Musulmanes chilenos rechazan violencia y muertes de ciudadanos, así como contra la destrucción de bienes públicos

21 marzo 2019

Aniversario del natalicio del Príncipe de los Creyentes, Hadrat 'Ali (P) Ibn abi Talib

0 comments

En el decimotercer día de Rayab del calendario lunar, aniversario del nacimiento de Hazrat Ali ibne Abitaleb y, por esta gloriosa ocasión, hemos preparado un programa especial que esperamos sea de su agrado e interés.

“Considera un océano. La explicación de todas sus dimensiones, de un vistazo o incluso en un largo estudio, no es posible. Por cada lado que intentes enfocarlo te encontrarás con un mundo de grandeza. Varios mares, profundidades de profundidad, diversos organismos acuáticos y formas de vida y maravillas marítimas. Si abandonas esta sección y entras a otra parte del océano, pasará lo mismo. Por donde lo veas verás las maravillas divinas.

Este es un ejemplo incompleto de la figura del Hazrat Ali. Por cada lado que mires a este personaje, verás una maravilla de él. No es una exageración, sino un reflejo de la inferioridad de un ser humano que ha estudiado durante años, la vida del Hazrat Ali y ha entendido este sentimiento en su interior, que es imposible acceder a esta gran personalidad con los medios usuales de comprensión, es decir, mente y memoria y percepciones ordinarias. ¡El océano del Hazrat Ali tiene maravillas por todos lados!”. 

Lo que escucharon fue parte de un discurso del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Felicitamos a todos ustedes estimados oyentes el aniversario del nacimiento del primer creyente del Islam y hermano y ayudante devoto del Mensajero de Dios (P). 

Hazrat Ali ibn Abi Taleb, nació en el decimotercer día de Rayab (séptimo mes del calendario lunar). Su llegada al mundo ocurrió en condiciones extrañas en el trigésimo año de Am-olfil (del año 599 d.C), en la Caaba, es decir, la Casa de Dios. Él era hijo de Abutalib, y su abuelo Abdulmutallab era, a su vez, hijo de Hashem. Su madre era Fátima, la hija de Asad bin Hashem bin Abd Menaf. Nuevamente felicitamos el aniversario del nacimiento del Hazrat Ali, sucesor del Profeta del Islam. 

Son días de fiesta de la naturaleza. Las violetas danzan al canto hermoso de los ruiseñores, crece la hierba y revive la tierra seca, es el tiempo de meditar y ver la grandeza del Creador. Según el Hazrat Ali: “Los hermosos jardines invitan a todos a la alegría y los finos pétalos de las flores, sorprenden a todos y deleitan a cualquier espectador.... Dios creó las nubes para que restauren las partes muertas de la Tierra”. 

El libro Nahjul-Balagha (La cumbre de la elocuencia) contiene hermosas descripciones de las maravillas de la creación. El Hazrat Ali, con su profundo entendimiento y comprensión del universo, a través de este libro, invita a todos a sumarse al éxtasis de la primavera. En una descripción sobre aves, se refiere así al pavo real: ”Los pájaros más increíbles de la creación son los pavos reales. Su cuerpo es fuerte y bien construido y las apretadas plumas de sus alas y extendida cola tienen colores y matices bellos y artísticamente combinados y dispuestos que se abre como un paraguas cuando se mueve hacia su pareja. A menudo extiende orgullosamente su cola de tal modo que, arqueándola y abriéndola sobre su cabeza, parece una hermosa vela multicolor de un barco que cambia su posición cómo y cuándo el barco lo desee. Al comparar los colores de las plumas de pavo real con diversas cosas, puedes decir que es como un ramillete en el que flores de diferentes colores y matices han sido dispuestas artísticamente. Si lo comparas con una joya, entonces dirás que piedras preciosas de diferentes colores han sido bellamente engarzadas”. 

Ahora, “si abres tus pensamientos para entender el secreto de la creación, pruebas claras te dirán que el Creador de la pequeña hormiga es el mismo Creador del gran árbol de dátil. La precisión de la separación en la creación de todo está escondida en las diferencias complejas que existen en la creación de cualquier fenómeno vital.... Así que piensa en el sol y la luna, y el árbol y la planta, el agua y la roca, la diferencia de la noche y el día, y la ebullición de los mares, y la abundancia de las montañas, y las diferencias de los idiomas, todo esto es signo claro del Señor. ¡Ay de aquellos que niegan lo digno de elogio!”. 

