• Lo más nuevo

    Ghadir, magnífica fiesta de liderazgo + videoclip

    En el día del Eid de Qadir, el valioso legado de las enseñanzas islámicas fue entregado a un gran hombre llamado Ali (p), y el Profeta del islam presentó a Imam Ali (P) como su sucesor.

    En el tiempo del declive de las virtudes y los valores y la omisión de la verdad,, el profeta  extendió el Islam para luchar contra el politeísmo, la ignorancia, la crueldad y la corrupción y les enseñó a sus seguidores valiosas enseñanzas de origen divino, con un espíritu lleno de amabilidad.

    El profeta invitó a la gente a la prosperidad y la perfección, y puso la hermandad, igualdad, piedad y devoción en los corazones. El Profeta eliminó la oscura ignorancia  e hizo brillar la luz de la humanidad y la espiritualidad sobre los corazones.

    Él enseñó una serie de  leyes salvadoras y tradiciones trascendentales, y colocó el sagrado Corán como la pieza central de la vida humana. El Profeta presentó  este gran legado como una garantía para la felicidad material y espiritual de la humanidad, y consideró al islam como el salvador de ambos mundos. Pero después de él, ¿quién debería ir por este camino difícil y quién debería llevar la antorcha en sus manos?

    El profeta del islam (la paz sea con él) pasó el último año de su vida y constantemente pensaba en los últimos años de su vida en elegir el mejor sucesor hasta que Dios le abrió el camino. En el último Hach, cuando más de 100,000 musulmanes acompañaban al Profeta, el Dios Todopoderoso le dijo su Profeta (la aleya 67 de Sura ´´La mesa servida (Al maeda)´´: ¡Enviado! ¡Comunica la Revelación que has recibido de tu Señor, que, si no lo haces, no comunicas Su mensaje! Alá te í, protegerá de los hombres. Alá no dirige al pueblo infiel.

    En el camino de regreso del último Hach, el profeta ordenó una parada en un lugar entre La Meca y la Medina, cerca de un estanque llamado Qadir Jom. Los compañeros del profeta, al ver su brillante cara, se dieron cuenta de que un importante evento iba a ocurrir. Hizo mucho calor en Hiyaz.

    El Profeta ordenó que la gente que caminaba adelante a regresar  y esperaron para que los demás lleguen a ese lugar.

    Realizaron el rezo del mediodía, luego el profetó subió a un púlpito, hecho por los dispositivos de camellos, y después de recitar un sermón, levantó la mano de Ali y dijo: “Entonces, aquél de quien yo fuera señor, Ali es su señor”, repitió tres veces el profeta para dar a Imam Ali (P) el grado de Imam (líder) y de Vali (señor).

    Luego levantó la cabeza hacia el cielo y oró: "Oh, Dios, ama a los amigos de Ali y sé enemigo para los que odian a Ali. Ayuda a quien le ayuda y priva su ayuda a quienes privan su ayuda a él.

    Respecto al imam Ali y sus querido hijos, el Profeta (la paz sea con él), afirmó: "Oh gente, él ayuda a la religión de Dios y defiende al Mensajero de Dios, es de buena virtud,  es un guiado guiador, su Profeta es el mejor profeta, su líder es el mejor y sus hijos son los mejores sucesores. Oh gente, entiendan y comprendan y sepan que Dios le ha dado autoridad sobre vosotros y es su Imam y estáis obligados a obedecerle. Todos los monoteístas deben obedecerle. Quien se oponga a él, será maldecido por Dios, y todos los que lo obedezcan serán bendecidos con misericordia. Dios perdona a él y a todos los que escuchan sus palabras y lo obedecen”.

    La gente empezó a felicitar a Imam Ali. El profeta estaba muy alegre. Los musulmanes expresaban su lealtad con Ali. En este momento, bajo Gabriel y reveló la aleya 3 de la sura Al maeda:! Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia en vosotros y Me satisface que sea el islam vuestra religión. Si alguien se ve compelido durante un hambre, sin intención de pecar,...Alá es indulgente, misericordioso.

    Entonces, se abrió un nuevo capítulo en la historia del Islam, llamado el liderazgo.

    El liderazgo continúa con la profecía. Es decir, Qadir Jom complementa a la designación del profeta. Con la elección del más prominente hombre en el mundo del Islam, el triunfador en varia guerras, el valiente y fiel compañero del Profeta de Dios y quien representa el ética del Profeta, como el imam, se esclareció el camino del islam para  los seguidores de esta religión. Conocían el carácter distinguido de Ali, y todos ellos lo consideraban como la más digna persona asumir esta gran responsabilidad después del profeta.

