Felicitaciones por el aniversario del natalicio del imam Rida (P), el octavo imam de los musulmanes chiítas.

Anticonceptivos y Aborto; una mirada islámica

Extraído del libro Marriage and Morals in Islam, de Seiied Rizvi.

Traducido por: Ma’suma A. de Paz

¿Cuándo comienza el embarazo?

El Islam permite la prevención del embarazo, pero no permite su terminación. Sin embargo, el problema surge al definir el comienzo del mismo desde el punto de vista de la Shari’a.

Primero debemos definir el comienzo del embarazo y sólo entonces podremos comenzar a hablar respecto a cuál es el método permisible y cuál no. Mi investigación ha fracasado en encontrar una discusión en los libros clásicos de Jurisprudencia sobre una definición del embarazo desde el punto de vista de la Shari’a.

Incluso, los actuales muytahids (jurisconsultos) no discuten esto. Yo intenté, encomendarme a Dios, estudiar brevemente el tema en pro de un esclarecimiento de las investigaciones científicas y tratar de llegar a una definición de embarazo desde la Shari’a.

Antes de proseguir, es necesario explicar el criterio de definición de varias cosas y asuntos en la leyes islámicas.

Existen tres posibles criterios de definiciones de cosas y conceptos en Jurisprudencia: shar’í, ‘urfí, e ‘ilmí.

1. Si algunas cosas están claramente definidas en Shari’a, entonces se conoce como definición shar’í. Por ejemplo, la definición de la palabra "Salat", es la oración ritual consistente en acciones específicas y recitaciones.

2. ‘Urf, su significado convencional es "tradición común". Una definición ‘urfí significa una definición aceptada por el común de la gente sin una precisión científica ni jurídica (shar’í).

3. Una definición ‘ilmí significa una definición presentada por la ciencia. Por ej: la definición de agua pura H2O, es un líquido compuesto que contiene dos partes de hidrógeno y 1 de oxígeno, o la definición del comienzo del díasería el crepúsculo astronómico (1) (el calendario musulmán se rige por el cambio de la luna, un año islámico equivale a un año lunar, que no es lo mismo que un año solar).

Si la sharí’a define ciertas cosas entonces nosotros debemos seguir la definición de la sharí’a, en primera instancia. Pero si existe un silencio en la definición respecto a algunas cosas, ¿entonces deberíamos seguir la definición ‘ilmí o ‘urfí.?

Todo aquél que esté familiarizado con la sharí’a coincidirá conmigo en que en ausencia de una definición legal (shar’í), uno ha de seguir la definición ‘urfí (o consuetudinaria).

Uno ha de guiarse por la percepción común de las cosas, no por la percepción científica.

Por ejemplo, cuando en sharí’a se dice que el agua que se emplea para realizar la ablución ritual (previa a la oración) debe ser pura (mutlaq), ¿Significa esto, científicamente puro? ¡Ciertamente, no! Además, el agua corriente en este mundo no es científicamente pura, tiene algunos purificadores químicos en ella, por ejemplo: cloro. La Sharí’a dice que tal agua debe ser clasificada como pura hasta que el común de la gente pueda sentir a simple vista (sin ayuda de un laboratorio) la diferencia en el color, sabor u olor. De todos modos, existe un caso en el que la definición científica prevalecería, o bien, en casos en que el común de la gente no tenga otro camino para definir el tema.

Así, en casos donde la sharí’a no presenta una definición y la costumbre tampoco opina, uno no tiene otra opción sino elegir la definición científica.

La definición del comienzo del embarazo es uno de los casos en que la definición científica puede prevalecer. Además, en este tema, nosotros primero veríamos cómo la ciencia describe el comienzo del embarazo y, entonces, procurar encontrar pruebas secundarias desde las fuentes de la sharí’a, para arribar a una conclusión.

El proceso de concepción y embarazo, de acuerdo a la ciencia moderna es el siguiente:

Después de que el semen es eyaculado dentro de la vagina, el esperma se mueve dentro del útero, atraviesa el mismo y entra en la Trompa de Falopio. El óvulo de la mujer está en la Trompa de Falopio, el esperma viaja dentro de la misma y busca al óvulo. Cuando los espermatozoides alcanzan al óvulo, normalmente, sólo uno de ellos accede a penetrarlo. Esta unión del esperma masculino con el óvulo femenino se conoce como "Fertilización".