El filósofo cristiano Antoine Barra dice: “Aunque ya he leído más de 25 veces, el libro Nahjul-Balagha, que está entrelazado con la elocuencia y la retórica, cada vez que lo leo, veo algunos ejemplos nuevos de humanidad que marcan este libro y descubro más sobre su magia”.

Barra, que está escribiendo el libro “Ali, el filósofo del Islam”, continúa diciendo: “¡Oh Ali! Estás lleno de sabiduría. Con tu libro, me aclaro todas las cosas. Tu gran libro, es como el Evangelio, me inspira”.

Durante su niñez, Ali recibió enseñanzas directas del Profeta del Islam. Cuando creció, el Profeta Mohamad, (saludos sean para él y sus descendientes) aumentó su educación. El Imam, al respecto, dijo: “Lo  seguía como un bebé camello busca a la madre. Todos los días, él establecía un signo de su propia ética y me ordenaba que lo siguiera. Cuando era niño, me ponía a su lado, me acercaba a su pecho y me acostaba en su cama. 

El imam Ali que fue testigo del acercamiento del Profeta con un su Señor, superó a otros en el Islam, al convertirse en el primer compañero del Profeta de Mohamad. El Hazrat Ali también ha narrado lo siguiente: “Cada año iba a la cueva de Hera. Lo veía y nadie lo veía excepto yo. En ese momento, aparte del Mensajero de Dios y Khadiya no había ningún otro musulmán en ningún otro lugar, yo era el tercero. Fui el tercero que vi la revelación y la profecía y sentí el olor de la profecía”. 

Durante el tiempo de la sedición de Qoraish, se echó en la cama del Profeta para pasarse por él, poniendo en peligro su vida para que el Profeta pueda emprender su inmigración. A partir de entonces, siempre estuvo al lado del Profeta, como la luna brilla junto al sol. Participó en la mayoría de guerras, entre ella lideró las de Khandagh y Khayber. En la guerra de Khandagh, luchó contra el valiente Amar ibne Abdud. Ali lo golpeó y lo levantó, este lo volvió a atacar y entonces Ali acabó con él. Luego llegó el Mensajero de Dios. El Profeta preguntó porque no lo había matado desde un principio. Entonces, Ali dijo: “Insultó a mi madre y escupió en la cara. Temía que, si lo mataba, fuera por su propia ira, lo dejé para calmar mi ira, luego lo maté”. 

Ali, en el octavo año de la hégira, el año de la conquista de La Meca, junto al Profeta purificó la Caaba de los ídolos de la ignorancia y sintió la victoria sin guerra. El Profeta de Dios visitó su Señor dos meses después de su última peregrinación y, en el camino, presentó a Ali a todos como su sucesor. 

Ali asumió el liderazgo del gobierno después de 25 años del fallecimiento del Profeta. En ese momento, se habían modificado muchos valores y tergiversado las ordenanzas divinas, Se colocó la administración de Beit-ol-mal (bienes públicos) en manos equivocadas y las costumbres ignorantes dominaron a la gente. Su califato dio lugar a otro nacimiento; el nacimiento de la justicia y la honestidad. Ali fue el baluarte de la justicia y mostró la más alta manifestación de este valor humano. El mundo reconoció la justicia desde la existencia de Ali y reconoció el significado de la humanidad, es decir que la justicia es una rama de la humanidad.

El Imam Ali tenía una visión integral en el trato con las personas. En su opinión, las personas están divididas socialmente en dos categorías. Un grupo que son los hermanos religiosos y, el otro, son los mismos musulmanes. Por lo tanto, consideraba que se debe tratar a cada uno de ellos conforme la proporción de su dignidad y dignidad humana. 

Yafar ibne Mohammad (la paz sea con él) ha narrado: “Ali dividió sus actividades en dos, ambas partes estaban dirigidas a complacer a Dios. Él  siempre elegía la que era más difícil”. El Imam Mohammad ibn Ali también ha dicho: “Ali, en Kufa, les dio a las personas pan y carne y su misma comida era muy sencilla”. 

