Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Conmemoración fallecimiento del Sello de los Profetas, Hazrat Muhammad (PBED)


Efeméride 28 SAFAR (28/Noviembre)

Nuestras más sinceras condolencias al Señor de la Época Imam al-Mahdi (a.y.), y a todos los musulmanes amantes de Ahlul Bait (P) por esta dolorosa y trágica ocasión.

La Muerte Profeta Muhammad (Bpd):

Se menciona en “Rawdatul-ahbab” que el Profeta le dijo a Fátima, “Tráeme a tus hijos”. Fátima llevó a Hasan y Husein donde el Profeta. Ambos saludaron al Profeta, se sentaron a su lado y lloraron al presenciar la agonía del Profeta de tal forma que la gente que lo vio llorar no pudo controlar sus lagrimas. Hasan descansó su rostro sobre el rostro del Profeta y Husein descansó su cabeza sobre el pecho del Profeta. El Profeta abrió sus ojos y besó a sus nietos amorosamente, encomendándole a la gente el amor y el respeto por ellos. En otra tradición, se dice que los compañeros que estaban presentes, después de ver a Hasan y a Husein lloraron en voz tan alta que el mismo Profeta no pudo controlar sus lagrimas por la tristeza. Luego dijo, “Llamen a mi amado hermano ‘Ali”.

‘Ali llegó y se sentó cerca de la cabeza del Profeta. Cuando el Profeta levantó su cabeza, ‘Ali se movió al lado y, sosteniendo la cabeza del Profeta, la descansó sobre su propio regazo. Entonces dijo el Profeta:

“Oh ‘Ali, he tomado prestada cierta cantidad de tal judío para los gastos del ejercito de Usama. Fíjate de que se le pague. Y ¡Oh ‘Ali! Serás la primera persona que me alcance en la fuente celestial de Kauzar. Tendrás problemas después de mi muerte. Debes soportar con paciencia y cuando veas que la gente prefiera la lujuria de este mundo, debes preferir la otra vida”.

Se cita lo siguiente en “Jsai’s de Nasa’i” de Ummu Salama:

“Por Allah, la persona más cercana al Profeta en el momento de su muerte fue ‘Ali. Temprano en la mañana del día de su muerte, el Profeta llamó a ‘Ali quien se encontraba haciendo una diligencia. Preguntó por ‘Ali tres veces antes de que este regresara. Sin embargo, ‘Ali llegó antes del amanecer. Pensando en que el Profeta necesitaría algo de privacidad con ‘Ali, nos retiramos. Yo fui la última en salir; por lo tanto, me senté más cerca de la puerta que las otras mujeres. Vi que ‘Ali bajó su cabeza hacia el Profeta y el Profeta susurró a su oído (durante un rato) Por lo tanto ‘Ali es la única persona que estuvo cerca del Profeta hasta el final”.

Además al-Hakim, relata en su “Mustadrak” que:

“El Profeta confió en ‘Ali hasta el último momento de su muerte. Luego dio su último suspiro”.

Ibn al-Wardi señala que las personas que eran responsables de darle el baño mortuorio eran:

“‘Ali, Abbas, Fazl Quzam, Usama y Shaqran. Abbas, Fazl y Quzam voltearon en cuerpo. Usama y Shaqran colocaron agua, y ‘Ali lavó su cuerpo”.

“Tarij al-Jamis” añade los siguiente: “Abbas, Fazl y Quzam voltearon el cuerpo de un lado al otro mientras Usama y Shaqran le echaban agua”.

Ibn Sa´d narra lo siguiente en su “Tabaqat”:

“‘Ali narró que el Profeta había ordenado que si alguien aparte de ‘Ali mismo le realizaba el baño, se habría ido ciego”.

Abdul Barr cita en su libro “Al-Istiáb” a Abdullah ibn Abbas diciendo:

“‘Ali tuvo cuatro honores excepcionales, a su favor que no tuvo ninguno de nosotros:

1. De todos los árabes y no árabes, fue el primero en tener la distinción de rezar junto al Profeta.

2. En todas las batallas en las que participó, solamente él sostuvo el estandarte del Profeta en su mano.

3. Cuando la gente huyó del campo de batalla dejando solo al Profeta, solo ‘Ali ibn Abi Talib estuvo firme al lado del Profeta.

