Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Consejos para el bendito mes de Ramadán


En este mes hacer el suhur es un DEBER

Para prevenir la sensación de hambre durante el día, comer Sawiq y dátiles.

Para prevenir la sed, comer dátiles y tomar agua en el suhur.

El Santo Profeta dijo: la mejor de las comidas para el suhur son los dátiles y el sawiq.

El Sawiq de cebada es bueno para aquellos que tienen diabetes y para los que quieren perder peso sin pasar hambre.

El Sawiq de trigo es bueno para aquellos que quieren estar fuertes y ganar peso.

No comas comidas pesadas en el suhur.

Evita las carnes y las grasas en el suhur.

El suhur equivale al desayuno y el Iftar equivale a la cena, evita comer pesado en el suhur queriendo no pasar hambre durante el día. Una comida con grasas hará que estes sediento durante el día.

En el iftar, si comes carnes y grasas, evita beber agua inmediatamente después de la comida.

Si comes pan, come de trigo entero antes que panes basados en aceite. O come panes sin levadura como el chapati, leche tibia, dátiles, Sawiq, miel con pan son buenas opciones.

Beber un vaso de agua con semillas de chia antes de dormir te ayudará a no estar sediento durante el día. Puedes añadirle una cucharada de miel si quieres.

De acuerdo a las fuentes islámicas uno de los peores momentos para dormir es entre el Fajr y el amanecer. Trata de estar despierto despues del Fajr, recita el Corán hasta el amanecer. Dormir en este tiempo incrementa las toxinas en el cuerpo.

EVITA beber agua o leche fría, té negro, café, yogurt, melón y pescado en el suhur.

Si bebes leche tibia no comas frutas, con excepción de dátiles o almendras.

Para prevenir el mal aliento durante el día come una manzana en el suhur o antes de irte a dormir y evitar dormir después del suhur. Comer albahaca fresca también te da un buen aliento durante el día.

Comer mucho no es garantía de que no vayas a sentirte hambriento o sediente durante el día. A veces un poco de pan, leche tibia y dátiles pueden darte la suficiente energía para todo el día. El propósito del ayuno no es solo pasar hambre, sino mejorar nuestro espíritu y ayudarnos a acercarnos a Dios, como dice un hadiz: El mejor momento para que una persona se acerque a Dios es cuando está hambriento o cuando está en suyud (prosternado).

Evita comer de mas tanto el suhur como en el iftar.

Recuerda el hadiz: Come cuando estes hambriento, detente mientras tengas apetito.


Desafortunadamente comemos y comemos hasta que el plato queda vacío y ahí nos damos cuenta de que estamos llenos. 
El comer de más detiene el crecimiento espiritual y debilita al estómago.


No mezcles todo tipo de comida durante el suhur y el iftar. Primero come los alimentos más fáciles de digerir y haz una pausa entre ellos.

Bebe líquidos antes o después de la comida, no durante la comida ni inmediatamente después de ella. La gastritis, constipación, cuestiones del colon e hígado graso suceden principalmente por tomar líquido junto a la comida.


Bebe un taza de agua caliente con dátiles para comenzar el iftar. El agua fría daña el hígado, especialmente cuando es lo primero que se ingiere en el iftar.

Quiera Dios darnos el éxito (tawfiq) para obtener el mayor de los beneficios de este Bendito Mes.

¡Ramadán Karim!

Sobre el Sawiq - Grupo de Medicina Islámica @Med4all
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  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
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  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

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