    Qadir fue el resultado de las virtudes, las ventajas  y las perfecciones del Imam Ali. El imam Ali fue simbolo de la piedad, fidelidad, adhesión absoluta a la religión, el verdadero seguidor de la justicia, gozaba del conocimiento y el razonamiento, y tenía el poder de la determinación y la voluntad.

    Un hombre valiente que salvó al Islam en momentos cruciales y en batallas pesadas. Un hombre que pensaba en los pobres. Llevaba alimentos sobre sus hombros para los pobres todas las noches. Jugaba con los niños huérfanos y limpiaba las lágrimas de sus ojos.

    En torno a las virtudes del Imam Ali (P), el famoso escritor libanés George Jardagh,  escribe: "El Imam Ali es una llama ardiente en los corazones, y un poderoso calor en el alma, y una lógica curativa en los cerebros…Oh Mundo, ojala en todos los momentos exista un hombre como Ali, con su sabiduría, su corazón, su  lenguaje y su amor”.

    La importancia de Eid al-Qadir como la más importa fiesta de los musulmanes, siempre ha sido el asunto de los grandes eruditos del Islam. Según un dicho: "En el dia de Eid Al-Qadir, los creyentes gozarán del perdón y la misericordia divina”. Este día tiene muchos actos (ritos) que cada uno tiene como objetivo acercarse a Dios.

    En torno a esta fiesta, el imam Reza (P) dice: Felicítense mutuamente en este día y digan: "Gracias a Dios que somos entre los seguidores de Ali (P) ´´.

    Qadir no es solo un día, es el inicio de la historia. Una historia con la amplitud del mundo y con la profundidad de la humanidad. Sin lugar a dudas, el evento de Qadir no se limita a un día, sino que este evento requiere  de una profunda comprensión ya que tiene una filosofía. Qadir Jom ocurrió en el décimo año de la hégira lunar para que los logros de todos los profetas, sobre todo el profeta del islam, permanezcan para siempre.

    Hasta el fin de este mundo de mil colores, Qadir invita a las personas a la unidad y que se unan a este brillante camino para que lleguen al mar del conocimiento. Y en este gran día, nos felicitamos mutuamente.

    Según las palabras del gran profeta del islam,  el día de Qadir es una de las mejores fiestas de la comunidad musulmana, y es el día en que el Dios Todopoderoso completó su religión y completó la bendición para los seguidores del Profeta”.

    Oh, Qadir, nosotros recurrimos también en este día a la cuerda del liderazgo del Imam Ali (P), entonces, conéctanos con el mar de la dignidad y la humanidad de Ali y juramos a este gran imam nuestra fidelidad.

    Contexto actual

    Los musulmanes chiíes de Irán y otros países festejan este jueves el Eid al-Qadir, una de las mayores fiestas islámicas, que recuerda la elección del Imam Ali (paz sea con él) como sucesor del profeta del Islam (P).

    El hecho se remonta al período posterior a la última peregrinación mayor de los musulmanes a La Meca (Hach), cuando el 18 del mes de Dul- Hiya, del calendario de la hégira lunar, en el año 632 d.c, por orden de Dios el profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P) se detuvo en Qadir Jom, una zona entre La Meca y Medina, y ante una gran congregación de peregrinos designó al Imam Ali (P) como su sucesor y futuro líder del mundo islámico.

    “Entonces, aquél de quien yo fuera señor, Ali es su señor”, repitió tres veces el profeta para dar a Imam Ali (P) el grado de Imam (líder) y de Vali (señor).

    Ali Ibn Abi Talib (P), el primer imam de los musulmanes chiíes, fue una figura muy destacada en los campos de la ciencia y el pensamiento, por lo que es considerado como foco del pensamiento del Islam y fuente de las ciencias árabes. 

    El Imam Ali (P) creció junto al Profeta (P) y fue educado por el mismo Hazrat Mohamad (P), lo que desarrolló su moralidad y educación hasta el punto de hacerlo digno de ser su sucesor. 

    Durante la fiesta de Qadir, son tradicionales, entre otros, ritos como la recitación del Sagrado Corán y distintos cánticos. También es costumbre visitar a los descendientes del Profeta del Islam (P). La radio nacional de Irán felicita a todos los hermanos musulmanes del mundo.

    Felicitaciones a todos los musulmanes del mundo por la ocasión del aniversario del 'Id al-Gadir, el día de la designación del Imam Ali (P) como sucesor del Profeta del Islam, Muhammad (Bpd) les desea su Agencia Noticiosa ABNA (P).

