Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Rituales y música tradicional del mes de Ramadán (I)

El mes de Ramadán es de los meses bondadosos en que los musulmanes encuentran un cambio interno, y, por este cambio, la vida de los musulmanes se enfrenta con positivas y sensibles diferencias.

Cada año, más mil millones de musulmanes participan en esta invitación divina y celebran rituales y ceremonias especiales, que varían según la situación geográfica donde viven y dependiendo de la ética y las nacionalidades. Los musulmanes de todo del mundo con alegría dan la bienvenida a Ramadán y, a pesar que Ramadán comienza en días diferentes, pues depende del avistamiento de la luna en el este mes, la alegría del pueblo desde el comienzo de este mes y los actos para recibirlo, según la tradición, son casi los mismos en la mayoría de los países.

Los rituales del mes bondadoso de Ramadán, si bien tienen afinidades entre todos los países musulmanes, en algunas regiones y Estados se llevan a cabo costumbres y tradiciones especiales propias. Ritual significa un procedimiento y que sea una práctica común tiene su raíz en las tradiciones antiguas y también se considera una forma de comportamiento cultural que desempeña una serie amplia de funciones. Los rituales tienen la capacidad de vincular el pasado con el futuro. Los rituales del mes bondadoso del mes de Ramadán preparan el terreno de consolidación y unidad espiritual en la comunidad y es un manifiesto de espiritualidad masiva entre las naciones musulmanas. Lamentablemente, por el ataque de los problemas de la vida urbana y la maquinaria actual muchas de estas bellas tradiciones han quedado en el olvido y muchas otras que han sobrevivido se les da muy poca importancia.

El Ramadán se puede dividir en cinco categorías: la bienvenida al mes de Ramadán, la comida en la madrugada antes de empezar el ayuno (sahari), el desayuno de la ruptura del ayuno (Iftar), los días principales a la mitad del mes correspondiente a las Noches del Destino y la ceremonia de Eid Fitr.

Desde la mitad de mes de Shaaban hasta finales de este mes, se puede ver muchas actividades especiales para dar la bienvenida al mes de Ramadán, de hecho, los musulmanes de Irán y del mundo se preparan para realizar los rituales religiosos de este mes bondadoso. La gente, como en otros años, así como se alista para dar la bienvenida a la primavera de la Naturaleza también se prepara para dar la bienvenida a la primavera del Corán. Limpian sus casas y diversas áreas de la comunidad como un deber religioso en este mes. La limpieza no se limita solo a la casa ya que todos con satisfacción participan en la limpieza de lugares públicos de su barrio como mezquitas y centros religiosos donde se prevé la celebración de las ceremonias de Ramadán.

Anteriormente, la tarde del último día de Shaaban, algunas personas subían a la azotea o minaretes de la mezquita en busca de la luna nueva. Las costumbres del tiempo del anuncio del mes de Ramadán eran muy interesantes. Por ejemplo, en las grandes ciudades, disparaban balas, luego de escucharlas las personas miraban la turquesa de un anillo y/ o de un árbol verde o agua y enviaban saludos para el Profeta. Algunas otras personas llevaban un espejo a la azotea para que refleje la imagen de la luna sobre el espejo.

Pero uno de los más importante rituales era determinar el tiempo del Azan de la madrugada para lo cual se utilizaban diferentes métodos, tales como oír el sonido de la azalá proveniente del minarete de la mezquita, sonidos de tambores, el canto de un gallo, obviamente hoy en día en vez de usar todo esto, es común utilizar la alarma de un reloj o teléfono.

Por ejemplo, al iniciarse el mes de Ramadán, en la provincia iraní Kurdistán, se escuchan en los barrios una voz que decía "Marhaba, Marhaba" acompañada de un ritmo especial, un sonido que anuncia la llegada del mes bondadoso de Ramadán. También, desde los megáfonos de las mezquitas se escucha un sonido agradable de tal manera que el pueblo entiende que el día siguiente es el primer día del mes bondadoso de Ramadán.

