La Fiscalía nacional de Chile investiga 26 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes desarmados y de personas civiles, una de las cuales recibió una golpiza por parte de Carabineros en plena vía pública.

08 marzo 2019

Imam Baquer (P) manifiesto de un hombre completo (especial con motivo del aniversario del nacimiento de este santo musulmán)

0 comments
El primer día bondadoso de Rayab del año 57 de hégira lunar, la ciudad tranquila de Medina fue sorprendida por la luz de la casa del Imam Sayad (la paz sea con él) como un brote de agua de la ciencia en medio de un desierto seco de conocimiento para saciar el alma de los buscadores de la ciencia y sabiduría. Llegó un bebé cuyo nacimiento había sido prometido reiteradas veces por el profeta. Una persona cuyo nombre era igual al de su abuelo que es símbolo de bendición y misericordia. Felicitamos el nacimiento del aniversario del nacimiento de la promesa de Mohamad (saludos sean para él y sus descendientes) a todos ustedes.

El Hazrat Mohamad Baquer fue más conocido como  Baquer -Al-Olum que significa, "Analizador erudito de la Ciencia". El Imam Baquer tiene dos características especiales entre los otros imames. Primero es su procedencia, su abuelo por parte de padre es el Imam Husein (la paz sea con él) y su abuelo por parte de madre es el  Imam Hasan (la paz sea con él); la otra característica es que es considerado el fundador de la revolución cultural chií. Aunque la publicación de los sabios conocimientos chiíes están relacionados con su hijo el Imam Yafar Sadiq (la paz sea con é), su fundador es indudablemente el Imam Baquer. Cada uno de los imames de la familia del profeta actuó según las necesidades y las condiciones culturales y políticas de su era. Durante la era del Imam Baquerlas condiciones políticas y sociales de la comunidad eran propicias para que este Hazrat realice sus  actividades científicas y culturales de tal manera que pudo dejar la mayoría de sus ideas religiosas y morales en los libros religiosos. Esta particularidad al lado de características como la piedad y la sinceridad entre otras joyas morales que lo adornaban lo convirtieron en un personaje destacado y estudioso.

Imam Baquer, siguiendo el Corán, los consejos de inspiración y dibujando un lugar elevado de la ciencia, convocó a la comunidad islámica a obtener conocimientos científicos y religiosos. Aquel sublime dirigió a la nación islámica hacia la senda de la ciencia y la sabiduría; al respecto decía: "un sabio que con su ciencia beneficia a su comunidad es mejor que 70 mil piadosos". Tal descripción sobre la ciencia, en el camino para estimular a la comunidad hacia la búsqueda de la fe y la ciencia, no se encuentra en ninguna otra religión o escuela. Obviamente,  hay que darse cuenta que estas palabras provienen de una persona que en sí misma estaba en la cúspide de la devoción y la adoración de Dios, y no de alguien que por motivo de desconocer la religión o estar en enemistad con los valores religiosos ha  apreciado la ciencia. El Imam con estas palabras quiere evitar que la comunidad actúe sin la ciencia y realice su adoración superficial y vanamente y les  invita hacia la adoración consciente y la devoción real ante el Señor. El Imam Baquer además de sus valiosas recomendaciones y estimulación para dedicarse a la ciencia, refiriéndose a la fuerza de los conocimientos a la hora de enfrentar a los enemigos, especificó: "la ciencia es un arma contra los enemigos. Los Imames y los líderes divinos han seguido este valioso criterio y han logrado puestos elevados entre los demás, convirtiéndose en líderes del pueblo".

La vida del Imam Baquer es el espejo de un hombre completo. Uno de las más evidentes particularidades de su personalidad es su integridad. Atender la ciencia, no lo dejaba ignorar la moralidad y las virtudes espirituales, al tiempo que atender la espiritualidad, la adoración y la devoción a Dios no evitaban que lleve a cabo las actividades de su  vida material y sus relaciones sociales y de reformas en la comunidad. Con una mirada a la vida del Imam Baquer entendimos que el en todos los aspectos de la vida podemos darnos cuenta que es un modelo destacado. En el puesto científico disfruta de los mayores grados, de modo que todos los ulemas, tanto suníes y como chiíes, coinciden en que el Imam Baquer ha sido el hombre más erudito de su era. Él en la devoción ha sido un ejemplo de su tiempo.

