz y la Justicia en Chile”

0 comments

La Mesa de Diálogo Interreligioso de La Araucanía realizó el servicio de oración “Por la Paz y Justicia en Chile”, en el que tomaron parte representantes de los más diversos credos y filosofías en la región, tales como las comunidades budista e islámica, las iglesias Católica y Evangélica, así como de la espiritualidad mapuche.

La actividad fue acogida por la Iglesia Luterana de Temuco, hasta donde llegaron representantes religiosos, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos e integrantes del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, con quienes compartieron momentos de reflexión y espiritualidad en el contexto de la crisis social y política por la que atraviesa el país, la cual ha arrojado 20 muertos, y miles de heridos y detenidos.

La programación incluyó un momento de silencio por las personas que han perdido la vida y sus enseres, y a su vez los pastores luterano y metodista, Eduardo Rojo y Jaime Medina, respectivamente, dieron la bienvenida a los asistentes, dando paso al encendido de un ciro, en señal de dar luz y esperanza a la sociedad.

El sacerdote de la Iglesia Católica, Giglio Linfati, hizo la oración por los postergados en la sociedad chilena, y por quienes anhelan días mejores, quien hizo énfasis en el encuentro de los chilenos.

La iglesia metodista, en su oración a través del pastor, Pedro Palacios, pidió por los que tienen cargos de responsabilidad en el Gobierno chileno.

La oración por las mujeres violentadas y por los femicidios en medio de esta crisis le correspondió a la comunidad islámica mediante Manuel Arismendi, miembro de la comunidad de musulmanes en La Araucanía, quien elevó su pedido para que no se comentan más tal tipo de crímenes contra las mujeres, lo que ha sido motivado por el afán de lucro y el amor al sistema económico.

Sangyas Tondup, de la comunidad budista, hizo una reflexión sobre la interdependencia entre los seres humanos, quienes se necesitan unos a otros, algunos de los cuales creen tener el poder por sobre los demás, situación que daña la convivencia en nuestra sociedad.

Finalmente, Jorge Elgueta, integrante de la espiritualidad mapuche, junto a sus acompañantes hicieron una rogativa para pedir por la sana convivencia entre los pueblos chilenos, ceremonia en la que afloraron emociones de impacto por la situación que atraviesa el país, en el que el dolor motiva tales estados.

Luego de las reflexiones y encuentro espiritual, los asistentes entonaron la Canción de la Alegría, tras lo cual hicieron el saludo de paz y fraternidad, con lo que se dio por concluido el programa.

Mensaje de la Comunidad Islámica de Chile

En Dios me refugio del maldito demonio

En el Nombre de Dios El Compasivo El Misericordioso

La paz y las bendiciones sean con el profeta y enviado de Dios, su siervo Muhammad y con su bendita y venerada familia, la paz sea con él y con todos los profetas de Dios.

La comunidad islámica se une en oración por nuestro país, para invocar la protección de Dios contra la opresión y contra los feminicidios que sufridos por las compatriotas nuestras, víctimas de la violencia institucional cívico-policial, y pedimos por el descanso eterno en la presencia del Amor de Dios, especialmente por nuestras compatriotas:

Valeska Carmona
Daniela Carrasco
Alicia Cofré
Mariana Díaz, y
Paola Lorca

Víctimas de asesinatos perpetrados a manos de quienes glorifican y le rinden culto al dinero y del nefasto sistema económico basado en la usura, propio de quienes se sienten dueños del mundo.

Pedimos a Dios Todopoderoso que impida nuevos feminicidios contra las compatriotas, y haga retornar al sendero de la paz y el entendimiento, sacando a quienes tienen las armas de la irracionalidad, las que tarde o temprano deberán enfrentar el fuego del infierno.

Sobre los feminicidios, Dios, en el sagrado Corán; capítulo 5 “La Mesa Servida”, versículo 32, nos enseña:

“Quien matara a un ser humano sin que este hubiera cometido un crimen o hubiera corrompido en la Tierra, fuese considerado como quien mata a toda la humanidad y quien le salvase, como quien salva a toda la humanidad”.

Es verdad la Palabra de Dios, El Soberano, El Supremo

Finalmente, invocamos la súplica que nos enseñó el imam Yauad (P), para la protección de los creyentes ante calamidades, y seguridad frente a las adversidades:

Oh Luz, Oh Prueba
Oh Evidente, Oh Resplandeciente
Oh, Señor, protégeme de las maldades y de las calamidades de las épocas
Y te pido salvación en el día que sea tañida la trompeta.