Condena mundial por masacre de musulmanes en la India a manos de fundamentalistas hinduístas / Musulmanes chilenos por la opción Apruebo, lanzan red social en apoyo de dicha preferencia de cara al plebiscito de abril de este año en el país

Características del liderazgo político e intelectual del Imam Jomeini en la Revolución Islámica (especial con motivo del fallecimiento del Imam Jomeini)

0 comments
Principales características del gran fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini (Que Dios lo bendiga).

Hace 28 años, el dos de junio de 1989 el pueblo de Irán se enlutó para despedir a su gran líder de la revolución. Imam Jomeini guió una revolución en Irán que desembocó en la singular victoria de entre todas las revoluciones del mundo. Después del triunfo de esta revolución, guió y fundó el sistema de la República Islámica de Irán, y durante una década estuvo al frente de los todos sucesos internos, haciendo frente a las enemistades del exterior.

El Imam Jomeini pudo en una guerra desigual durante ocho años proteger el nuevo sistema de Irán y no abandonar los ideales de la revolución en defensa de la integridad territorial de Irán. Muchos analistas consideran que el poder del Imam Jomeini ha sido la fuente de la estabilidad y la continuación de la República islámica de Irán. Los enemigos de la revolución esperaban que con el fallecimiento de Imam Jomeini se intensificaran las diferencias internas y se destruyera la unidad nacional y la solidaridad política del país que había forjado el Imam. Pero en esta coyuntura sensible histórica, la asamblea de los expertos eligió al ayatolá Jamenei como sucesor del Imam Jomeini y el nuevo líder de la revolución orientó el país de este peligro y otra vez eliminó la esperanza de los enemigos. Ahora después de 26 años de aquel tiempo, la República Islámica de Irán es más poderosa que antes y está en el camino hacia el logro de todos sus objetivos e ideales.

El aniversario de fallecimiento de aquel gran hombre es una buena oportunidad para que otra vez repasemos sus características intelectuales y políticas singulares en el liderazgo de la revolución islámica para entender que el mundo de hoy, especialmente el mundo del Islam, hundido en fuertes diferencias religiosas, hasta qué punto necesita de las ideas y las pautas de este gran líder iraní.

El Imam Jomeini dio sus primeros pasos en el camino del establecimiento de la revolución islámica desde los centros religiosos donde enseñó asuntos religiosos y, mediante conferencias sobre el papel del Islam en la administración de la comunidad, preparó el terreno para encaminar a la sociedad hacia el progreso.

Los comentarios y puntos de vista del Imam Jomeini fueron transmitidos a través de cintas y comunicados en todo el país, que se emitieron por medio de una red de interconexión de mezquitas y centros religiosos creando un vínculo profundo entre el liderazgo y el pueblo. Esta actividad tan influyente llegó a su clímax 14 años después, cuando el pueblo de Irán, primero en algunas ciudades y luego en todo el país, comenzó a protestar llevando pancartas e imágenes del Imam Jomeini, con lemas contra el régimen de Pahlavi y de su principal aliado, Estados Unidos. Es así que prácticamente aceptaron el liderazgo del Imam en este movimiento.

Como en todos los procesos, organizaciones y programas, el líder tiene el papel de logar los objetivos y anhelos de la comunidad. El papel impresionante del líder de la revolución islámica, algo que no es un secreto, era el derrocamiento del régimen monárquico, considerado por algunos expertos como algo importante, especial y de gran trascendencia. Podemos señalar, según el análisis de la personalidad del Imam Jomeini, que como líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, supo tomar sabias decisiones en los asuntos globales, de forma valiente, reflexiva y consiente, que benefició con formas nuevas e innovadoras la creación de la mayor revolución contemporánea.

El director del Instituto de Orientalismo de Alemania, Udo Steinbach, al describir el liderazgo del Imam Jomeini, dijo: "El Imam Jomeini, el líder político más espiritual del mundo, es un personaje atractivo y carismático, y los ideales de la República Islámica de Irán tienen sus raíces en sus pensamientos".