Luego de la fertilización, el óvulo comienza a viajar hacia el útero, y luego se interna en él, comienza a aferrarse a las paredes del mismo para así implantarse definitivamente. Este proceso se conoce como "implantación" del óvulo fertilizado en el útero.

Para determinar el comienzo del embarazo, según la sharí’a, uno ha de formularse la siguiente pregunta. El embarazo comienza: 

1. ¿A partir de la introducción del semen dentro del útero?, 

2. ¿con la fertilización del óvulo por un esperma en la Trompa de Falopio?, o 

3. ¿Con la implantación del óvulo fertilizado en el útero?

En mi opinión la combinación de las tres cosas forman el embarazo shar’í: el esperma, el óvulo y el útero. Si dos de éstas se combinan sin la tercera, entonces no es embarazo shar’í. Como trataré de probar a continuación, el embarazo shar’í, comienza a partir de que el óvulo fertilizado se implanta en las paredes del útero.

En mi investigación por encontrar una definición shar’í, el asunto más cercano que pude hallar fue una discusión sobre la indemnización por aborto. En la Jurisprudencia "Shíah", la indemnización por aborto difiere según las diferentes etapas del embarazo. A pesar de ello, lo que es relevante en nuestra discusión es la indemnización en los primeros cuatro meses de embarazo. Durante estos cuatro meses, el niño en el vientre materno es conocido como "embrión" (yimin). El embrión va transitando cinco estados con distintos nombres: Nutfah: cuando es esperma; Alaqah: cuando es coágulo; Muzgah: cuando es un trozo de carne; Azm: cuando es un trozo de hueso; Yaksu lahmu: cuando está cubierto por carne (2).

El primer estado es crucial en nuestra investigación. Nuestros hadices (dichos y tradiciones del Profeta y los Imames Infalibles), simplemente dicen que la mínima indemnización es por abortar un "nutfah" (esperma) (3). A simple vista podríamos decir que, de acuerdo a este hadiz, el embarazo comienza tan pronto como el esperma entra en el útero.

Esto significaría que prevenir que el semen entre en el interior del útero está permitido pero, una vez introducido en el mismo, entonces está prohibido abortarlo.

Sin embargo, no es así. Ello sería correcto si la palabra "nutfah" fuera tomada sólo en su sentido literal, que significa "un esperma". Pero, en "Fiqh" (Jurisprudencia), y en los hadices, la palabra "nutfah" es usada en dos sentidos, es decir puede ser empleado tanto para designar al esperma como al óvulo fertilizado. Afortunadamente este amplio significado de la palabra "nutfah" ha sido clarificado en el siguiente hadiz, por el Imam Zainul ‘Abidin (P.).

Said bin al Musayyad preguntó al Imam Zainul ‘Abidin acerca de una persona que golpeó a una mujer embarazada con su pierna, y como consecuencia de ello, perdió aquello que albergaba en su vientre. El Imam dijo: "Si lo que contenía su vientre era un nutfah, entonces él debe pagarle 20 dinares." Said preguntó cuál era la definición de nutfah. El Imam respondió: "Ello es una sustancia que, cuando se encuentra en el útero, debe estar posada en él durante 40 días" (4).

El Imam ha empleado dos palabras para describir el "nutfah": 1. Wudi’at fir rahm: ubicada en el útero. 2. Fastaqarrat fihi: instalada, posada o fijada en él.

De este modo vemos que el Imam hace énfasis en que la etapa más temprana del aborto no es cuando entra el esperma al útero desde el primer momento ni cuando lo atraviesa, sino cuando se interna y fija en él. Obviamente, la "fijación del nutfah (esperma) en el útero" y "la implantación del óvulo fertilizado en el útero" son una y la misma cosa.

