• Lo más nuevo

    Aniversario del martirio del Imam Yawad (P), 9º Imam Shiíta


    El 30 del mes de Dhul Qa’dah del año 220 d.H. el califa Al-Mu‘tasim Ibn Harun enveneno al Imam, causándole la muerte. El purificado cuerpo del Imam Abu Ya‘far Al-Yawad (P) fue enterrado junto a la tumba de su querido abuelo el Imam Musa Ibn Ya‘far (P) en el cementerio de "Quraish" en Bagdad. "Los saludos de Dios sean para él y para sus Inmaculados padres".

    Título: At Taqi, Al-Yawad, Abu-Ya'far
    Nació: El 10 el mes de Rayab del año 195 d.H.
    Su padre: 'Ali Ibn Musa Ar-Rida (P).
    Su madre: Sabika
    Martirio: 30 del mes de Dhul Qa’dah del año 220 d.H.

    SU MARTIRIO

    Al-Ma’mun Ibn Harun murió en el año 218 d.H. (833 d.C.) y fue sucedido por su hermano Al-Mu‘tasim Ibn Harun (218-227 d.H.). Éste hizo que el Imam fuese trasladado de Medina a Bagdad para poder vigilarlo de cerca, y tal y como veremos más adelante, en la reunión realizada para determinar la altura en la que debe ser cortada la mano del ladrón, invitaron también al Imam, y el juez de Bagdad "Ibn Abi Dawud" y otros, fueron avergonzados. Varios días después de ese suceso Ibn Abi Dawud como consecuencia de la envidia y odio que sentía hacia el Imam fue a visitar a Al-Mu‘tasim y le dijo: "Por su bien le quiero advertir que lo sucedido unos días atrás no fue conveniente para su gobierno, ya que ante todos los sabios y altos representantes del país preferisteis el fatwa (dictamen) de Abu Ya‘far el Imam Al-Yawad (P)  o sea el fatwa de alguien que la mitad de los musulmanes lo consideran califa y a vosotros los usurpadores de su derecho-, al fatwa de los demás, y esta noticia se ha expandido entre la gente y se ha convertido en una razón lógica y evidente entre los shi'ítas.

    Las palabras de Ibn Abi Dawud incitaron a Al-Mu‘tasim, que estaba listo para enemistarse con el Imam, y comenzó a planear como deshacerse de este Inmaculado, y finalmente llevó a cabo sus planes. El 30 del mes de Dhul Qa’dah del año 220 d.H. (25 de noviembre de-835 d.C.), enveneno al Imam, causándole la muerte.

    El purificado cuerpo del Imam Abu Ya‘far Al-Yawad (P) fue enterrado junto a la tumba de su querido abuelo el Imam Musa Ibn Ya‘far (P) en el cementerio de "Quraish" en Bagdad.

    "Los saludos de Dios sean para él y para sus Inmaculados padres".

    La tumba de estos dos honorables Imames es conocida hoy día como "Kadzimain", y desde la antigüedad, era un lugar visitado por los musulmanes.

    SU NACIMIENTO E INFANCIA

    El Imam Muhammad Al-Yawad (P) ue el noveno Imam, tras la muerte de su padre ‘Alí Ar-Rida (P), y asumió el Imamato a la edad de los nueve años.

    Los seguidores del Imam Ar-Rida (P) estaban preocupados porque él carecía de hijos, y no sabían qué sucedería con el Imamato en caso que muriese. Este asunto preocupaba a los shi'ítas, ya que según las narraciones recibidas del Profeta (BP) así como las de los Imames (P) anteriores, sostenían la creencia de que el noveno Imam sería hijo del octavo, por ello se encontraban en espera de que Dios Todopoderoso otorgara un hijo y sucesor al Imam Ar-Rida (P). Inclusive a veces iban a visitarlo y le decían que pidiera a Dios que le diese un hijo y heredero. Este gran hombre los tranquilizaba diciendo: "Dios me dará un hijo que será mi heredero y el Imam después de mi".

    Finalmente el día 10 del mes de Rayab del año 195 d.H. (811 d.C.) nació el Imam Muhammad At-Taqi (P). Su nombre era "Muhammad" y lo llamaban Abu Ya‘far y sus títulos más utilizados para él eran At-Taqi (el piadoso) y Al-Yawad (el generoso).

    Su nacimiento trajo felicidad y causó que la sociedad Shi‘ah consolidara su fe y creencias, ya que al nacer terminó con la duda que se había creado en algunos de éstos como consecuencia de la tardanza de su nacimiento.