De hecho, conocer al Imam Ali es visualizar los valores religiosos y el Islam, el ser humano en el auge de la mística, el culto, la conducta y, al mismo tiempo, la política y la sociedad. Él enseñó el rigor del cumplimiento de la ley con misericordia y bendiciones a los creyentes. Nunca sacrificó la verdad por sus intereses. En su opinión, solo la ciencia y la práctica hace que la personalidad del ser humano se desarrolle y lo acerque a Dios.

El precioso carácter del Imam 'Ali (P)

La mejor presentación acerca de una persona puede ser dada por el mejor presentador; y ciertamente el mejor presentador para el Imam Alí (La Paz sea con él) es el Sagrado Corán y la Inmaculada familia del Profeta Muhammad (Bpd), Ahlul Bait (La Paz sea con todos ellos). El Sagrado Corán reconoce a Alí (La Paz sea con él) como el Wali (maestro); cuya maestría es el paso final para la perfección de la religión, la realización del favor de Allah (SWT) para la humanidad, y la formación de un Islam, del cual Allah (SWT) esta conforme.

 En sus palabras sobre el Imam Ali (La Paz sea con él), el Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su descendencia) ha dicho: "Nadie más que yo y Ali fuimos capaces de conocer a Allah en la forma que merece, y nadie más que yo y Dios fuimos capaces de conocer a Alí en la forma que merece."(2) Por otra parte, el Profeta Muhammad (La Paz sea con él y su descendencia) describe la amplitud del Imam Ali (La Paz sea con él) en si, "Todo aquel que quiere cumplir con el conocimiento de Adán, la comprensión de Nu / Noé, la paciencia de Ibrahim / Abraham, el ascetismo de Yahya / Juan, y la valentía de Musa / Moisés debe mirar a Ali." (3) La siguiente tradición ilustra la narración del Sagrado Profeta (La Paz sea con él y su descendencia) sobre el rango del Imam Ali (La Paz sea con él), "El rango de Ali con respecto al mío es similar a mi rango con respecto a Allah". (4)

El Imam Sadiq (La Paz sea con él) reconoce el "Liderazgo de Ali" como mejor calificativo que ser de la "descendencia de Alí". Él dijo: "El hecho de que acepto el Liderazgo Ali Ibn Abitalib es mucho más valioso para mí que el hecho de que soy de sus descendientes; (esto es simplemente) porque, su Liderazgo es obligatorio, mientras que mi relación con él es sólo una virtud. " (5)

También el Imam Kadhim (La Paz sea con él) habla del Liderazgo del Imam Ali (La Paz sea con él). Reconoce el Liderazgo de Ali (La Paz sea con él) como el complemento y el factor que causa las buenas obras. Él tiene una oración especial en este tema: « ¡Oh Allah! Atestiguo que Ali es Amir al-Mu`minin, el Maestro de todos los sucesores, y el Líder de todos los piadosos. Él es mi Líder y el único camino claro a mi guía. Él es aquel por quien sin su Liderazgo y sin seguirlo, yo no podría confiar en mis actos, por más puros que fueran. Y no importa lo buenas que mis obras sean, sin él yo no veré (como acciones) que me salven”. (6)

Hasta ahora, todas las alabanzas vinieron de las palabras de Allah Todopoderoso (SWT), el gran Profeta y su progenie (La Paz sea con ellos). ¿Qué pasa con los demás? Brevemente señalaremos lo que otras personas, que tuvieron la oportunidad de apreciar un poco sobre la vida del Imam Ali (paz sea con él), dicen sobre él.

Mulla Sadra (el gran filósofo Islámico) en su explicación en Usul al-Kafi, narra el divino sermón monoteísta del Imam Ali (La Paz sea con él), que fue trasmitido a una masa de gente cuando él estaba a punto de reunir los combatientes para luchar contra Mu`awiah. Mulla Sadra amplia lo que Shaikh al-Kulayni, autor de Usul al-Kafi, ha dicho sobre este sermón: ”Si todas las criaturas se reúnen, aparte de los grandes Profetas como Noé, Abraham, Idris, Seth, David, Moisés, Jesús y el Profeta Mahoma, nunca serán capaces de describir la unicidad de Allah de la misma manera que la describe el Imam Ali”. (7) Esto significa que no cualquier Profeta puede transmitir un sermón de semejante profundidad acerca de la Unicidad de Allah (SWT).

