Musulmanes chilenos condenan el vil asesinato del general iraní antiterrorista, Qasem Suleimani

30 mayo 2017

¿Qué es el ayuno del mes de Ramadán?

0 comments

Cada año en el noveno mes lunar del calendario islámico, los musulmanes de todo el mundo se abstienen de comer, beber, hablar vano y de ciertas otras acciones desde antes del amanecer hasta después de la puesta del sol.

El ayuno está prescrito en las religiones abrahámicas

Las religiones judía, cristiana y musulmana todas ordenan el ayuno. Moisés observó un ayuno de cuarenta días en el Monte Sinaí en el momento de la revelación de los Diez Mandamientos. (Éxodo 24:18) Aunque es menos común ahora, en la tradición judía se ayuna cuando se está de luto o cuando se está en peligro. La mayoría de los judíos practicantes siguen ayunando en el Día de la Expiación y en la conmemoración de una semana de la destrucción de Jerusalén en 597 aC. Jesús de Nazaret, la paz sea con él, también ayunaba en el Día de la Expiación y observaba los cuarenta días de ayuno de Moisés para evitar la tentación satánica.

"Entonces Jesús fue guiado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre." (Mateo 4: 2)

Muchos cristianos observan un ayuno de cuarenta días antes de Pascua, aunque ahora incluye la abstención de sólo ciertos alimentos en lugar de todos los alimentos y bebidas. Los musulmanes ayunan el mes de Ramadán y pueden, opcionalmente, ayunar en la mayoría de los otros días del año.
El Único Dios prescribe el ayuno para los fieles; Y tiene muchos beneficios. Los placeres materiales pueden generalizarse en comida y bebida, placeres sexuales y vanidad. El ayuno requiere abstenerse de éstos, yendo contra el instinto natural del hombre para observar el mandamiento de Dios. Esto construye y fortalece el autocontrol de una persona, acercándolos a su Creador. Otros beneficios del ayuno incluyen:

El ayuno infunde paciencia, enseña autocontrol y disciplina.
El ayuno aumenta la compasión por los menos afortunados.
El ayuno se centra en la espiritualidad y disminuye el enfoque hacia el materialismo.
El ayuno tiene muchos beneficios para la salud.
El ayuno puede ser la expiación por los pecados y para obtener una gran recompensa.
El ayuno es parte de un fuerte plan de renovación espiritual y física.
El ayuno conmemora importantes eventos religiosos sagrados.

El ayuno musulmán del mes de Ramadán es una continuación de la larga historia del ayuno en las religiones abrahámicas. Los beneficios de auto-superación del ayuno hacen que sea un medio importante para mejorar la fe y la práctica de la religión.

"Y los hombres que ayunan y las mujeres que ayunan ... Dios ha preparado para ellos el perdón y una gran recompensa." (Sagrado Corán 33:35)

¿Qué implica el ayuno del mes de Ramadán?
En resumen, el ayuno implica la abstención de toda comida, bebida, conversación vana y relaciones sexuales para las parejas casadas desde antes del amanecer cuando el cielo se vuelve lo suficientemente ligero como para distinguir un hilo negro del hilo blanco del horizonte, hasta después de la puesta del sol en el cual el enrojecimiento deja la mitad oriental del cielo. Algunas personas no son capaces de ayunar debido a la edad, la salud, las condiciones de los hijos, etc, y en su lugar dan caridad, y / o compensan los días de ayuno que se perdió en un momento posterior.

Sin embargo, el verdadero espíritu del ayuno del mes de Ramadán es más que la abstención de algunas cosas. Es un tiempo de esfuerzo sostenido y amplificado hacia la perfección espiritual.

“La sed y el hambre que experimentas, sientes y vives, aquí y ahora, es para traer a tu mente la severidad y agudeza de la sequía y el hambre que será el orden del día en el Día del Juicio”.

