Un comunicado del Comando del Norte del ejército precisa que de esa cifra 13 murieron mientras intentaban penetrar desde Pakistán a través de la Línea de Control (LoC), la frontera de facto en la zona.
En Jammu y Cachemira, el único Estado con mayoría musulmana en este país, actúan diversas formaciones secesionistas que luchan por la independencia del territorio o su anexión a Pakistán.
Nueva Delhi acusa a Islamabad de respaldar y entrenar a las milicias presentes en el territorio, lo cual niega ese gobierno, que las considera actores no estatales.
Según el Ministerio del Interior, el pasado año ocurrieron 364 intentos de infiltración desde el otro lado de la frontera, en comparación con los 121 reportados en 2015.
Ambos países mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en tres ocasiones y provocó innumerables conflictos menores.
Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla poco más de 222 mil 236 kilómetros, la mayor parte del territorio, mientras Pakistán administra la otra porción (poco más de 86 mil kilómetros cuadrados) dividida en dos zonas: Cachemira Azad (Libre) y Gilgit-Baltistán.
Fuente: ABNA en español