No es necesario decir que la distinción entre la introducción del esperma dentro del útero, luego la fertilización del óvulo en la Trompa de Falopio y finalmente la implantación no era conocida claramente por los estudiantes de Jurisprudencia y los científicos hace un siglo atrás. Pero la palabra "istiqrar" (afirmarse, fijarse) muestra que nuestros "ulamás" (sabios) no eran completamente ignaros respecto a que el esperma atraviesa varias etapas antes de asentarse en el útero.

Si ellos no hubiesen tenido ningún tipo de conocimiento al respecto, entonces, no hubiesen empleado la palabara "istiqrar", y en su lugar hubieran empleado "la entrada del esperma en el útero". Esta diferencia se vuelve más clara en el escrito de los sabios del séptimo siglo islámico.

Antes del siglo VII, nosotros encontramos la expresión como "ilaqún nutfah" (la entrada del esperma dentro del útero) (5) Pero, luego del séptimo siglo, los sabios comenzaron a usar la expresión de "istiqraru nutfah" (fijación del esperma en el útero) (6).

Aún, los actuales Muytahids (Jurisconsultos) describen la etapa más temprana del aborto del siguiente modo: "abortar un esperma luego de la fijación en el útero (Ba’da istiqrar- nutfa- fi rahm).

Además, el Generoso Corán, siempre ha empleado la palabra "haml" para describir el embarazo (7). "Haml" que significa "llevar", y esto es obviamente que una mujer lleve un niño en su útero y no en la trompa de Falopio (8). Y "haml" comienza con la implantación y no antes de ésta.

En conclusión, yo puedo decir que el comienzo del embarazo desde el punto de vista de la Jurisprudencia Islámica (Sharí’a) es laetapa en que el óvulo fertilizado es implantado (istiqrar) en las paredes del útero. Y además, todo lo que impida la implantación está permitido, pero todo aquello que provoque abortar un óvulo implantado es haram (prohibido). (N. del T.: Es importante aclarar que desde el mismo comienzo de la fijación está prohibido el aborto. Esto es, se debe permitir la formación del nutfah dentro de los 40 días, desde el mismo momento en que entra al útero —aproximadamente una semana después de la fertilización— y no hacer nada que provoque el aborto durante este período de fijación).

Un año después de arribar a mi conclusión decidí en 1986, escribir a Ayatollah Ju’í, una de las máximas autoridades entre los juristas contemporáneos fallecido en esta década, Dios tenga Misericordia de él, para preguntarle su opinión respecto al tema:

Pregunta: "Desde el punto de vista médico, luego de que el esperma entra en la vagina, atraviesa el útero y entra en la trompa de Falopio. En este tubo, el esperma se une al óvulo. Entonces el óvulo fertilizado entra en el útero y se implanta en sus paredes. (Aparentemente, la expresión "Istiqraru ‘nutfa fi rahm") en los escritos de los juristas islámicos. Teniendo en cuenta lo dicho ¿Está permitido el uso de sustancias que impidan al óvulo fertilizado fijarse en las paredes del útero? 

Ayatollah Ju’i respondió: "Lo que está prohibido es el aborto del esperma luego de su fijación, mientras que prevenir el embarazo antes de ello está permitido. De todos modos, especificar la menor y mayor premisa de ambos temas es una discusión individual".

Yo pienso que la respuesta de Ayatollah necesita alguna explicación para aquéllos que no están familiarizados con el estilo de los juristas.

En la primer parte de la respuesta el Ayatollah coincidió que lo que está prohibido en relación al control de la natalidad es el acto de abortar el esperma luego de que se ha fijado en el útero.

En la segunda parte de su respuesta, él se inclinó por dejar bajo la responsabilidad de uno mismo el especificar cuándo es que ocurre la fijación del esperma: ¿Inmediatamente después de que el esperma entra en el útero o después de que éste vuelve de la trompa de Falopio? El además dice que la clasificación de algún método anticonceptivo (aún para prevenir la fertilización o la implantación) es algo que queda bajo una consideración individual.

Basado sobre la explicación científica dada anteriormente y el uso del término "istiqrar" en el Hadiz en relación al "nutfah" y los escritos de nuestros sabios sobre las etapas más tempranas del aborto, yo considero la implantación de un óvulo fertilizado en las paredes del útero como el comienzo del embarazo desde el punto de vista de la sharí’a.