    Su madre se llamaba "Sabikah", y el octavo Imam la nombró Jaizaran. Esta honorable dama pertenecía a la familia de "Mariya Al-Qabtiah" la esposa del Profeta (BP) (Mariya al-Qabtiah (la Copta) fue una de las asistentes del Profeta (P) que el Mensajero la tomó como esposa. Ella fue la madre de Ibrahim, el hijo del Gran Profeta (BP) que falleció cuando era pequeño), y en cuanto a sus cualidades morales era una de las mujeres más destacadas de su época. El Profeta (BP) respecto a ella dijo: "Ella es una de las mejor mujeres de su época".

    Y el séptimo de los Imames, el Imam Musa Ibn Ya‘far (P), mencionó algunas de sus virtudes antes de que esta dama fuese tomada como esposa por el Imam Ar-Rida (P), envió saludos a ella por medio de uno de sus seguidores llamado Yazid Ibn Salit.

    * * *

    "Hakimah", la hermana del Imam Ar-Rida (P) cuenta: "Cuando nació (su sobrino) el Imam Muhammad At-Taqi (P), mi hermano me pidió que me quedara con Jaizaran. El tercer día después del nacimiento del infante, éste abrió sus ojos y luego de mirar hacia el cielo y hacia la derecha e izquierda dijo: Atestiguo que no hay divinidad más que Dios y atestiguo que Muhammad es Su Enviado.

    Al observar esta escena tan maravillosa me levanté rápidamente y fui a ver a mi hermano para relatarle lo sucedido. El Imam dijo: "Las maravillas que verás en él después de esto, serán mayores de lo que has observado hasta el día de hoy".

    * * *

    "Abu Yahia San‘ani" relata: Había visitado al Imam cuando le trajeron al Imam Al-Yawad (P) que era aun un infante. Dijo: "Este es un niño que entre la Shi‘ah no ha nacido alguien que traiga para ella más bendiciones que éste".

    Tal vez estas palabras del Imam hacen referencia a lo mismo que nosotros nos habíamos referido anteriormente, ya que el nacimiento del Imam Al-Yawad (P) terminó con las preocupaciones de los shi'ítas respecto al sucesor del Imam Ar-Rida (P), salvando así a la fe de éstos de cualquier duda.

    * * *

    "Nawfali" cuenta: Cuando el Imam Ar-Rida (P) viajó a Jurasán le dije: "¿Tiene alguna orden para mí?"

    Dijo: "Es obligatorio para ti que siguas después de mí a mi hijo Muhammad. Yo voy a un viaje del cuál no regresaré".

    * * *

    "Muhammad Ibn Abi ‘Ibad" que era uno de los escribas del Imam relata: "Este generoso hombre llamaba a su hijo Muhammad (P) por su sobrenombre (costumbre y muestra de respeto en la sociedad árabe de ese entonces), y cuando recibía alguna carta del Imam Al-Yawad (P) manifestaba: "Abu Ya‘far me ha escrito". Y cuando (por orden del Imam Ar-Rida -P-) escribía alguna carta para Abu Ya‘far (P), lo trataba con respeto y grandeza. Y las cartas que recibía del Imam Al-Yawad (P) estaban llenas de bellas y elocuentes palabras".

    Este mismo hombre cuenta: Escuché al Imam Ar-Rida (P) decir: "Después de mí, Abu Ya‘far (P) será mi heredero y sucesor de entre los de mi familia".

    "Mu‘ammir Ibn Jalad" dice: Mientras el Imam Ar-Rida (P) recordaba un asunto dijo:

    "¿Qué necesidad tenéis de escuchar este asunto de mi boca? Es Abu Ya‘far (P) aquél a quien he elegido como mi sucesor (cualquier pregunta y problema que tengáis él les responderá). Nosotros pertenecemos a la familia que los hijos heredan por completo de sus padres (las verdades, sabiduría y la ciencia)".

    (Estas palabras del Imam se refieren a que toda la ciencia y la jerarquía del imamato son heredadas del Imam anterior al siguiente Imam, y esto es especial del Imam y no de los demás hijos de los Imames).

    * * *

    "Jairani" cuenta que su padre dijo: En Jurasán estaba yo con el Imam. Alguien le preguntó: "¿En caso de que os suceda algún percance, a quién debemos recurrir?"

    Le respondió: "A mi hijo Abu Ya‘far".

    Parecía que el preguntador no consideraba suficiente la edad del Imam Al-Yawad (P) (y pensaba que como podría un niño ser responsable del Imamato). Entonces el Imam agregó:

    "Dios Todopoderoso, eligió a Jesús (P) como profeta y mensajero mientras que su edad era menos que la edad con la que cuenta Abu Ya‘far en estos momentos".

    * * *

    "‘Abdul.lah Ibn Ya‘far" manifiesta: Acompañado de Safwan Ibn Yahia fuimos a visitar al Imam Ar-Rida (P), en ese entonces el Imam Al-Yawad (P) contaba con tres años y se encontraba presente. Preguntamos al Imam (P): "Si ocurriese algún percance para vos, ¿quién será vuestro sucesor?"
    El Imam señaló a su hijo Abu Ya‘far y dijo: "Éste, mi hijo".