4. ‘Ali es la única persona que le hizo el baño al Profeta y lo colocó en su tumba”.

Tanto Abul Fida como Ibn Al-Wardi indican que el Profeta murió un lunes y fue enterrado al día siguiente, es decir un martes.

Y en una tradición se dice que fue enterrado en la noche entre el martes y el miércoles. Esto parece ser más real. Pero según otros, no fue enterrado sino tres días Después de su muerte.

En “Tarij al-Jamis”, sin embargo, se menciona que Muhammad ibn Isaac mencionó lo siguiente:

“El Profeta murió un lunes y fue enterrado en la noche del Miércoles”.

Estimando su edad, Abul Fida escribe:

“Aunque hay diferencia de opinión acerca de la edad del Profeta, parece ser que vivió 63 años”.

El Santo Profeta dejó este mundo el 28 de Safar, en el año 11 de la Hégira. Así, finalizó la vida del Último Profeta enviado a este mundo.

«¡Profeta! Te hemos enviado como testigo, como nuncio de buenas nuevas, como monitor, como voz que llama a Dios con Su permiso, como antorcha luminosa» (Corán, 33:45-46)

Dejó el mundo temporal, pero el mensaje que trajo a la humanidad es eterno.

«Por medio de la cual Dios dirige a quienes buscan satisfacerle por caminos de paz y les saca, con Su permiso, de las tinieblas a la luz, y les dirige a una vía recta» (Corán, 5:16)

«¡Humanidad! Habéis recibido una exhortación procedente de vuestro Señor, remedio para los males de vuestros corazones, dirección y misericordia para los creyentes. Pero si el Enviado os da algo, aceptadlo. Y, si os prohíbe algo, absteneos. Y Temed a Dios, Dios castiga severamente» (Corán, 59:7)

Extraído del Libro:La vida del Profeta Muhammad (Sayyed Saiid Ajtar Rizvi)

Señor nuestro, saludos Muhammad que es el enviado de la revelación, que es el más digno de los creyentes y el servidor elegido entre todos tus servidores. Aquel líder de la misericordia es la llave de la bendición. Señor nuestro, otórgale el lugar más elevado en el paraíso por todo lo que ha hecho para Ti, un sitio al que nadie pueda llegar incluso ningún ángel, que no puede ser igual que Tu Enviado" son las palabras del Imam Sayad (la paz sea con él) en su oración.

Cuando el profeta del Islam falleció, Ali (la paz sea con él) con el corazón lleno de dolor le susurró: "¡Oh, Profeta de Dios!, mis padres mueren para ti, ¡Oh profeta de Dios!, con tu muerte has cortado una cuerda que antes ninguna muerte pudo romper y es la profecía y el Mensaje de ascendencia divina.  El dolor de tu muerte... es un dolor general que enluta a todos. Si no me ordenara la paciencia llorara tanto hasta acabar mis lágrimas. Este dolor siempre estará conmigo y mi tristeza será eterna. Recuérdanos ante tu Señor y no nos olvides.

En los altibajos de los 23 años de su misión, el Imam Ali fue el mejor compañero y fiel seguidor del Profeta. El primo del profeta, sobre aquel día doloroso, narró: el Enviado de Dios falleció cuando su cabeza estaba sobre mi pecho y entre mis brazos...luego yo lo purifique con la ayuda de los ángeles, pues parecía que toda la casa estaba llorando, los susurros de los ángeles mientras subían y bajaban no pararon hasta el momento en que se encontró en su tumba.