Antes de la azalá de la tarde, las mezquitas y los centros religiosos de la provincia de Kurdistán se llenan de los susurros de los rezos y también de las poesías que los oradores pronuncian sobre el gran profeta del Islam. Las alabanzas al Profeta del Islam, dirigen el alma de cada musulmán hacia la honestidad y la perfección. Por eso, es que la celebración de "Molidi khani" en el mes de Ramadán en las mezquitas y los centros religiosos e incluso las casas conlleva beneficios de una importancia especial. Estas poesías religiosas alcanzan su auge el 15 de Ramadán, pero pasando la mitad de Ramadán, las canciones poco a poco empiezan a cambiar el tono y se tornan tristes y expresan dolor.

Bushehr es otra región de Irán en la que todavía existen los rituales tradicionales del mes de Ramadán. Una de las costumbres más antiguas de los barrios antiguos de la ciudad de Bushehr, que se celebra por tradición, se denomina "Dam dam sahari". Es una manera de despertar a la gente para que tome el sahari, es decir, la comida antes de empezar el ayuno. Por lo general, tres o cuatro personas, una llevando una farola y otra tocando el Dammam (instrumentos de percusión iraníes, común especialmente en Bushehr, en el sur de Irán), en forma grupal recitan poesías sobre el mes de Ramadán, una de las más conocidas es la que dice: "¡Dios mío! Misericordioso eres quien está despierto mientras todos están durmiendo, juro que no hay más dios que Tú en el Universo". Estos rituales junto con otros ritos que se desarrollaban durante Ramadán, hoy en día se han olvidado y solo ha quedado un recuerdo muy lejano de ellos. El experto músico Hushang Yavid, sobre este punto, dice: "La música del mes de Ramadán, hace 50 años, era muy destacada en Irán, pero poco a poco se ha ido olvidando. Nosotros en todas partes de Irán teníamos una variedad de música bajo los títulos de "salavat khani", "zekr khani"y "besmelah khani", entre otras que se entonaban especialmente en el mes de Ramadán".

A continuación, agrega: había "más de 90 "salavat khani" que se entonaban en grupo en diferentes partes de Irán pero lamentablemente solo permanecen dos tipos de estos". En general, la costumbre de ejecutar "salavat khani" era así: los iraníes musulmanes, de uno a tres días antes de ver la media luna de Ramadán, se preparaban para dar la bienvenida a Ramadán. Así que una hora antes de Azan, en la madrugada, subían a las azoteas y llamaban a la azalá e invitaban a la gente a enviar saludos a los profetas, es decir "salavat khani".

Después los sahar khanan (que cantan en sahar), además de cantar, tocaban "Naghare" (unos timbales constituido por uno grande y otro pequeño) con sonidos laringales. "Monayat khani" y "Azan khani" eran otros himnos y oraciones que se entonaban durante la madrugada con el fin de despertar a las personas para que tomen el sahari antes de empezar el ayuno.
La música religiosa en muchos casos acompañada de instrumentos se vincula firmemente con la música tradicional. Por ejemplo, las canciones del mes de Ramadán a menudo se implementan con "Chahrgah" (un instrumento musical tradicional iraní) y se considera un tipo de "Chavosh". La mayoría de cantores, y artistas del periodo de Qayar también eran intérpretes de la música religiosa y también entonaban la música de "Radif".

Mejor dicho, estas personas todas eran destacados cantantes del periodo de Qayar y del principio de la era Pahlavi, sin excepción, además de la azalá del rezo y las oraciones del mes de Ramadán, también interpretaban canciones acompañadas de instrumentos de la música tradicional.

El estudio de la poesía en las diversas ceremonias del mes de Ramadán señala que todos los textos usados en este mes, no son en la forma de poesía. Algunos rezos y textos leídos a la hora de la ruptura del ayuno se basan en escritos de grandes místicos como Bayazid Bastami y Shaij Abulhasan Kharaghani y otros de poetas como Saadi, Yami, Attar, y Molavi.

IRIB en español
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

Hassan Muchtaba, líder de los jóvenes en el paraíso

Esta noche el cielo esta triste y enlutado por el martirio del nieto del profeta (P). En una noche como esta, el Imam Hasan cayó mártir inoc...