El gran pensador iraní el mártir ayatolá Motahari, en el libro "En torno a la revolución islámica" sobre Imam Jomeini escribe: "Yo vi tres puntos seguros en el Imam Jomeini lo que me hizo tener más fe en él. La fe en los objetivos, es decir, aunque el mundo se una en su contra no podrá disuadirlo de su objetivo. Fe en el pueblo, y lo más importante de todo, fe y refugio en Dios." Por eso el Imam Jomeini, como teorista del movimiento islámico y el fundador del sistema de la República Islámica de Irán, pudo realizar y llevar a cabo de la mejor manera el papel de su liderazgo. En el periodo contemporáneo, personas competentes como Seyed Yamaledin Asadabadi, Seyed Qotb y Hasan Albana, trataron de despertar a los musulmanes, sin embargo, ninguno de ellos tuvo las condiciones ni el lugar adecuado para realizar sus objetivos e ideales y solo quedaron eternamente sus nombres en la historia. Pero el movimiento del Imam Jomeini traspasó todas las fronteras e influyó especialmente en los países islámicos.

El papel clave del liderazgo del Imam Jomeini, en el despertar islámico es inevitable. Mejor dicho, el Imam Jomeini fue el pionero del gran movimiento islámico en el mundo. Al respecto, el profesor de relaciones internacionales Hamid Molana, en alusión a puntos influyentes, dijo: "En el mundo del Islam, durante los últimos siglos, después el periodo del inicio de esta religión, no se ha visto un personaje igual al Imam Jomeini, su movimiento, pensamiento y guía en la práctica tuvieron un impacto en el mundo". Características únicas de Jomeini, que han encendido la luz del despertar islámico.

Él no tuvo miedo de ningún poder y, en todo momento, con su vida simple, sencilla, con piedad, moralidad, cambió el significado del poder en el mundo, pues no le importaba la gloria ni el aspecto material ni el poder.

La legitimidad y popularidad del Imam Jomeini fue mundial. El Líder de la revolución islámica de Irán, el ayatolá Jamenei, siempre ha hablado sobre el poder, experiencia y liderazgo del Imam y ha descrito la grandeza de su trabajo así: "Él fue un modelo completo de un musulmán y el ejemplo evidente de un líder islámico. El otorgó grandeza al Islam e izó la bandera del Corán en todo del mundo. En la era en que todos los poderes políticos trataron de aislar la religión de la espiritualidad y de los valores morales, el Imam Jomeini, creó un sistema basado en la religión, la espiritualidad y en los valores morales, y fundó un gobierno y una política islámica. Durante diez años, dirigió, guardó y protegió a la República Islámica de tormentos terribles y de sucesos decisivos, llevándola a un puerto seguro, diez años de liderazgo y gestión de nuestro pueblo, ha dejado un recuerdo precioso e inolvidable".

Ahora que observamos la historia vemos los altibajos de la revolución islámica, entonces podemos entender que esta revolución fue una necesidad histórica e inevitable que se ha manifestado como un símbolo de la justicia en la era contemporánea. En una era secular y materialista, algunos hombres valientes y que buscan acercarse a Dios, dirigidos por un hombre intelectual, se levantaron para ayudar a la religión de Dios. Ellos abrieron la luz de la justicia y la espiritualidad al mundo.

El Imam Jomeini después de la victoria de Revolución Islámica tuvo objetivos y un programa. Él, al contrario de los seculares, no consideraba que la religión sea solo adoraciones individuales, sino señaló que tal como el Islam incluye hasta las instrucciones más pequeñas sobre los comportamientos más privados y personales, también tiene reglas sobre la ejecución de los programas comunitarios. Él creó la teoría Wilayat Faqih que consolidó la victoria de la Revolución Islámica con el establecimiento del sistema democrático en lugar del sistema despótico y corrupto monárquico.

Hoy los enemigos del Imam y de la revolución con un sofisticado diseño usan a grupos takfiríes para crear la discordia en el mundo musulmán y han puesto en marcha un programa para desprestigiar y retratar una imagen falsa del Islam ante la opinión pública. Ellos están tratando de fortalecer esos grupos y presentan un serio desafío al discurso de la Revolución Islámica y la cara de la libertad y la independencia a fin de socavan el Islam.

Las naciones inocentes del mundo especialmente las no musulmanas deben estar alertas y darse cuenta del complot peligroso norteamericano sionista porque el resultado de las actividades de este grupo que piensan los musulmanes son ateos no es otro excepto abastecer los intereses del Occidente, especialmente de Estados Unidos y el régimen sionista. Lo que en el mundo de hoy puede salvar a las naciones inocentes de la presión e intervención de los extranjeros y también del despotismo y la injusticia, es el dialogo salvador de la revolución islámica y el dominio sobre las ideas de su fundador Imam Jomeini.

ParsToday