Los profetas divinos que riegan el árbol de la religión, por orden de Dios, tenían que sembrar la virtud y la pureza en la comunidad.  Sus objetivos incluían promover la adoración a Dios, esforzarse por establecer la justicia en la sociedad y alejarla de la ignorancia y el fanatismo, así mismo, orientar a la gente hacia la perfección. El último de la dinastía de profetas es el Hazrat Muhammad. Aquel Hazrat de la misericordia y la amabilidad tenía la misión de completar la tareaque los profetas anteriores habían fundado. Su invitación se basaba en las enseñanzas de la revelación. Así, su invitación eterna nunca estuvo dirigida hacia la falsedad, desviación y distorsión. Gracias a los sabios, así como los rayos del sol crean la luz del día, el Hazrat Muhammad desempeñó este papel en la reavivación del pensamiento de los hombres hacia la creatividad y la dinámica de la sociedad.  El último profeta fue foco de la atracción de los seres humanos y el origen de su cambio y camino hacia la perfección. Según el testigo del Corán, la inspiración de las aleyas de la revelación es el origen del florecimiento y la inteligencia de los seres humanos. El Hazrat Muhammad de una comunidad incivilizada hizo crecer una nación sacrificadora, amable y hermana, promovió los ritos del Islam, creó un cambio general en la educación hasta el punto que, sorprendentemente, los musulmanes alcanzaron dominar ciencias y sabidurías importantes de aquel entonces.

El sagrado Corán, adora al último Enviado de Dios  y, en las diferentes aleyas y coyunturas lo menciona. Las aleyas divinas  consideran el obedecimiento del profeta como la obediencia a su Señor y sabe que de lo contrario es como desobedecer a Dios.  En la aleya 56 de sura La coalición dice:

Alá y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Creyentes! ¡Bendecidle vosotros también y saludadle como se debe!

Según el Corán, Muhammad, el último Enviado de Dios, siempre está observando a su nación y, con sus enseñanzas, invita a la gente hacia una vida pura y digna. Por eso, el Hazrat Muhammad siempre está vivo. El muecín en el Azán, llamado a gente para que realice la oración en la mezquita, grita: En la oración cotidiana de los fieles, en la lucha de los inocentes hacia la justicia y la resistencia de los musulmanes ante la tiranía y crueldad.  Muhammad está vivo y es la causa de que este encendida la llama de su escuela y mensaje.

El gran profeta del Islam es el mejor personaje de la historia humana. La orientación de los humanos hacia la felicidad y la prosperidad fue el deber más duro que Dios asume a un hombre elevado, y aquel Hazrat lo hizo buenamente. El Hazrat Muhammad, con sus enseñanzas constructivas, iluminó el universo. De hecho, los intelectuales y los sabios se dan cuenta que no son capaces de contribuir como lo hizo este gran hombre sin igual como guías hacia la felicidad humana.

El pensador contemporáneo británico el Dr. Martin Lings, que se ha convertido al Islam, señala que el Hazrat Muhammad ha asumido la extensión de la religión, según lo indican, primero,  las aleyas coránicas que lo mencionan como la luz que guía y tiene el poder, y segundo, por su carácter, pues el Profeta Muhammad como todos sabían fue un hombre tan lleno de la verdad que era imposible que lo engañara alguien. Es tan sabio que no sufría de egocéntrico.  Él tenía un carácter noble y eterno, que más que todo lo relacionado con la revelación, su verdadero mensaje fue el de la orientación.

El Dr. Lings ha entendido cuales son los más importantes regalos del profeta, y uno de ellos es que puso su futuro brillante por delante y se comprometió con no abandonar a su pueblo. Según el doctor Lings, el profeta adelantó que, a pesar de las maldades de los últimos días, se levantara un califa que el pueblo lo recuerda como Mahdi que significa el dueño de orientación, y agrega que Mahdi será de mi generación y llenará la tierra de justicia y verdad.

Aunque el día de 28 de Safar del año 11 de la hégira lunar murió el gran profeta del Islam y su nación está de luto, él al presentar la bendita religión del Islam al pueblo, su gloria y atracción después de los siglos todavía sigue  estable y la gente recuerda su nombre, y su camino es recordado con magnitud.

El aniversario del fallecimiento de profeta recuerda la nobleza y misericordia de aquel Hazrat a todo el mundo. Saludos de Dios y su misericordia para el profeta y su familia. Saludos sean para él y sus descendientes.
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

Hassan Muchtaba, líder de los jóvenes en el paraíso

Esta noche el cielo esta triste y enlutado por el martirio del nieto del profeta (P). En una noche como esta, el Imam Hasan cayó mártir inoc...