Da limosna a los pobres y desposeídos.
Trata a tus padres y ancianos con respeto.
Se amable y cariñoso con sus hijos y jóvenes.
Cuida y protege tus parientes.
Evita darle la lengua a lo que ni siquiera debe ser susurrado.
Cierra los ojos a lo que es indecente para tener ojos para lo permisible.
Haz oídos sordos a lo que es demasiado calumnioso para ser oído.
Se compasivo, amable y benigno con los huérfanos para que después de usted, sus hijos, si es necesario, reciban el mismo trato de los demás.

Vuélvete arrepentido de Dios y busqua Su cercanía. 

El Santo Profeta (Bpd)

Además del ayuno y el objetivo de un excelente carácter moral, los musulmanes dedican tanto tiempo y energía como sea posible en el mes de Ramadán a la oración y súplica al Dios Único. Durante algunas de las noches de este mes, los musulmanes permanecerán despiertos toda la noche en adoración.

Después del último día del mes de Ramadán, los musulmanes celebran Eid ul Fitr para conmemorar la finalización del ayuno. Se reúnen para la oración, la comida y el modesto intercambio de regalos (particularmente para los niños). Sin embargo, es un día de sentimientos encontrados, porque el mes más bendito del Ramadán con todas sus oportunidades de perdón y recompensa se han ido hasta el otro año.

"Yo me refugio con Tu bondadosa disposición, Oh Señor, para que no salga el amanecer de esta noche, o el mes de Ramadán llegue a su fin, y yo todavía permanezco como un pecador acusado (no perdonado), susceptible de ser castigado, Día que estoy presentado ante Ti. "

[De una oración de la última noche del mes de Ramadán, impartida por Imam Jafar as-Sadiq, la paz sea con él]

¿Por qué el ayuno se prescribe particularmente en el mes de Ramadán para los musulmanes?

El mes de Ramadán es el noveno mes en el calendario lunar islámico. Puesto que un año lunar es cerca de una semana y una mitad más corto que un año solar, el mes de Ramadán recorre a través de las estaciones. Es un mes sagrado porque Dios lo ordenó para la revelación de textos sagrados. Imam Ya'far as-Sadiq (la paz sea con él) cita al Santo Profeta (Bpd) diciendo:

"Los Libros de Abraham fueron revelados en la primera noche del mes de Ramadán, La Torá fue revelada en el sexto día el mes de Ramadán, el Evangelio fue revelado en el día trece del mes de Ramadán ..., El Sagrado Corán el día veintitrés del Mes de Ramadán".

También es sagrado porque contiene la Noche del Poder (Lailat ul-Qadr). "Qadr" significa literalmente destino, y en esta noche Dios determina cada acontecimiento que ocurrirá durante el próximo año a toda Su creación.

Imam as-Sadiq (P), nos informa que, "Durante Lailat ul-Qadr, los ángeles, el espíritu y los escribas de confianza, todos descienden a los cielos inferiores y anotan lo que Dios decreta ese año, Y si Dios quiere adelantar algo o posponerlo o añadirlo, ordena al ángel que lo borre y que lo reemplace con lo que Él decrete".

El Santo Profeta del Islam (Bpd) nos habla de las grandes bendiciones del mes de Ramadán.

"[El mes de Ramadán] está rebosante de ventajas, misericordioso, dispuesto a presentar sus pecados de omisión y comisión a Dios para obtener su perdón. Sus días, noches y horas, en la estimación de Dios, son más selectos, refinados e importantes que los días, las noches y las horas de otros meses. Sobrepasa todos los meses en méritos y favores. Así que, sinceramente, libre de malos y pecaminosos pensamientos y acciones, con conciencia limpia, oren y pidan que Dios les dé corazón y confianza para observar el ayuno ... a lo largo de este mes ... "

Conclusión

Los musulmanes observan el ayuno, como en cualquier acto de devoción, para buscar la cercanía a Dios, buscar Su complacencia y perdón, y generar un espíritu de piedad en el hombre. El ayuno en este mes honra la revelación de la palabra de Dios y lo purifica a uno en preparación para la noche de los decretos y en la esperanza del perdón. El ayuno es una renovación espiritual anual, dando abundante recompensa en este mes de la Misericordia de Dios, que es parte del camino islámico hacia el yo ideal.

Por: Sheij, Jalil Sahurie