La Fiscalía nacional de Chile investiga 26 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes desarmados y de personas civiles, una de las cuales recibió una golpiza por parte de Carabineros en plena vía pública.

04 septiembre 2016

Campaña para devolver la ciudadanía al Shaij Issa Qasim de Baréin

0 comments
Diversas organizaciones sociales, religiosas y políticas del mundo se han sumado a la campaña para devolver la ciudadanía al líder religioso de Baréin, Sheij Issa Qassim, a quien el régimen monárquico de su país le ha revocado tal derecho humano.

La campaña incluye el envío de una carta a diversos personeros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a objeto de exponer la problemática que han desatado las autoridades bareiníes, lo cual ha dejado al Sheij Qassim al margen de la ley, sin el denominado, debido proceso ni tampoco las garantías legales regulares, como sería el caso de cualquier ciudadano del mundo.

En esta campaña se adjunta una carta tipo, que puede ser replicada mediante un copy paste a un documento nuevo, y dirigirlo a los e-mails de los personeros de la ONU.

El texto es el siguiente, y en su envío pueden participar todas las personas que lo deseen.

En el Nombre de Dios

Tema:

Sobre la revocatoria de la ciudadanía a uno de los principales líderes religiosos de Baréin.

1. Considerando el hecho de las responsabilidades básicas de los gobiernos en defender los derechos estipulados y las leyes de cada país, particularmente sobre la Constitución, derechos civiles, políticos, económicos y leyes sociales, en atención al deber de todos los gobiernos de proteger a sus propios ciudadanos.

2. Acorde al artículo número 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada persona tienen el derecho a una nacionalidad y no ser privado arbitrariamente a garantizarle una ciudadanía o el derecho de cambiar su nacionalidad.

3. Acorde al artículo número 24 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, incluyendo la Convención de 1951.

4. Según el Artículo 29 de la Carta de Derechos Humanos de los países árabes, adoptada por la Organización Consultiva de Asia y África (AALCO, por sus siglas en inglés).

En base a estos puntos, estamos profundamente preocupados por la revocatoria de la ciudadanía al Ayatollah Sheij Issa Qassim, líder religioso de los musulmanes chiítas de Baréin, lo cual se remite a una decisión política adoptada por el ministerio del Interior de Baréin, medida que se tomó sin un curso legal ni procedimiento judicial, lo cual se aparto del debido proceso, sin proveer pruebas de crimen alguno a las cortes del país.

Estas acciones están en contradicción a las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU y los Consejos de Derechos Humanos, a modo de órgano dependiente de la Organización de los Derechos Humanos, y a su vez, en contradicción al Artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Sociales de la ONU, para proteger la libertad de expresión.

Además, la revocación de la ciudadanía al Sheij Issa Qassim por el gobierno de Baréin, fue adoptada en base a una discriminación religiosa, privándole así de sus beneficios políticos, civiles, sociales, económicos y derechos culturales. 

En resumen, la comunidad internacional y la Asamblea General de la ONU, así como el Consejo de Derechos Humanos, deberían inmediatamente recurrir a todos los mecanismos y pasos para revertir esta moción arbitraria, ya que se ha privado de su ciudadanía al Sheij Issa Qassim. Por otro lado, llamamos a extender todas las medidas y salvaguardas legales para que no se repitan las acciones perpetradas por el gobierno bareiní.

En atención a:  

Hon. Sr. Sètondji Adjovi,
Jefe Representante del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias 
wgad@ohchr.org

Hon. Sr. David Kaye,
Representante Especial para la Promoción y Protección de los Derechos de Libertad de Expresión y Opinión
freedex@ohchr.org

Hon. Sr. Maina Kiai,
Representante Especial para los Derechos y Libertades para la Paz
freeassembly@orchr.org

Hon. Sr. Heiner Bielefeldt,
Representante Especial sobre Libertades Religiosas y Creencias
freedomofreligion@ohchr.org

Hon. Sr. Michel Forst,
Representante Especial para el Estatus de los Denfesores de los Derechos Humanos
defenders@ohchr.org

Campaña para devolver la ciudadanía al Shaij Issa Qasim de Baréin

Fuente: El Muecín Austral