Ahmad Ibn Hanbal, el líder de la secta Hanbali dice: "El califato no era un adorno para Ali, sino que él era el ornamento del califato". (8)

A Khalil Ibn Ahmad Farahidi, el gran sabio de la literatura árabe e iniciador del concepto de "Aroodh", (9) le preguntaron: "¿Por qué Ali Ibn Abitalib es el líder de todos en todos los aspectos? Farahidi respondió: "Porque todos necesitan a Ali y él es innecesario de cada uno." Además, cuando se le preguntó sobre su opinión acerca de Imam Ali (La Paz sea con él) dijo: "¿Qué puedo decir sobre el hombre a quien sus amigos tuvieron que esconder sus virtudes por miedo, y sus enemigos hicieron lo mismo a causa de sus celos y el odio extremo. Y entonces sus virtudes aparecieron de entre estos dos límites escondidos, y llenaron la tierra de Este a Oeste. “(10)

Fakhr al-Razi, en su interpretación del Sagrado Corán menciona: "Todo aquel que sigue a Ali Ibn Abitalib en su religión ha recibido orientación, porque el Profeta dijo: `Oh Allah! Dondequiera que Ali esté, la verdad lo acompaña a él." (11)

Ibn Nadim, el gran sabio de la literatura, narra del libro de "Akhbar" por Waaqidi (un gran historiador Islámico), "Ali Ibn Abitalib es uno de los milagros del Profeta Muhammad, similar los otros milagros, como el bastón de Moisés y el resucitar de Jesús." (12)

Puede haber infinitas cosas que decir acerca de Amir al-Mu`minin, pues siempre se esforzó por la verdad y estaba en el camino correcto. Siempre que la esencia de la verdad, la justicia y la libertad existe, le seguirá un amplio horizonte de dichos. Sin embargo, ser un verdadero seguidor del Imam Ali (La Paz sea con él), considerarlo como un modelo a seguir en los rituales y en la moral no es fácil en absoluto. Estar en el camino correcto y ser justos es una práctica difícil...

(Referencia: Daneshnameh Imam Ali (PBUH), vol. 4, Artículo de Hayate Arefaneh Imam Ali (PBUH) por Ayatullah Jawadi Aamuli (con mínimos cambios))

Amir al-Mu`minin dijo: "Somos felices con vuestra felicidad y nos entristecemos con vuestro dolor." (13)

Extendemos nuestras felicitaciones, en el 13 de Rajab, el Aniversario del Nacimiento del Líder de la piedad y la manifestación de la misericordia y la justicia, Amir al-Mu`minin, el Imán Ali ibn Abitalib (La Paz sea con él).

Notas al pie

1. Una parte de la carta de Amir al-Mu`minin (La Paz sea con él) a su hijo, Imam Hassan (La Paz sea con él) (Nahj al- Balaghah, Carta 31).

2. Manaqib Ibn Shahr Ashub, vol. 3, pp. 267 - 268. Irshad al-Qulub, vol. 2, p. 221

3. Esta tradición esta narrada por dos grandes sabios Sunnis: Ibn Asakir and Ibn Kathir. (Ibn Asakir en Tarikh Madinat Dameshq, vol. 42, p. 313. Ibn Kathir en al-Bidayah wa al-Nahayah, vol. 7, p. 357)

4. Tabari en Zakha`ir al-Uqbaa, p. 64

5. Fada`il Ibn Shazaan, p. 125 y Bihar al-Anwar, vol. 39, p. 299

6. Mahajj al-Da`awaat, p. 234

7. Sharh Usul al-Kafi por Mulla Sadra, p. 342

8. Tarikh Madinat Dameshq por Ibn Asakir, vol. 42, p. 446

9 Él es quien uno de sus estudiantes fue el erudito principal en Nahw conocido como Sibeweyh.

10. Tanqih al-Maqaal, vol. 1, p. 403

11. Tafseer al-Kabir por Fakhr Razi, vol. 1, p. 210

12. Índice de Ibn Nadim, p. 111

13. Basa`ir al-Darajaat, p. 260

Fuentes: ABNA + ParsToday, en español