    "¿A ésta edad?" Le preguntamos.

    "¡Si, a esta edad! Dios Todopoderoso eligió como Su Mensajero a Jesús (P) cuando contaba con menos de tres años".

    * * *

    Tras la muerte del Imam Ar-Rida (P) algunos plantearon que el Imam Al-Yawad (P) él era demasiado joven para ser el Imam, dio muestras de su capacidad y conocimiento ante todos. ‘Alí Ibn Ya’far, un hijo del Imam As Sadiq (P), tomó su mano y dijo: "Atestiguo por Dios Altísimo que tú eres mi Imam". Al-Yawad (P) llorando le dijo: "¡Oh, tío! ¿Acaso no has oído a mi padre decir que el Mensajero de Dios (BP) le dijo a mi ancestro (‘Alí) que uno de sus descendientes sería el hijo de la mejor y más hermosa esclava nubia, quien sería perseguido, exiliado y privado de su padre, y que su nieto sería el Imam oculto (el décimo segundo Imam -P-), del cual se dirá que ha muerto, o que ha sido asesinado, o cualquier otra excusa" El le contestó: "Es cierto".

    El apelativo del Imam era Abu Ya’far, o Abu Ya’far Azzani (el segundo para diferenciarlo del Imam Baqir -P-). También se lo llamaba "Attaqui" (persona que se aleja de los pecados).

    * * *

    Una joya del tesoro de la sabiduría de Imam Yavad (P) (con motivo del aniversario del martirio de aquel Hazrat)

    Una de las enseñanzas educativas y éticas que destacó Imam Yavad (la paz sea con él), es el trabajo con conocimiento. Si un hombre hace algo sin suficiente conocimiento al respecto, o empieza un trabajo en el camino equivocado, va a fracasar. Imam Yavad respecto a esto dice: "Quien no conoce la manera de trabajar, es desafortunado en la forma de triunfar".

    Estamos en el último día de ziqadeh, y en el aniversario del martirio de un miembro de la familia del profeta del Islam. El año 220 de la hégira lunar, en un día como hoy fue al encuentro con su creador. Un líder que durante su corta vida dejó un tesoro valioso en ciencia y sabiduría para todos nosotros. El que haya aprovechado todo del mar de su ciencia y dignidad y por su generosidad es famoso en "Yavad" es decir muy generoso. La amabilidad del Imam Yavad, como una brisa, refrescará las almas cansadas, y sus manos, generosas regala alegría para los necesitados.

    Imam Yavad después del martirio de su padre Imam Reza (la paz sea con él), se mantuvo en la posición de liderazgo durante 17 años y trabajó para el desarrollo y la revitalización de la cultura islámica en el pueblo. Aquel sublime como los Imames honorables fue el titular de todas las perfecciones y virtudes morales en un orden superior, pese a su juventud estaba en la cima gloriosa de la ciencia y de la virtud. Imam Yavad, solo vivió 25 años pero durante su corta vida, la grandeza espiritual y la atracción científica de aquel Hazrat era tanta que aun los sabios de las otras religiones le admiraron. De los pensadores sunitas "Kamal edin Shafei", habla así sobre Imam Yavad: Mohamad ibne Ali, (Imam Yavad), tiene un valor superior. Es muy famoso. Su paciencia, la amplitud de mira, y la dulzura de sus palabras, han fascinado a todo el mundo. Todos le requieren y aprovechan de su ciencia.

    Damos el pésame por el aniversario del martirio de Imam Yavad a todos sus seguidores. Antes de todo saludamos a Mohammad y a su familia y con un saludo especial a Imam Yavad.

    La paz sea contigo, oh prueba de la paz de Dios, saludos a ti Ey luz de Dios en la oscuridad de la tierra, saludos a ti Ey hijo del Enviado del Islam.

    Si estudiamos la historia de la familia del profeta del Islam, entenderíamos su papel valioso y eficaz en mantener las bases de la religión. Ellos resistieron ante la tiranía y corrupción y con muchos esfuerzos guardaron la joya noble del Islam.

    Imam Mohamad Taqi, apodado Yavad, nació en el año 195 de la hégira lunar en Medina. La vida bondadosa del Imam Yavad fue simultánea con dos califas abasíes, Mamoon y Motasem. En ese entonces Medina, era uno de los importantes centros del desarrollo de las ideas islámicas. Imam Yavad tanto en su ciudad Medina, como también viajando a la Meca durante el periodo del Hajj, aprovechaba la oportunidad de explicar la verdad del Islam. Aquel Hazrat también aclaraba los asuntos sociales y políticos, y criticaba sobre la función cruel de los califas de aquel entonces. Ya que fue testigo de la corrupción de los califas abasíes y del inmérito de la comunidad islámica, que había olvidado la tradición y la pauta de profeta del Islam.