El gran gnóstico suní iraní Attar Naishaburi, en el libro "Tazkerat-olia" lo recuerda como "el Imam hijo del profeta y de la selecta generación del Hazrat Ali". Sobre la calidad del rezo del Imam Baquer se lee que cuando él estaba rezando y habla con su Señor, el color de su rostro se enrojecía y a veces se tornaba amarillo y parecía que veía los ojos de su interlocutor, así hablaba con su Señor. Algunas personas que vieron al Imam Baquer en su viaje de peregrinación, narraron que el Imam hacia la ablución y con los pies descalzados entraba en el recinto sagrado, cuando llegaba a la Mezquita -ol-haram, miraba la Caaba y lloraba de tal forma que sus gemidos se escuchaban. Luego realizaba la circunvalación correspondiente a la casa de Dios (Tawaf) y después se prosternaba, y cuando levantaba la cabeza el lugar de su oración estaba  mojado por sus lágrimas. Pero el punto interesante es que él a pesar de tener un grado elevado en  piedad y devoción a Dios,  fue un hombre de trabajo y evitó categóricamente que los demás  abastecieran sus necesidades y el mismo pagaba sus gastos. En cambio cuando alguien le pedía  dinero o bienes, estaba presto a concederlo. De hecho, sobre el Imam Baquer se lee que nunca se ha escuchado que una petición se haya enfrentado con una respuesta  negativa suya.

De otro lado, el Imam Baquer, a pesar de que se esforzó mucho para ganarse la vida, jamás dedicó su vida solo para abastecer su subsistencia, sino que su intención fue su presencia constructiva y eficaz en la comunidad. El Imam Baquer, en su tiempo era la persona más influente en el asunto  científico y practico de su comunidad. La presencia  en los círculos científicos y la fundación de reuniones culturales se encuentran entre los mejores métodos de servicio a la comunidad musulmana. Porque cualquiera perfección social en las dimensiones morales y espirituales y económicas dependen de la perfección del pensamiento y la cultura. Para explicar el papel vital del Imam Baquer en la comunidad islámica es suficiente mencionar este punto: El Imam Baquer, después de su padre, el Imam Sadiq, fue el fundador de la universidad de la familia de profeta que llegó a registrar seis mil tesis de sus alumnos. El Imam Baquer, dominando completamente el complejo de las sabidurías coránicas y la tradición del profeta, proporcionó información a la gente y la dirigió de la oscuridad hacia la luz de la ciencia. Uno de los seguidores especiales del Imam Baquer, Abu Hamze Somali dijo: "una vez, estaba sentado en la Mezquita del Profeta cuando un hombre vino a saludarme y me preguntó:¿conoces a Abu Yafar Mohamad ibne Ali? Le dijo que sí, ¿para que lo necesitas? Me respondió: tengo que hacerle 40 preguntas. En ese  momento entró el Imam Baquer, mientras un grupo de Jorasán y otras personas estaban a su alrededor y le preguntaban  sobre los asuntos de peregrinación. Aquel hombre se acercó, se sentó cerca del Imam, le preguntó sus asuntos y recibió respuestas de sus preguntas.

El nivel de afecto hacia los niños y los miembros de la familia y el respeto a los valores religiosos y divinos, se manifiestan de la forma más preciosa únicamente en la casa Ahlul Bayt. En la vida del Imam Baquer cada verdad estuvo en su lugar, como las necesidades espirituales de los cónyuges, que por lo general se descuidan y se miran superficialmente, sin embargo, los Imames en su  vida siempre atendieron este asunto como algo importante. Hasan Ziat Basari narró: En compañía de uno de mis amigos fui a la casa del Imam Baquer. Contrario a lo que pensábamos, nos encontramos con una sala adornada con alfombra y ornamentos y él Imam llevaba una tela de  colores y con un diseño de flores rosas en su hombro, llevaba la barba acicalada. Hablamos sobre nuestros asuntos, le preguntamos nuestras cuestiones y nos levantamos. Al salir, el Imam me dijo, mañana ven aquí con tu amigo. Le respondí que sí. Al día siguiente fui con mi amigo a la casa del Imam, pero esta vez nos recibió en una habitación que no tenía nada excepto una estera, y el Imam llevaba una camisa muy simple y áspera. En ese momento el Imam le dijo a mi amigo: ¡oh! Hermano, la habitación que viste anoche pertenece a mi nueva esposa, y todo lo que había ahí le pertenece a ella.  Espero que no haya pensado mal de mí por lo que ha visto ayer. Mi amigo respondió al Imam: juro por Dios que no he pensado mal, pero ahora el Señor ha eliminado toda sospecha de mi alma y he entendido la verdad. De hecho, el Imam en su reino de comportamiento individual evitaba el lujo, pero jamás dejaba de lado en su vida familiar y aun social, los afectos y necesidades espirituales de su esposa y también tenía en cuenta los detalles del tiempo y no considera ilícito la belleza sino  necesaria en algunos casos.

Estimados amigos felicitando nuevamente el aniversario del nacimiento de Hazrat Mohamad Baquer, suplicamos a nuestro Señor que nos ponga  en la ruta iluminada del profeta y su familia.

Fuente: IRIB español