    Introducción al Gadir Jum

    Dijo el Profeta Muhammad (Bpd), Dios me reveló lo siguiente:﴿ يا أَيُّهَا الرَّسُولُ بَلِّغْ ما أُنْزِلَ إِلَيْكَ مِنْ رَبِّكَ وَ إِنْ لَمْ تَفْعَلْ فَما بَلَّغْتَ رِسالَتَهُ وَ اللَّهُ يَعْصِمُكَ مِنَ النَّاسِ إِنَّ اللَّهَ لا يَهْدِي الْقَوْمَ الْكافِرِينَ ﴾“¡Oh, Mensajero de Al.lah! Comunica aquello que te fue revelado por tu Señor –respecto a ‘Alî, al califato de ‘Alî Ibn Abî Tâlib- y si no lo haces del todo, no habrás transmitido Su mensaje, y Al.lah te protegerá de la gente”. (Corán 5:67)

    Terminados los rituales del Hayy, donde los musulmanes aprendieron los procedimientos de la verdadera peregrinación del Santo Profeta, éste decidió partir hacia Medina. Se dio la orden de partida. Cuando la caravana llegó al territorio de Raabeg, a tres millas de distancia de Yuhfa (una de las estaciones donde se consagran los peregrinos), el fiel ángel de la Revelación descendió en Gadirul Jum para transmitirle al Profeta (Bpd) la siguiente aleya:

    «¡Mensajero! Proclama lo que te fue revelado por tu Señor, porque si no lo hicieras no habrás cumplido tu misión. Mas Dios te protegerá de los hombres, porque Dios no ilumina a los incrédulos»(5:67)

    Los términos de este versículo indican que Dios había encomendado al Profeta la transmisión de un asunto importante y de suma delicadeza, y ¿qué asunto podía ser más importante que la designación de Alí  como Califa (Sucesor) ante los ojos de cien mil personas?.

    Se dio la orden de detener la caravana y los que llevaban la delantera esperaron el arribo de los que estaban más rezagados. Era el mediodía y el calor era muy intenso. Los creyentes colocaban una parte de sus mantos debajo de sus pies y otra sobre sus cabezas. Además hicieron entre los árboles una galería a fin de proteger al Profeta. Muhammad dirigió la oración del mediodía. Luego, mientras la multitud lo rodeaba, subió a un púlpito que le habían preparado con varias monturas de camello superpuestas, y en voz bien alta y expresiva dirigió una disertación a los presentes.

    EL SERMÓN DEL PROFETA (B.P.) EN GADIR JUM

    “La alabanza pertenece a Dios, a El le imploramos ayuda y a El nos encomendamos. En El nos refugiamos de nuestras maldades y nuestros pecados. Dios es la única guía y orientación. Y a quien El encamina, jamás se desviará. Atestiguo que no hay más dios que El y que Muhammad es Su Enviado. ¡Gentes! Es probable que muy pronto acuda a una invitación divina y me vaya de vuestro lado. Yo soy responsable de mis actos y vosotros lo sois de los vuestros. ¿Qué es lo que piensan de mí?”.

    Todos exclamaron: “Atestiguamos que tú has cumplido tu misión y has luchado. ¡Dios te conceda una buena recompensa!”

    El Profeta (B.P.) preguntó: “¿Atesiguan que Dios es Único, que Muhammad es Su Enviado, y que no hay duda respecto al Paraíso, al Infierno y a la vida eterna en el otro mundo?”. Respondieron : "Sí, lo atestiguamos". Agregó: “Dejo entre ustedes dos cosas valiosas y queridas. Ya veré cómo las trataréis”. Alguien interrogó:

    “¿Cuáles son esas dos cosas a las cuales te refieres?” Respondió: “Uno es el Libro de Dios y la otra mi familia y mi descendencia”.

    “Dios, el Altísimo, me ha informado que estos dos legados jamás se separarán. ¡Gentes! No pretendan adelantarse al Corán ni a mi descendencia, ni tampoco retrasarse. Si lo hicieran perecerían”. Tomando entonces el brazo de Alí y levantándolo hasta que llegaron a verse las axilas de ambos, lo presentó y preguntó quién era el soberano y el conocedor de la felicidad de los creyentes más que ellos mismos, a lo que todos respondieron: “Dios y Su Enviado”. Exclamó entonces el Profeta (B.P.): “Aquél de quien yo fuera su señor (Maula: protector, guardián y maestro), Alí también es su señor”(y lo repitió tres veces). “¡Dios! Ama a quien lo ame, protege a quien lo proteja, sé enemigo de su enemigo y amigo de su amigo. Trata con Tu ira a quien no lo ame, haz victorioso a quien lo haga vencedor y humilla a quien lo humille, y conviértelo en el eje de la verdad”.

    Fuentes: A, B y C

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.