La Fiscalía nacional de Chile investiga 26 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes desarmados y de personas civiles, una de las cuales recibió una golpiza por parte de Carabineros en plena vía pública.

15 septiembre 2016

Mesa de Diálogo Interreligioso destaca rol de los derechos humanos para solucionar conflictos

0 comments

La Iglesia Anglicana, “Navidad” de Temuco acogió la quinta reunión de la Mesa de Diálogo Interreligioso regional, a la que acudieron representantes católicos, evangélicos y de la comunidad islámica, mientras que como invitado asistió Carlos Oliva, integrante de la Comisión Ética contra la Tortura, quien se refirió a la temática de los derechos humanos.

Abelino Apeleo, Obispo de la Iglesia Anglicana, anfitrión y presidente de turno de esta instancia espiritual, destacó la importancia de conocer a los demás asistentes, quienes pudieron compartir sus visiones y pensamientos desde diferentes ángulos sobre la realidad nacional y local, especialmente, la problemática que afecta a los pueblos originarios. El Obispo Apeleo enfatizó que se puede concretar la comunión de los diferentes credos, “unirnos y hacer un solo cuerpo”, acotó. El representante anglicano relevó la importancia del encuentro, “ya que cada integrante participa como representante de su respectiva iglesia o credo en la región”.

Carlos Oliva expuso la importancia de abrir estos espacios, los que posibilitan entregar una mirada sobre los derechos humanos a la sociedad civil, para que la misma comprenda su contexto y sepa quiénes violan los derechos humanos. A partir de esta realidad, Oliva expresó que se puede aplicar esta realidad a La Araucanía, y muy particularmente, a las comunidades mapuches, quienes son sujeto de violaciones a los derechos humanos, “y ello no solamente en contra de la integridad física de aquellos quienes son miembros de este pueblo originario, sino que además sus territorios, sus aguas y tierras, hecho que va en detrimento de la vida y cosmovisión del pueblo mapuche”, manifestó.

Oliva sostuvo que el Estado de Chile no puede seguir avanzando en esa línea, la que data desde la mal llamada, “pacificación de La Araucanía”, así como de lo que denominan “desarrollo”, que puede ser a través de las forestales, a través de las salmoneras más al sur, de las hidroeléctricas que se instalan en esta región por medio de las centrales de paso, y naturalmente, invaden territorio, aguas y cosmovisión mapuche. Entendemos que la salida está en estos diálogos, por conocernos, y no a través de la judicialización de las demandas mapuches, y menos, aplicando la ley antiterrorista, donde se rompe claramente el debido proceso.

El pastor, Joel Millanguir, presbítero de la Iglesia Anglicana del sector Villa Alegre de Temuco, sostuvo que este encuentro es una buena instancia creada en La Araucanía, cuya finalidad es dialogar sobre temas que a todos nos competen.

El presbítero anglicano recordó que, pese a las diferencias que puedan existir, los temas tratados preocupan a todos los participantes, en este caso, la situación que se vive en la región, “y acá tenemos muchos puntos en común, que es lo que nos convoca, poder dialogar, conocernos, a fin de buscar alguna forma, un aporte. Nosotros como Mesa de Diálogo Interreligioso, podemos ser un aporte tanto para Temuco como para la región frente a la problemática que estamos viviendo, el mal llamado conflicto mapuche, que nos convoca y nos preocupa, así como en la medida que podamos ser un aporte, lo vamos a ser”, señaló.


Comunicaciones Mesa de Diálogo Interreligioso de La Araucanía