Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

La Creación - Biblia Vs Corán desde el punto de vista científico

Según el orden bíblico de la creación, el proceso fue el siguiente (tomado de la versión Reina Valera 1960):

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.Como todo estaba en tinieblas separó de ésta a la luz y creó el Día y la Noche. Luego expandió las aguas y de ellas separó el Cielo. Después pidió a las aguas que se juntaran y se descubriera lo seco y les llamo tierra y mares. Después ordenó que se produjeran hierbas verdes, de ella semillas, árboles y frutos. Luego ordenó que hubieran lumbreras en la expansión de los cielos (??) y separó el día de la noche creando el sol, la luna y las estrellas. De las aguas creó seres vivientes y aves; mas adelante de la tierra creó seres vivientes y finalmente al ser humano... todo esto en 6 días que se entiende que no son días terrestres de 24 horas sino Eras o Épocas.

Ahora bien y con todo respeto, esta narración tiene algunas inconsistencias que los científicos no pueden aceptan como válido, por ejemplo que la tierra se creara al 3er día antes de los cielos en el 4to día, ya que según el texto bíblico las hierbas, semillas y arboles frutales se crearon antes de que se crearan las luminarias que darían luz a la tierra, esto científicamente no tiene sentido... pero asumamos que Dios no maneja la misma lógica humana y continuemos notando que el primer día se creo la noche y el día pero fue en el 4to día que se separaron con la creación de las lumbreras. Es un poco difícil de comprender y esa confusión es la que genera dudas de la veracidad bíblica.... pero veamos ahora la versión islámica desde la visión de un científico estudioso del Coran:

El Corán concuerda con la Biblia en que el tiempo de la creación fue de seis días (eras, periodos largos) como se señala en la Sura Al-A´raf (7:54) "Tu Señor es Allah quien creó los cielos y la tierra en seis días". Pero organizadas de la siguiente manera.

En las aleyas del 9 hasta 12 de la sura Fossilat (Se ha expresado con claridad) se alude a seis etapas de la creación del mundo: en las dos primeras se creó el cielo; en las dos siguientes, la tierra y, en las otras dos, todo que existe entre el cielo y la tierra. De tal manera se lee en estas aleyas:

"Di: «¿No vais a creer en Quien ha creado la tierra en dos días y Le atribuis iguales? ¡Tal es el Señor del universo!» En cuatro días iguales: ha puesto en ella, encima, montañas firmes, la ha bendecido y ha determinado sus alimentos. Para los que inquieren... Luego, se dirigió al cielo, que era humo, y dijo a éste y a la tierra: «¡Venid, queráis o no!» Dijeron: «¡Venimos de buen grado!» «Decretó que fueran siete cielos, en dos días, e inspiró a cada cielo su cometido. Hemos engalanado el cielo más bajo con luminares, como protección. Tal es la decisión del Poderoso, del Omnisciente». (41:9-12)

Pero el Sagrado Corán no se limita a solo presentar los pasos de la creación sino que también menciona cómo se creó el universo, el proceso y las etapas de la creación. Según lo que los científicos contemporáneos han descubierto hubo inicialmente una masa gaseosa en forma de humo antes de la creación de las galaxias. Y justamente en el versículo mencionado anteriormente el Corán dice: "Dios se dirigió al Cielo, que era humo" Y lo mismo es expresado en la Sura Al- Anbiya(21:30): "¿No ven los incrédulos que los cielos y la tierra estuvieron unidas, entonces Nosotros las separamos?". Ese proceso de separación podría ser lo que los científicos llamaron el Big Bang que resultó en la formación de mundos múltiples que se evidencia apenas empezando a leer el Coran en su capitulo 1 cuando dice: "Alabado sea Dios, el Señor de los Mundos" (1:1)

Todo esto está en perfecta armonía con las ideas modernas sobre la existencia de la nébula primaria y el proceso secundario de separación de los elementos que habían formado la masa única inicial. Esta separación resultó en la formación de las galaxias y entonces, estas se dividieron en estrellas de las cuales los planetas fueron surgiendo.

El Imam Baqir (la paz sea con él), sobre este asunto, dice así: "todas las cosas eran de agua, y estaban debajo del trono divino, luego Dios creó una explosión en el agua, y después apagó sus llamas y brotó un gas y posteriormente fue creado el cielo”.

El Ayatolá Makarem Shirazi, considerando las aleyas de la última Escritura celestial y los descubrimientos científicos, planteaba así las seis etapas probables de creación: "La primera, en la que se formó la base de la masa del gas. La segunda, el período en que la gran masa de gas se separó y se distribuyó alrededor de la masa central. La tercera, en la que se formó el sistema solar, con el Sol y la Tierra. La cuarta, de enfriamiento en la que el suelo estaba frío y listo para la vida. La quinta, en la que se crearon las plantas y árboles en la tierra. La sexta, y la última etapa, en la que fueron naciendo los animales y las personas en la tierra.
Esta fuente ciertamente nos muestra como los datos modernos y afirmaciones en el Corán concuerdan en una variedad de numerosos puntos.

Fuentes: 

1. http://spanish.irib.ir/…/163496-la-creaci%C3%B3n-del-mundo-…

2. EL CORÁN Y LA CIENCIA MODERNA, del Dr. Bucaille
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶   31 clases muy polémicas del Sheij Qomi 🔗Clase 00 la Introducción, La lista de los er...