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    “Aniversario del Martirio del Imam Hassan al-Askari (P)”

    Efeméride 8 Rabi' al-Awwal

    “Aniversario del Martirio del Imam Hassan al-Askari (P)”

    El martirio de del Imam Hassan al-Askari (P) en Samarra ocurrió por orden del opresivo califa abbasida Al-Mu'tamid Al-'Abbasi el día viernes 8 de Rabi Al-Auwal de año 260 d.H., y este Inmaculado fue enterrado en su casa y en la misma habitación en la cuál fue enterrado su padre". Nuestras más sinceras condolencias al Señor de la Época (a.y.), al Wali Amr Al-Muslimin, Seiied Alí Jameneí, a nuestros sabios piadosos comprometidos con el Wilayatul Faqih y a todos los amantes sinceros de Ahlul Bait (P) por esta dolorosa y trágica ocasión. A continuación les ofrecemos una breve reseña sobre su martirio.

    Agencia de Noticias de Ahlul Bait  (ABNA) —  Los califas de Bani 'Abbas y sus subalternos habían escuchado que los Imames de Ahlul Bait (P) eran doce, y el decimosegundo de entre éstos durante "la Aparición" después de la Ocultación, terminaría con los tiranos, daría fin a los gobiernos ilegales y establecería en el mundo la justicia y equidad. El conocimiento de este asunto, en especial durante la época de los Imames Al-Hadi (P) y Al-'Askari (P) fue causa de preocupación entre los califas, y por ello vigilaban muy de cerca al undécimo Imam Al-'Askari (P), y se encontraban muy deseosos que este Imam no tuviese hijos. Ellos tenían bajo vigilancia todos los asuntos del Imam desde diferentes ángulos, inclusive encarcelaron varias veces al Imam y finalmente "Al-Mu'tamid Al-'Abbasi" que era testigo de cómo la atención de la gente hacia el Imam incrementaba día a día, y la prisión, el ambiente sofocante y la vigilancia tenían una influencia contraria a la que él esperaba, no soportó y decidió matar a este Inmaculado, por lo que lo envenenó en secreto. Y el Imam fue martirizado el 8 de Rabi Al-Auwal del año 260 d.H. (viernes 1 de enero 874 d.C.).

    "Los Saludos de Dios sean para él y para sus Inmaculados antepasados". La influencia del Imam en la sociedad, principalmente el pánico que tenía de que los shi'itas y seguidores de 'Ali (P) hiciese una revuelta al enterarse que el Imam había sido envenenado, lo atemorizaba grandemente, por ello trató por cualquier medio de ocultar este suceso; "Ibn Sabaq Maliki" en su obra "Al-Fusul Al-Muhimmah", registra de uno de los vigilantes de la corte 'Abbasí "'Abdul.lah Ibn Jaqan" lo siguiente:

    "...Cuando el Imam Abu Muhammad Hasan Ibn 'Ali Al-'Askari (P) falleció, nos asombramos al ver el estado especial en que se encontraba Al-Mu'tamid el Califa 'Abbasí. Estábamos sorprendidos ya que él era califa de esa época y tenía en sus manos el poder. Cuando Abu Muhammad (Imam Al-'Askari -P-) estaba agonizando, cinco personas especiales de los cercanos del califa que todos ellos eran de los jurisconsultos de la corte, fueron enviados a casa del Imam. Al-Mu'tamid les ordenó que no se moviesen de ahí y cualquier cosa que sucediese se lo informasen; así también envió a un grupo de enfermeros para que lo cuidasen y sirviesen, y ordenó a "Qadzi Ibn Bajtiar" que eligiese a diez personas de confianza y las mandase a casa del Imam, y día y noche frecuentasen la casa y lo tuviesen bajo vigilancia. Dos o tres días después informaron al Califa que la salud del Imam había empeorado y que era imposible que la recuperara, el Califa ordenó: "¡Día y noche acompañen al Imam en su casa!" Y así lo hicieron hasta que después de unos días el Imam falleció. Cuando se expandió la noticia del fallecimiento de este Inmaculado, en Samarra comenzó un movimiento; por todos lados se dejaban escuchar gritos y lamentaciones, y los bazares y las tiendas cerraron. Los Bani Hashim, los integrantes de los tribunales, los generales del ejército, los jueces de la ciudad, los poetas, los testigos y demás gente se dirigieron al funeral del Imam. Ese día Samarra se asemejaba al día del Juicio Final. Cuando el cuerpo de este Inmaculado estuvo listo para ser enterrado, el Califa envió a su hermano "'Isa Ibn Al-Mutawakkil" para que realizara la oración del muerto para el Imam. En el momento que colocaron el cuerpo sobre la tierra para realizar la oración, 'Isa se acercó y destapó la cara de este Inmaculado, y luego de mostrarla a los shi'itas, a los 'abbasíes, a los jueces, a los escritores y a los testigos, dijo: "Éste es Abu Muhammad Al-'Askari (P) que falleció de muerte natural y… (nombrando a dos los servidores del Califa) fueron testigos!" Luego cubrió nuevamente la cara del Imam y realizó la oración del muerto para él y ordenó que lo llevaran a enterrar. El martirio de Abu Muhammad Hasan Ibn 'Ali (P) en Samarra ocurrió el viernes de 8 de Rabi Al-Auwal de año 260 d.H., y este Inmaculado fue enterrado en su casa y en la misma habitación en la cuál fue enterrado su padre".

    Lo aquí mencionado, muestra claramente la situación sofocante en la que se encontraba el Imam y el porqué el gobierno estaba preocupado. Así también evidencia como el Califa estaba aterrorizado de que se descubriese el envenenamiento y asesinato del Imam y con un programa bien proyectado desde antes hizo parecer como si la muerte del Imam hubiese sido una muerte natural y en su lecho. Así es, los tiranos consideraban peligrosa la existencia de los Inmaculados Imames para su reinado, y para apagar la luz de estos verdaderos líderes hasta donde les fue posible y bajo una estrecha vigilancia los mantenían alejados de la sociedad, y finalmente los asesinaban.

    Al-Mu'tamid Al-'Abbasi después de haber martirizado al Imam Al-'Askari (P) aparentemente al repartir la herencia del Imam entre la madre y el hermano de este Inmaculado trató de mostrar que el Imam Al-'Askari (P) no tenía hijos, para de esta forma los shi'itas perdiesen las esperanzas de un siguiente Imam. En secreto mandó a sus comisionados para que buscaran en todas partes que en caso de que encontrasen a un niño lo tomaran preso. Los comisionados del Califa provocaron gran presión en la familia del Imam, sin embargo, no pudieron encontrar a el Imam Al-Qa'im el Reformador (P) y Dios Todopoderoso lo protegió de los engaños de los tiranos. Y a pesar de que el Imam Huyyat Ibn Al-Hasan Al-Mahdi (P) para estar protegido de los atropellos de los opresores, evitó tener contacto directo con la gente y presentarse en persona ante la sociedad y por orden divina se ocultó, sin embargo, los shi'itas y los compañeros cercanos del Imam Al-'Askari (P), que repetidas veces habían visto al Imam Al-Qa'im(P) cuando era un infante tenían la seguridad de su existencia y cuando el Imam Hasan Al-'Askari (P) falleció, el Imam Al-Qa'im (P) se presentó en el patio de la casa del Imam e hizo a un lado a su tío Ya'far que quería realizar la oración de muerto para el Imam Al-'Askari (P), entonces él mismo la realizó.