    Imam Yavad, en la práctica y guía, enseñó las órdenes personales y sociales y educativas a sus seguidores y así fue su éxito a pesar de la invasión de creencias y de los trucos de los califas abasíes. Presentó la escuela de la familia del profeta del islam al mundo.

    Sin embargo el espíritu humano, lo llevó a cumplir sus requisitos, sigue el camino de exceso y le hace lejos de la ruta de virtud. Así el mayor enemigo del hombre es sus deseos carnales, porque dirige los humanos hacia cualquiera tiranía y se considera la raíz de cualquier trabajo, que su resultado es la caída de ética y humanidad, aquel Hazrat dice:

    "Quien sigue siendo su pasión jamás salvará de su caída". Aquel Hazrat considera innegable las desviaciones de quien sigue siendo de pasión. Un hombre dijo a Imam Yavad: aconséjarme, Imam dijo: ¿tú tomando mis consejos? Sí, contestó. Imam dijo: espera se paciente, espera ser arropado en la pobreza, aléjate de las pasiones y de la lujuria, oponte a los deseos carnales y sabed que siempre estas ante los ojos de Dios. Entonces ¿cómo debe ser? Una de las enseñanzas educativas y éticas que destacó Imam Yavad (la paz sea con él), es el trabajo con conocimiento.

    Una de las enseñanzas educativas y éticas que destacó Imam Yavad (la paz sea con él), es el trabajo con conocimiento. Si un hombre hace algo sin suficiente conocimiento al respecto, o empieza un trabajo en el camino equivocado, va a fracasar. Imam Yavad respecto a esto dice: "Quien no conoce la manera de trabajar, es desafortunado en la forma de triunfar".

    Es decir, la falta de conocimiento de las directrices del trabajo, y sus soluciones, haría muy difícil y duro nuestro éxito. Pues antes de hacer cualquier cosa, tenemos que conocer todos sus aspectos. Imam Yavad, también en otra palabra destacó esta misma frase y dijo: "Pensamiento y programación antes de hacer cualquier cosa protege a la gente del arrepentimiento".

    De otros consejos morales del Imam Yavad, es la moderación con la gente. Como por ejemplo no ser obstinados con los demás, e ignorar si hacen algo equivocado o tienen culpa en algo. En las recomendaciones religiosas se lee: "Que la relación entre los seres humanos tiene que ser basada en la bondad y no ser de un modo obstinado, causando el sufrimiento de la gente, o molestando, el hombre debe comportarse con los demás como le gustaría que los demás se comportasen con él. Imam Yavad sobre este asunto dice: "Quien abandona la reconciliación y moderación, se volvió malo".

    Otra recomendación de Imam Yavad, en la relación con los demás es fortalecer la relación social. Es digno de mencionar que un hombre musulmán fortalece sus vínculos sociales con los otros, y tiene simpatía con sus hermanos religiosos porque el aislamiento y la distancia del pueblo, trae consecuencias terribles. En cambio, relacionarse e interaccionar con los demás determina una buena amistad con todos. La visita a los demás junto con un comportamiento amable es como la lluvia de primavera, le sigue la frescura, la alegría y la felicidad. A veces la visita sincera es milagrosa y profunda para la amistad. Por lo tanto la visita sincera y honesta con los otros es el motivo para las virtudes morales y caracteres humanos. Imam Yavad dice: "Con tres cosas podemos atraer el cariño de los amigos: ser justos con los demás, acompañarlos en sus sufrimientos y dolores y confort y ser nobles de corazón.

    De las otras recomendaciones del Imam Yavad, es buscar la protección y el apoyo de Dios en todos los asuntos. Apoyarse es el signo de la creencia fuerte de la persona en su creador que tienen grados elevados. El más completo grado es que la persona se rinde completamente ante el Señor y cree solo en Él, esto afirma el excelente ejemplo del profeta Abraham, cuando se colocó en un incendio, y con la máxima fe y confianza en su Señor esperaba su salvación. La persona que confía en Dios, no es ansiosa e impaciente, después de su intento de llevar a cabo, no se preocupa por el futuro. Imam Yavad sobre este asunto dice: "Cualquiera que confía en Dios y se refugia en Él, es salvado de cualquier mal y enemigo".

    Otra vez damos el pésame por el aniversario del martirio del Imam Yavad y suplicamos a su Señor que nos de éxito para seguir la pauta de aquel sublime Imam.

    Aniversario del martirio del Imam Yawad (P), 9º Imam Shiíta

    Una joya del tesoro de la sabiduría de Imam Yavad (P) (con motivo del aniversario del martirio de aquel Hazrat)

    Fuentes: ABNA/ IRIB

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.