Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Mezquita de Córdoba, ejemplo de arquitectura islámica

Los expertos discrepan si la famosa Mezquita de Córdoba en España es arte islámico o bizantino.

“Tras la asistencia de Alá en lo que erigió de este mihrab, revestirlo de mármol, anhelando abundante recompensa y excelente lugar de retorno (en la otra vida)”, dice el fragmento de la inscripción que corona el zócalo marmóreo del mihrab de la Mezquita de Córdoba, según transcribe el investigador Manuel Ocaña.

Un texto que revela cómo se mandó construir uno de los elementos más representativos de este patrimonio mundial reconocido por la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1984 como "ejemplo sobresaliente de la arquitectura religiosa del Islam”.

No hay la más mínima evidencia que vincule la mezquita con el arte bizantino. Lo único similar es el mosaico del mihrab, del que las fuentes dicen que el califa ordenó que se contrataran a especialistas en concreto para esto”, afirma Eduardo Manzano, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Pero estos días, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en el enésimo intento de vincular el monumento con la cristiandad, ha declarado para la revista 17, “El arte no es musulmán. (...) Es cristiano bizantino, los moros solo pusieron el dinero”.

Los expertos le contradicen: "De la mezquita hemos escuchado muchas barbaridades. Pero es una evidencia que es un edificio que solo se puede entender en coordinadas árabes e islámicas del 711 en adelante", detalla Eduardo Manzano, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hastiado de lo que considera continuados intentos de la Iglesia de minimizar su presencia islámica. 

“No hay la más mínima evidencia que vincule la mezquita con el arte bizantino. Lo único similar es el mosaico del mihrab, del que las fuentes dicen que el califa ordenó que se contrataran a especialistas en concreto para esto”, añade Manzano en relación con la composición de teselas de vidrio al estilo de las de Constantinopla encargadas a mediados del siglo X.

“El arte de aquel territorio era de tradición tardorromana, común al desarrollado en las orillas del Mediterráneo, incluidas la península Ibérica y Siria”, coincide en señalar Susana Calvo, historiadora del arte de la Universidad Complutense de Madrid.

"Los mosaicos eran un elemento de prestigio y no por eso todas la obras que los usaran son bizantinas", dice Calvo.

Un desfase que no es el único resaltado por los investigadores. Manzano critica también el uso del término “moro” como una simplificación despectiva de los árabes, los musulmanes o los mauris (bereberes).

La Historia habla: Las investigaciones reflejan que la mezquita la ordenó construir en el año 786 Abderramán I, un príncipe alto y tuerto de la dinastía de los Omeyas que tuvo que huir de Siria y se instaló en Córdoba bajo el sobrenombre de El inmigrado.

Los escritos revelan que tenía un singular lunar en el rostro, y que, en su afán por otorgar lugar de culto, comenzó la obra de los característicos arcos bicolor que son seña e identidad del estilo hispanomusulmán. Después seguirían las ampliaciones de Abderraman II, que mantuvo la estética; y de Abderraman III, que agrandó el Patio de los Naranjos y erigió un alminar convertido en referencia de minaretes almohades y campanarios mudéjares.

Descubren restos de una mezquita del siglo X ó XI en Toledo


Se trataría de un pequeño oratorio del siglo X ó XI y similar a la Mezquita de Cristo de la Luz o Tornerías en Toledo, en el centro de España.

Los trabajos para restaurar un local comercial ubicado en plena judería de Toledo, en el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, han deparado el hallazgo de los restos de una pequeña mezquita en la panadería situada en el número 15 de la calle Santo Tomé y en parte de la sacristía de la iglesia del mismo nombre, informaron el viernes los medios locales.

“Toledo es sorprendente”, dijo el arqueólogo Antonio Gómez Laguna, quien explicó que a raíz de una obra menor, en una “intervención rutinaria” y tras hacer dos pequeñas catas, apareció un arco polilobulado y, después, un segundo arco, en este caso de herradura, “y es más que probable que haya un tercero (también de herradura)”.

El lunes no queríamos darnos cuenta de lo que habíamos visto, el martes no queríamos pensar que era una mezquita, el miércoles empezamos a plantearnos si aquí había algo raro (...) Cumple todos los parámetros que tendría que tener una mezquita", dijo el arqueólogo Antonio Gómez Laguna.

Todo ello ha llevado a pensar a los miembros de Global Arqueología, la empresa que presta al Ayuntamiento toledano el servicio de control y seguimiento arqueológico, que esos arcos pertenecen a un oratorio musulmán. "Cumple todos los parámetros que tendría que tener una mezquita", insistió el arqueólogo Gómez Laguna. 

La mezquita encontrada tendría su origen en el siglo X ó XI y sería pequeñita, similar a las del Cristo de la Luz o Tornerías, ya que repite la estructura de estos templos. Ahora bien, hay un problema: el nuevo hallazgo no se va a poder visitar. La razón es que se asienta en un lugar en el que "vive gente" como, por ejemplo, la misma panadería.

Lo que sí "se puede hacer (es) una presentación mucho más acotada de lo que realmente hay: puede ser una publicación científica o simplemente una publicación en la página del Ayuntamiento indicando las dimensiones que tiene y lo encontrado", especuló Gómez Laguna.

De momento, los arqueólogos van a trabajar en la zona durante, al menos, "un par de meses". Se va a hacer "una fotometría digital para medir los muros y tratar de encajar lo demás", aunque "posiblemente no se conservará toda la mezquita como en Tornerías o el Cristo de la Luz", reconoció. Hasta la fecha "se suponía que existía (una mezquita), pero nadie sabía dónde estaba", añadió.


"El lunes no queríamos darnos cuenta de lo que habíamos visto, el martes no queríamos pensar que era una mezquita, el miércoles empezamos a plantearnos si aquí había algo raro", desgranó Gómez Laguna a modo de resumen. Y "la hipótesis más plausible" es que lo hallado sea una mezquita.

Mezquita de Córdoba, ejemplo de arquitectura islámica

Fuente: HispanTV
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

Conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del difunto Sheij Jalil Sahurie Sady

La 38ª Reunión Virtual de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P): Por: ABNA/ La 38ª Reunión Virtual de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P) ...