    Durante todo el Ocultamiento Menor también los shi'itas mantuvieron contacto con éste Inmaculado por medio de los "representantes especiales" del Imam, y también el Imam a través de sus representantes respondía a las preguntas de los shi'itas, y numerosos prodigios y milagros fueron realizados por estos sus representantes que día a día incrementaban el poder de sus creencias y seguridad de sus amantes, y nosotros si Dios quiere, en el siguiente libro hablaremos respecto a la vida del duodécimo de los Inmaculados Imames.

    Un rayo de la luz de orientación del Imam Hasan Asqari (la paz sea con él) (especial con motivo de su martirio)

    Todavía no había salido el sol del día 8 de Rabi-ol-Awal, cuando se apagó la luz brillante del undécimo líder celestial, el Imam Hasan Asqari. En el año 260 de la hégira lunar, un día como hoy, el mundo del Islam se vistió de luto por la pérdida del Imam Hasan Asqari. Hoy, en el aniversario del martirio de aquel Imam, saludamos al Profeta del Islam y su familia, damos el pésame a todos ustedes estimados oyentes y les invitamos escuchar unas pautas de su vida.

    La vida de los Imames y la familia del profeta del Islam es un conjunto de principios de sabiduría y enseñanzas científicas y prácticas que sirven de ejemplos a las personas y la comunidad. Pero aquellos sublimes, debido a la soberanía de sistemas dictatoriales y crueles y la existencia de muchas limitaciones, tuvieron que superar las condiciones más difíciles. Estas limitaciones llegaron a su cima durante las eras del Imam Yavad, el Imam Hadi y especialmente del Imam Hasan Asqari (la paz sea con ellos). De modo que los gobernadores abasíes obligaron al Imam Hadi y a su hijo el Imam Hasan Asqari, que aquel entonces tenía cuatro años de edad, a abandonar la ciudad de su abuelo, Medina, y viajar rumbo a Bagdad, centro del califato de los abasíes. Después del martirio, su hijo el Imam Hasan Asqari asumió la responsabilidad del Imamato y, durante seis años a pesar de las duras condiciones, pudo llevar a sus seguidores algunos consejos científicos y sus puntos de vista sobre diversos asuntos políticos y sociales. A pesar de todas las trabas y las limitaciones impuestas por los califas abasíes, la popularidad del Imam Hasan Asqari aumentaba cada día entre el pueblo, ya que la luz del Profeta y su familia siempre está encendida y la llama de la justicia nunca se extingue.

    El Imamato del Imam Hasan Asqari coincidió con un periodo muy peligroso del gobierno abasí. La incapacidad de los califas, el conflicto entre grupos tribales, el aumento del descontento público, los levantamientos incesantes y la extensión de creencias erróneas se consideran factores principales que azuzaron las inquietudes políticas y sociales de aquella era. Los califas explotaban al pueblo y a su costa construían gloriosos palacios mientras desatendían la pobreza de la gente. No obstante, el pueblo sabía que el que iba a salvar al mundo de la tiranía era el hijo de Imam Hasan Asqari. Un salvador de la humanidad que con su levantamiento desmantelará la crueldad y la tiranía. Estas noticias llegaron a los abasíes y les causaron preocupaciones a tal punto que el Imam Hasan Asqari fue obligado, debido un programa determinado, a presentarse algunos días marcados en la sede del gobierno abasí. Sin embargo, a pesar de todos los amplios esfuerzos de las autoridades abasíes, por voluntad de Dios, nació el hijo de Imam Hasan Asqari.

    Aunque el gobierno abasí era enemigo del Imam Hasan Asqari, uno de los ministros llamado Ahmad ibne Jaghan dio testimonio de las virtudes y la dignidad del Imam Hasan Asqari. Al respecto dijo: "En Samerra no he visto a nadie como Hasan ibne Ali. En dignidad, piedad y generosidad no encontré a nadie como él, aunque es joven los hijos de Hashem lo aceptan como un adulto. Él disfruta de un lugar tal elevado que todos le adoran tanto amigos como enemigos.

