• Lo más nuevo

    Chilenos denuncian activismo sionista en Universidad de Chile

    La Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP) que el candidato de la "Lista UP" a elecciones de consejería del departamento de Derecho Público, Jorge Testa, es un reconocido dirigente sionista, ex presidente de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) durante dos años, "durante los cuales se dedicó a luchar contra el BDS".

    La UGEP solicitó a la "Lista UP", compuesta por la juventud socialista y la comunista, que bajara al candidato o, en su defecto, que manifestaran, con "sinceridad política", su posición respecto a los crímenes de Israel, esto, "bajo la convicción de que no podemos aceptar en nuestra organización estudiantil a representantes que estén a favor de la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino, como son la ocupación y colonización de Palestina, el Muro del Apartheid y la segregación que rodea Gaza, la violación del derecho a retorno de los refugiados palestinos, la desigualdad de derechos entre árabes y judíos dentro de Israel, y la limpieza étnica del territorio por más de 70 años", dice la declaración.

    En respuesta al llamado de la UGEP las Juventudes Socialistas "se opusieron a ambas cuestiones" -narran en la declaración- no sincerando la posición de su organización ni bajando al candidato. Esto, creó "desencuentros" y mostró "nula claridad" en torno a los derechos humanos del pueblo palestino, pues las Juventudes Comunistas manifestaron su conformidad con bajar al candidato abriéndose un desacuerdo en la lista sionista.

    Por eso, la UGEP considera "inaceptable" que las Juventudes Socialistas no haya corregido la contradicción que implica el "compromiso político a favor de los derechos humanos", más aún cuando han hecho declaraciones en favor de la lucha del pueblo palestino. Por eso, la organización hace un llamado a "abandonar la indiferencia respecto a las luchas de los pueblos oprimidos, y a tomar posiciones", porque tanto el pueblo palestino como el mapuche, en la Universidad "han hecho un llamado asumido con demasiada quietud y tibieza por parte de las organizaciones políticas, llamado que no puede seguir sin respuesta", concluyen en la declaración.

    Testa, militante de la juventud socialista, condujo la FEJ durante dos años "con absoluta indiferencia respecto a la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino". Además, acusan que defendió a Israel como "estado racista cuyo pueblo es judío, no cabiendo los palestinos y su derecho a la auto-determinación".

    A continuación la declaración íntegra de la UGEP:

    Como organizaciones que luchan por la liberación del pueblo palestino, denunciamos lo que sigue:

    1. Ante las elecciones de Consejerías de Departamento, la lista UP decidió presentar a Jorge Testa, militante de las Juventudes Socialistas, como candidato a consejero estudiantil del Departamento de Derecho Público.

    2. Jorge Testa es un dirigente sionista reconocido, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes Judíos dos años, durante los cuales se dedicó a luchar contra el BDS (hoy una de las principales herramientas de lucha del pueblo palestino, que se sostiene sobre la solidaridad internacional) y condujo su Federación con absoluta indiferencia respecto a la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino, esmerándose por defender a Israel en tanto Estado-nación, vale decir, como estado racista cuyo pueblo es el pueblo judío, no cabiendo los palestinos y su derecho de auto-determinación en dicho Estado: fue indiferente frente a la falta de democracia.

    3. Por ello, el día martes 3 de abril solicitamos como UGEP la bajada del candidato, o en subsidio, una declaración de sinceridad política de la lista y del candidato en relación a los crímenes de Israel, bajo la convicción de que no podemos aceptar en nuestra organización estudiantil a representantes que estén a favor de la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino, como son la ocupación y colonización de Palestina, el Muro del Apartheid y la segregación que rodea Gaza, la violación del derecho a retorno de los refugiados palestinos, la desigualdad de derechos entre árabes y judíos dentro de Israel, y la limpieza étnica del territorio por más de 70 años.

    4. Las Juventudes Socialistas se opusieron a ambas cuestiones, no queriendo sincerar las posiciones de su organización conjuntamente con las del candidato en cuestión, mostrando desencuentros y nula claridad en torno a los derechos humanos del pueblo palestino. No obstante a la responsabilidad de ambas organizaciones en dicha candidatura, las Juventudes Comunistas manifestaron su conformidad con bajar al candidato, abriéndose entonces un desacuerdo dentro de la lista.

    5. Nos parece inaceptable que como Juventudes Socialistas no hayan sido capaces de reaccionar y corregir las contradicciones que implica un compromiso político a favor de los derechos humanos y la violación de los derechos humanos del pueblo palestino. Aun más cuando se han declarado a favor de la lucha del pueblo palestino, lo que resulta del todo contradictorio con las posiciones que han mantenido en esta coyuntura.

    6. Condenamos y llamamos a condenar esta indiferencia e indeterminación política frente a temas que, pareciendo ser lejanos, están tan presentes en nuestra cotidianidad, muchas veces cotidianidad cómplice de aquellas violentas realidades invisibilizadas, como en los acuerdos de cooperación militar entre Chile e Israel, y los convenios entre nuestra Universidad y las universidades israelíes cómplices activas y directas de la violación de los derechos humanos. Hacemos un llamado al electorado de la Facultad a demostrar en urnas el repudio ante estas circunstancias. 

    7. Por último, hacemos un llamado a todas las organizaciones a abandonar la indiferencia respecto a las luchas de los pueblos oprimidos, y a tomar posiciones. El pueblo palestino, así como el pueblo mapuche, han hecho un llamado asumido con demasiada quietud y tibieza por parte de las organizaciones políticas, llamado que no puede seguir sin respuesta.

    Fuente: UGEP Chile

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.