23 muertos tras el alzamiento popular en Chile contra el sistema pinochetista impuesto tras el 11 de septiembre de 1973.

09 septiembre 2016

Qué productos boicotear al régimen sionista israelí

0 comments
Una pregunta que siempre recibimos es qué productos y marcas israelíes hay que boicotear en Chile. Acá les dejamos un listado representativo de productos israelíes al alcance de cualquier consumidor/a comercializados en Chile.

¿Qué productos debo boicotear?

Existen muchos productos de consumo vendidos por empresas israelíes y por empresas internacionales cómplices de las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel. Desde el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel) recomendamos seguir unas pautas claras y centrar nuestros esfuerzos en unas marcas determinadas. Los boicots de consumidores son más efectivos cuando son coordinados, bien pensados y basados en información precisa y actualizada.

Por eso, te sugerimos boicotear los productos identificados por el movimiento BDS, que se dividen en dos grandes grupos:

- Los bienes de consumo fabricados en Israel y en las colonias israelíes en territorio palestino ocupado

- Los bienes de consumo fabricados por empresas transnacionales que financian directamente de la ocupación, colonización y Apartheid israelí. 

Laboratorio Chile

Laboratorio Chile se ha fusionado con Teva Pharmaceutical Industries, la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Están desarrollando juntas la línea de medicinas bioequivalentes que se comercializa en Chile.

Teva proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí y se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. 

Los/as farmacéuticos/as en el Reino Unido y en otros lugares han comenzado un boicot a Teva. Siempre que sea posible, informa a tu farmacéutico/ o a tu médico/a que prefieres utilizar una alternativa a la medicina de Laboratorio Chile en tanto esté asociado con Teva.

SodaStream

Una de las marcas más visibles de Israel, SodaStream vende máquinas para preparar bebida carbonatada en casa. La compañía opera en una colonia israelí (Mishor Edomim) en territorio palestino ocupado, en violación del derecho internacional. Maquilla sus políticas de colonización marcando los productos como "ecológicos".

SodaStream planea abrir una planta en Israel cerca de Rahat, un municipio planeado en el desierto de Naqab (Negev), donde los beduinos palestinos se están siendo transferidos a la fuerza en contra de su voluntad. Sodastream, como beneficiario de este plan, es cómplice de esta violación de los derechos humanos.

Recientemente se ha anunciado que, gracias a la presión de activistas de BDS, Sodastream cerrará su planta en territorio ocupado en 1967 y se trasladará a Israel (Palestina ocupada en 1948). Pero por supuesto en tanto producto israelí sigue siendo objeto de BDS.

En Chile, Soda Stream se encuentra en Paris, Easy, Ripley, Falabella, Kitchen Republic y Kitchen Center, además de en los catálogos de La Tercera, Lan, Banco Santander y Scotia Bank. ¡Manifiesta tu indignación a estas casas comerciales y financieras!

Cosméticos Premier

Los productos cosméticos israelíes de la marca Premier son producidos en el kibutz Kalia, una colonia israelí en Cisjordania, al borde del Mar Muerto. Esta explotación se realiza en total violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen la soberanía palestina sobre estos territorios.

Gracias a la presión de muchas personas solidarias y activistas que defienden los derechos del pueblo palestino, los productos Premier han sido retirados ya de muchas tiendas, por ejemplo en Irlanda y Gran Bretaña. Ayúdanos a que eso también pase en Chile, donde se encuentran en Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Trébol, Plaza Trébol Aires (Concepción), Mall Plaza Egaña, Mall Arauco Maipú y prontamente en el Mall Parque Arauco.

La casa matriz se ubica en Sánchez Fontecilla 1246 (Las Condes, Santiago) y su teléfono es el (+562)28954159.

Shalva

Son productos de belleza hechos en Israel, con sales del Mar Muerto. Hemos identificado tres stands en Santiago: en el Mall Alto las Condes (piso uno), en el Mall Costanera Center (piso menos uno) y en el Mall Parque Arauco (piso dos). 

Hasta hace poco, estos productos se llamaban MAIM -fueron objeto de una acción de BDS a finales del año 2012 en su stand del Costanera Center- y estaban ubicados exactamente en el mismo lugar que están ahora los SHALVA.

The Republic of Beauty

Esta tienda, ubicada en el piso menos uno del Mall Costanera Center, justo frente al stand de SHALVA, ofrece entre sus múltiples líneas de productos de belleza, una línea hecha en Israel, que se llama CANAAN, también basada en sales del Mar Muerto, de cuyas costas fueron expulsados los palestinos.


DBS Beauty Store

Esta cadena es susceptible de boicot en tanto importa y comercializa los productos capilares amika.

Está ubicada en diferentes puntos del país: Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Parque Arauco, Apumanque, Arauco Maipú, Costanera Center, Mall Plaza Norte, Paseo Ahumada, Avenida Providecia, Portal La Reina, Mall Alto Las Condes, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Marina Arauco, Mall del Centro (Concepción), Mall Plaza El Trébol, Mall Portal Rancagua, Open Rancagua, Portal Temuco, Florida Center, Mall Paseo Costanera Puerto Montt, Mall Arauco Chillán, Mall Plaza Sur.

Les instamos a no comprar en DBS Beauty Store en tanto sigan comercializando amika y cualquier otro producto israelí, y hacer ver su malestar al personal de la tienda.

Epilady

Las depiladoras Epilady son fabricadas por la empresa israelí Mepro Epilady Ltd. en el kibutz HaGoshrim, establecido sobre las tierras robadas en 1948 a los habitantes del pueblo palestino de Al-Khisas.

Esta empresa también fabrica sistemas ópticos de uso militar para el ejército israelí. La colaboración de investigadores israelíes con las fuerzas militares israelíes ha sido denunciado por muchas universidades que han decidido romper relaciones con centros y universidades israelíes involucradas en este tipo de negocio de la muerte. Como consumidoras y consumidores, también podemos negarnos a ser cómplices de las masacres cometidas por Israel.

Las depiladoras Epilady se comercializan en muchas grandes tiendas, supermercados, etc.

Hewlett Packard (HP) 

Hewlett Packard implementa diversos sistemas tecnológicos para el gobierno y el ejército israelíes, incluyendo el sistema de identificación instalado en puestos de control militares israelíes en territorio ocupado.

Estos puestos están insertados en el Muro del Apartheid construido en Palestina que fue declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. También son utilizados por la marina israelí que impone el bloqueo a Gaza.

Porque HP es cómplice de la ocupación ilegal de Palestina y de los crímenes del Ejército israelí, la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. y el Quaker Amigos Fiduciaria Corporation (FFC) han dejado de invertir en la compañía.

En Chile, computadores, impresoras y material informática de la marca HP se distribuyen en muchas tiendas, además de tener contratos de suministro aadministraciones públicas, empresas, centros educativos? Pide que las retiren y sobre todo, busca una alternativa: las hay.

Caterpillar

Los buldóceres Caterpillar se utilizan regularmente en la demolición de casas y granjas palestinas y en los ataques de Israel en Gaza.

En 2003, la Iglesia Presbiteriana de EE. UU., los Amigos Cuáqueros Fiduciary Corporation (FFC) y la Iglesia de Inglaterra han dejado de invertir en Caterpillar.

¡No compres zapatos, vestuarios, accesorios ni nada de Cat (Caterpillar)!

Qué productos boicotear al régimen sionista israelí

Fuente: Extraído desde palestinalibre.org. Texto original redactado por BDS Chile.