    Los seguidores del Profeta, incluido el Imam Hassan Askari (p), en los problemas deben ser firmes y seguir las órdenes correctas, acercase a su Señor y confiar en Él. La adoración y el amor a Dios existen en la naturaleza de los seres humanos y esta atracción interna es capaz de ayudarlos a salvar cualquier dificultad. Los hombres piadosos con sus oraciones se han protegido de las dependencias internas y externas y han alcanzado la cima de las perfecciones morales.

    El profeta del Islam y su familia están a la cabeza de estos hombres. Ellos, con humildad ante el eterno poder divino, lograron altos grados espirituales que les ayudaron a enfrentar a los ateos, los símbolos materiales y líderes tiranos y opresores. En la pauta del Imam Hasan Asqari se lee: "Cuando él estuvo en prisión, todo el tiempo se la pasaba adorando y recordando a su Señor de modo que este comportamiento influyó en el agente encargado de torturarlo. Un grupo de funcionarios del califa fue a ver al torturador del Imam Hasan Asqari, era un hombre llamado Saleh ibne Vasif y le preguntó: Usted lo tortura sin piedad y él no siente ninguna incomodidad! Saleh ibne Vasif, en respuesta, dijo: ¿qué hago? He elegido a dos de mis agentes más fuertes pero ellos, por su contacto con él, no sólo no lo ven como un prisionero, sino que en el culto y en la oración han llegado a una alta posición. Luego ordenó que les presentaran a los agentes del califa y les preguntó por qué no se comportaban con el Imam de la misma manera que con los demás. Ellos declararon: "¿Qué podemos decir sobre un hombre que se pasa toda la mañana en ayuno y su noche en oración? Él no hace nada malo, solo se dedica a hablar con su Señor y rezar. Cuando lo vemos, su grandeza y dignidad abarca toda nuestra existencia".

    El Imam Hasan Asqari (p), en un hadiz referido a los grados de los que rezan, dijo: "Cuando el hombre va hacia el lugar de la oración, Dios dice a sus ángeles: ¿no ven a mi creyente que ha dejado todo y viene hacia mí para recibir mi misericordia y amor? Ustedes son testigos que mi misericordia y bendición son para él.

    El Imam Hasan Asqari (la paz sea con él), durante el periodo de seis meses de su imamato, además de enfrentar la injusticia, siempre luchaba contra las sectas que, en el nombre de Islam, perjudicaban esta bendita religión. Aquel hazrat tenía una postura clara y específica ante grupos y escuelas desviadas, como sufistas, gholat, y ateos, entre otras.

    A pesar de los amplios esfuerzos de los califatos abassíes, el hazrat Hasan Asqari, durante su imamato se esforzó mucho por explicar y esclarecer los estudios islámicos y erradicar las desviadas innovaciones y distorsiones. Su método en aquella situación tan difícil, revela que nada ni nadie puede frenar a un líder o Imam religioso de una sociedad a la hora de ejercer su deber divino. En el campo científico aquel sublime educó a más de 100 estudiantes destacados. El Sheij Tusi (Dios lo bendiga) fue uno de sus alumnos, que incluida a ilustres figuras y eruditos.

    Agradecemos sus escritos y obras que coadyuvaron al desarrollo de la ciencia y el conocimiento en la comunidad. El Imam Hasan Asqari, paralelamente, con la educación de sus alumnos los estimulaba para que escriban, entre ellos a Davood Ibne Qasem Yafari.


    El Imam Hasan Asqari después de una corta enfermedad, el día viernes 8 de Rabi-ol-Awal del año 260, cuando estaba rezando por la mañana, fue hecho mártir. Aunque el Imam no vivió más de 29 años, durante los seis años de su Imamato, además de importantes obras, como la interpretación del Corán y la creación de oraciones, también asumió la educación de un hijo que el fin del mundo, salvará a la humanidad, Mahdi, el prometido, su único hijo, nació en el año 255. Este hijo bendito es el último salvador y prueba divina en la Tierra.

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