Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

La Noche del Destino

El Ramadán, mes de invitación divina para los fieles de Dios, ha llegado a sus días importantes y más sensibles del corazón de este mes, la Noche del Destino, una noche que vale más de mil meses, según la aleya 3 de la sura El Destino.

De acuerdo con los musulmanes, Laylat Al-Qadr es la noche en que las puertas del cielo se abren ampliamente y Dios escucha las súplicas de aquellos afortunados que se dirigen a Él. En el Islam no hay intermediarios entre el Creador y sus criaturas, ya vivan en una mansión o en una tienda de campaña en medio del desierto, todo lo que tiene que hacer el devoto es levantar las manos hacia el cielo y suplicarle a su Señor. En tu corazón debes tener la certeza de que nadie puede arrebatarte nada que Dios te haya concedido y que nadie puede concederte nada que Él te haya negado. Todos los días de la vida de un musulmán son especiales si es consciente de la presencia de Dios en todo lo que hace. Laylat Al-Qadr es aún más. Para nosotros los musulmanes, esta noche es mejor que mil meses de nuestra vida, y las oraciones en esa noche valen más que 84 años de nuestra adoración.

La noche en sí tiene dos significados. En primer lugar, es la noche durante la cual se deciden los destinos. Los musulmanes no creen que la revelación del Corán en esta noche sea meramente la revelación de un libro, sino un acontecimiento que cambiará el destino del mundo entero. En esa (noche) se esclareció, sabiamente, la distinción entre todas las cosas (buenas y malas). El otro significado es que esta es una noche de extraordinario honor, dignidad y gloria, tanto es así que es mejor que mil meses. Los musulmanes creen que fue una noche tan bendita que lo que en ella fue culminado para el bienestar de la humanidad no se habría llevado a cabo durante un largo período de la historia humana. Ciertamente, la hemos hecho descender en una noche bendita: pues, realmente, hemos estado advirtiendo continuamente (al hombre).

Los musulmanes creen que el Señor ha ocultado la fecha exacta de la Noche del Destino para que lo adoren fervientemente durante todo el mes de Ramadán. Fue reportado que el Profeta Mohamad (Saludos sean para él y sus descendientes) dijo: "Buscad en las noches impares de los últimos diez días de Ramadán" 

Se alienta a los musulmanes a buscar esta noche y a invertirla con diligencia en la devoción, mediante la realización de oraciones voluntarias (oración ritual), la recitación del Corán, y haciendo rezo. El Profeta Mohamad (P) dijo: "El que pase la noche en oración durante la Noche de Poder como seña de su devoción y en busca de la recompensa de Alá, sus faltas previas serán perdonadas". 

Para los musulmanes, es una noche gloriosa en la que algunos ángeles ascienden y otros descienden, con el permiso de su Señor, saludando a los que adoran a Alá en esa noche, y trayendo con ellos un deseo de seguridad y paz. Para beneficiarse de la misericordia del Señor, hay que aprovechar el máximo de tiempo las noches y días propicios, porque el querido Profeta del Islam dice: "los días son bendiciones divinas y brisas de la bendición divina, tengan cuidado y pónganse bajo la brisa". El mes de Ramadán, mes de invitación divina es de los mejores días y la Noche del Destino es de especial importancia. 

En la noche del 19 de Ramadán se arreglan los preparativos para la Noche del Destino, así, se abre el libro, y se abre el destino de la escritura. En la noche del 21 de Ramadán, se definen todas las cosas del mundo, especialmente la condición de cualquier humano. La noche del 23 de Ramadán es la noche de la aprobación final y está firmada por el Califa de Dios. Pero el auge de las Noches del Destino es la noche del 23 de Ramadán. Sin embargo, se ha programado de tal forma que los fieles pueden emprender estas etapas y llegar a la virtud de la Noche del Destino. 

Uno de los mejores hechos en estas noches, se conoce como “Ehya” o (renacimiento) que es permanecer despierto desde la puesta del sol hasta el alba. Pero este rito, Ehya, no depende de mantenerse con los ojos abiertos, lo importante es la sabiduría del corazón y la conciencia y la visión del hombre de la presencia de los ángeles de los cielos que anuncian la gracia, la misericordia y la recompensa divina. Permanecer en vela rezando es una tarea para todas las Noches del Destino pero la noche 23 de Ramadán tiene mucha importancia. 

El Imam Hasan Asqari (la paz sea con él) dijo: "Si usted no puede realizar el Ehya todas las noches trate de no perderlo y permanezca en vela la noche del 23".

Sin duda estar despierto durante las Noches del Destino no es suficiente para entender este rito, sino que se necesitan otras medidas. El gran místico contemporáneo, el fallecido ayatolá Mirza Yavad Maleki, sobre la preparación para comprender el significado de la Noche del Destino dijo: "el creyente debe estar listo y preparado para rezar en esta noche. Por ejemplo dentro del año, alistar un lugar conveniente, ropa adecuada y limpia, aroma perfecto y oraciones especiales, además debe elegir unas profundas palabras apasionadas para hablar con su maestro. Se debe tratar de identificar a las personas necesitadas para dar limosna durante esta noche. Ya que el Imam Sayad (la paz sea con él) con la llegada del mes de Ramadán daba limosna todos los días y decía: 'Tal vez entienda cuál es la Noche del Destino'".

Para finalizar, recordar que la Noche del Destino no es una noche que acaba con la madrugada, sino que es un empezar, es decir, con Laylat Al-Qadr se inicia una nueva ronda de la vida. El devoto exitoso entiende la Noche del Destino y debe utilizar muy bien sus beneficios que ha otorgado Dios a esta gloriosa noche que es exclusivamente para Él. Ciertamente, el destino de las personas se escribe en esta noche, pero depende de cada persona. Por ejemplo alguien que suplica en la Noche del Destino a su Señor el paraíso o cualquier otro deseo tiene que dentro del año esforzarse para alcanzar sus anhelos.
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

Palestina contra el régimen israelí ante la Corte Penal Internacional (CPI): ¿Existe Justicia?

Por: Roberto Chambi Calle (*).  Más de dos mil muertos, una ciudad que es la cárcel más grande del mundo reducida prácticamente a ruin...