La Fiscalía nacional de Chile investiga 26 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes desarmados y de personas civiles, una de las cuales recibió una golpiza por parte de Carabineros en plena vía pública.

02 octubre 2016

Casos de islamofobia aumentan en Occidente

0 comments
"Islamofobia está azotando a la sociedad musulmana en Occidente"

El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn condenó el ataque racista y xenófobo contra la mezquita Finsbury Park de Londres, la capital de Inglaterra.

Fuentes de la Consejería han indicado que el reglamento no está pensado para prohibir manifestaciones religiosas como el Hiyab, sino otro tipo de cuestiones, como la asistencia a clase con gorras o bragas en la cabeza. Pero el instituto considera que hacer una excepción con el Hiyab le impediría mantener la norma para el resto de estudiantes.

En un comunicado enviado por el letrado de SOS Racismo, la entidad afirma que el pañuelo de la joven "no es una prenda que impida ver su cara, ni estorba su identificación, ni nada parecido; tiene una significación única y exclusivamente de expresión de identidad religiosa", y pide al centro que interprete el reglamento "conforme a los derechos fundamentales de la persona, entre ellos los derechos a la libertad religiosa y de expresión".

La alumna vetada por llevar pañuelo: “Te dicen que seas libre y luego no te dejan serlo”

Takwa Rejeb una joven musulmana de 22 años, nacida en España y de nacionalidad española, lleva una semana sin poder entrar en un instituto público de Valencia ante su negativa a quitarse el pañuelo que le cubre la cabeza, el hiyab, antes de entrar en clase.

Ella considera que forma parte de su identidad religiosa, según ha denunciado SOS Racismo. "Es contradictorio. Te dicen que seas libre y por otro lado no te dejan serlo", afirma Takwa en declaraciones a EL PAÍS. "Te ponen entre la espada y la pared. O te lo quitas o no estudias".

El centro justifica la medida en un reglamento que prohíbe la asistencia a clase con la cabeza cubierta. La Consejería de Educación ha mediado en el asunto, y plantea que o bien el instituto acepte que la joven lleve el pañuelo o que la alumna se cambie a otro centro que sí permita llevarlo. Más allá, el departamento de la Generalitat considera que el reglamento interno fue aprobado por el claustro del instituto en virtud de su autonomía, y que no puede invadirla.

La joven estudia en horario de tardes un grado de Turismo en Formación Profesional, enseñanza postobligatoria, y es huérfana de padre. Sus progenitores, según ha indicado el abogado de SOS Racismo Francisco Solans, se exiliaron en España por motivos políticos.

"Es contradictorio. Te dicen que seas libre y por otro lado no te dejan serlo", afirma en declaraciones publicadas en el diario español El País, Takwa Rejeb, una joven musulmana de 22 años nacida en España y de nacionalidad española que considera el Hiyab parte de su identidad religiosa, según ha explicado SOS Racismo.

El centro justifica la medida por un reglamento que prohíbe la asistencia a clase con la cabeza cubierta. La Consejería de Educación regional ha mediado en el asunto y plantea que o bien el instituto acepta que la joven lleve el pañuelo o la alumna será trasladada a otro centro que sí permita llevarlo. 

Más allá, el departamento de la Generalitat valenciana considera que el reglamento interno fue aprobado por el claustro del instituto en virtud de su autonomía y que no puede invadirla.

Aumentan incidentes antimusulmanes en EEUU

Estados Unidos está experimentando un aumento de crímenes contra musulmanes y mezquitas, estas últimas son los principales objetivos, según denuncian activistas de derechos civiles dentro de la comunidad musulmana estadounidense.

Cincuenta y cinco mezquitas en EE.UU han sido blanco de ataques en el año en curso, así que 2016 es uno de los peores años respecto a los incidentes antimezquitas, según reveló el nuevo informe del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) 

En 2015 se registraron 79 incidentes, número muy chocante ya que en 2009 solo reportaron el ataque a 13 mezquitas.

"Los musulmanes en EE.UU. están muy preocupados por su seguridad, la seguridad de sus familias, la seguridad de sus instituciones", dijo el director ejecutivo de CAIR, Nihad Awad.

En junio, 14 mezquitas fueron atacadas, frente a las 10 en julio. CAIR atribuye este aumento a  los asaltos en Orlando, Florida.

Casos de islamofobia aumentan en Occidente

Fuentes: ABNA/ IRIB/ HispanTV