Una vez que éste está implantado es fácil decidir cuál es el método de control de la natalidad que está permitido y cuál no. Todo método que prevenga el embarazo antes de la implantación del óvulo fertilizado está permitido, y todo método que termine con el embarazo después de la implantación no está permitido y será considerado un aborto. Esto es, a grandes rasgos, el criterio por el que nosotros vemos a varios métodos anticonceptivos en la actualidad permitidos.

Fue interesante conocer que dos años después de haber llegado a mi conclusión sobre las bases de la sharíah, el Dr. Clifford Grobstein, un reconocido embriologista de América, publicó la misma conclusión en base a sus investigaciones científicas. El Dr. Grobstein, quien llegó a ganar un lugar en los comités de ética de "American Fertility Society" y la "Catholic Health Association" (Asociación Católica de Salud), publicó su "Science and the Unborn" en 1988. Escribió: "En las últimas décadas, principalmente como resultado de extensivos estudios del desarrollo del ratón, se ha aclarado que en la etapas más tempranas de cada nueva generación, los mamíferos (incluyendo los humanos) pasan por una fase preliminar preembrionaria antes de que ellos se vuelvan embriones, en el sentido científico usual..."

"El desarrollo de los mamíferos, normalmente ocurre dentro del cuerpo de la madre (gestación interna), ahora es evidente que los cambios tempranos pasan por el huevo o cigota (primer estadio multicelular), segundo, se prepara para penetrar en las paredes uterinas o implantación.

La segunda etapa, como lo habíamos señalado, es el verdadero comienzo de la gestación o embarazo."

Debido a las consultas que hemos recibido respecto al anticonceptivo RU486, para evitar el embarazo luego de la relación sexual. Hemos averiguado si está vigente hoy en día. No sabemos si aún está, pero en Argentina su equivalente sería la gragea "IMEDIAT" del laboratorio (GADOR S.A.) Anticonceptivo de Emergencia para utilizar dentro de las 72 hs. De una relación sexual sin protección. (Téngase en cuenta que la vida del óvulo es de 24 hs. y la del espermatozoide es de 48 hs. Por supuesto este anticonceptivo debe usarse bajo prescripción médica) Lo que indicaría que la unión entre el óvulo y el espermatozoide se haría en ese lapso y no inmediatamente en el momento de la introducción del espermatozoide.

Notas

(1) La clasificación en definición shar’í, ‘urfí e ‘ilmí, es una simplificación para los lectores no especializados. En la terminología jurídica las definiciones se clasifican en " Al-‘urfu Shar’i" (Convención jurídica); "Al-‘Urfu ‘Am" (Convención General), y "Al ‘urf Jáss" (Convención especial). El lector especializado puede referirse a la obra Makásib, pág. 193 del Sheij Murteza al Ansarí.

(2) Basado en el Corán. Sura 23:12-14.

(3) Uasa’il. Vol. 19, págs. 169, 237, 240.

(4) Uasa’il Vol 19 Pág 240 

(5) Sharaya’u ‘l-Islam, pág. 1042. - An Nihayah pág. 778.

(6) Tabsirah, pág. 216. Sharh Lum’a. Vol. 2, pág. 444. Tabris, Vol 2, pág. 597.

(7) Ver Corán 19:22, 31:14, 46:15.
Share:

Podcast El Muecín Austral

Calendario islámico

  • Julio 2020
  • 3: Nacimiento imam Ali Al Rida (P).
  • 17: Dahwul Ardh (expansión de La Tierra).
  • 22: Martirio imam Yauad (P).
  • 23: Celebración del aniversario del Matrimonio entre Su Santidad Fátima (P) y el imam Ali (P).
  • 29: Martirio del imam Baqir (P).
  • 31: Día de Arafah - Martirio de Muslim Ibn Aqil (P).

Artículos y ensayos

El destacado

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶

🔶La serie : Los Errores en la difusión del Islam 🔶   31 clases muy polémicas del Sheij Qomi 🔗Clase 00 la Introducción, La lista de los er...