• Lo más nuevo

    Yibril Rayub: la FIFA sancionarán a los sionistas

    La semana pasada contamos con la ilustre visita del Ministro de Cultura, Deporte y Juventud y Presidente de la Asociación de Futbol en Palestina, quien en el marco de una gira por América Latina por los Juegos Olímpicos aprovechó de venir a Chile para comenzar a desarrollar planes entre los dos países en materia de deportes.

    En sus primeras horas en la capital pudo presenciar el triunfo de Palestino contra Libertad de Paraguay por la copa Sudamericana. Siendo esto lo primero que contó en la conversación con Federación Palestina, expresó un profundo orgullo por la gran comunidad palestina en Chile y por lo que significa el nombre del equipo palestino, "que reivindica el mapa de la Palestina Histórica y nuestra bandera por todo el mundo", enfatizó la cabecilla de la AFP.

    Antes de terminar su visita en el país almorzó con todos los integrantes del Club de Fútbol Palestino, compartió tanto con dirigentes como con los jugadores del equipo. "Nos juntamos a ver cómo podemos concretar tantos sueños que tenemos en común. ¡Me gustaría verlos a todos ellos jugando en Palestina!", exclamó Rajoub. También contó que iban por buen camino, pues ya cuentan con un jugador de Palestino F.C jugando en la selección Palestina y a Shadi Shaban, volante de la selección palestina, en Palestino F.C.

    Israel también agrede al deporte 

    Cuando se le preguntó a Jibril sobre la influencia de la ocupación israelí en el deporte señaló que "la estrategia de expansión israelí abarca todo, pretende borrar a Palestina del mapa, pretende borrar a Palestina como nación. Pero en el otro lado, nosotros los palestinos que vivimos bajo ocupación vamos a resistir todo el tiempo que sea necesario, porque no queremos ni nos corresponde otro lugar. Palestina es nuestro hogar, es nuestra patria", empezó a contar con la emoción a flor de piel.

    Refiriéndose al sentido más práctico del hostigamiento de Israel a los deportistas, mencionó las restricciones de movimiento que les imponen, tanto dentro como fuera de Palestina. "La regla es la restricción, la excepción es la libertad de movimiento. Muchas veces a la selección nacional les otorgan los permisos previos para salir a competir y en el mismo aeropuerto le bloquean la pasada. Para qué hablar de Gaza que han destruido todas las facilidades que reciben de organismos humanitarios y el paso está casi siempre, por no decir siempre, bloqueado. Sumado a las vejaciones en contra de los atletas que participan en los JJOO, quienes lograron salir de Palestina, pero sin sus equipos y sin su capitán", contó el Ministro.

    Otro problema angular en materia futbolística es que la Asociación Israelí de Fútbol sigue organizando actividades de los clubes de asentamientos ilegales en territorios palestinos. Encima, muchos de estos equipos no admiten a palestinos en sus filas, un acto indiscutible de discriminación. Las violaciones a los Estatutos de la FIFA, suponen además una vulneración a la ley internacional, como los delitos de apartheid y crímenes de guerra en contra de los equipos de fútbol de los territorios ocupados ilegalmente. Ante esto Jibril señaló que tienen determinación y "el compromiso es no rendirse. Continuaremos desarrollando los deportes y jugando, a pesar de todas las restricciones y privaciones de ocupación israelí."

    En este contexto explicó que hubiera sido un error levantar la solicitud de expulsar a Israel de la FIFA, como lo había anunciado el año pasado, arrepintiéndose después. "Si hubiéramos ido a votación en ese momento hubiéramos tenido que tener 157 votos a favor. Presidentes de países árabes habrían votado por nosotros, pero muchos dirigentes europeos, asiáticos y americanos me advirtieron que no podrían apoyarnos con un voto". A cambio de esto, Rajoub consiguió levantar una comisión de investigación y seguimiento Palestina-Israel para que monitoree los incumplimientos y violaciones del último a cargo del dirigente sudafricano Tokyo Sexwale. "Si llamábamos a votación en ese entonces, sólo hubiera habido una suspensión de la suspensión de la solución a nuestros problemas", aclaró Rajoub.

    Los demás integrantes que componen el Comité de Seguimiento son el Secretario General de la IFA, Rotem Kamer; el Asesor Legal de la IFA, Efraïm Barak; la Directora del Departamento Internacional de la PFA, Susan Shalabi Molano; el Asesor Legal de la PFA, Gonzalo Boye, y dos representantes del Congreso de la FIFA invitados a unirse al comité: Juan Ángel Napout, Presidente de la CONMEBOL, y Victor Montagliani, Presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol.

    Rajoub tiene mucha fe en esta comisión, que ya ha realizado varias visitas a Palestina. "Israel será sancionado y suspendido de la FIFA tras esta investigación y con el consenso de todos sus integrantes", cerró el tema con seguridad y esperanza. 

    Reuniones en Chile 

    En su corta estadía, Jibril Rayoub tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con la Ministra de Deporte, Natalia Riffo y con el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Arturo Salah. Con las tres figuras, Rajpub, dio cuenta de todas las restricciones y dificultades que le impone Israel a los palestinos. 

    La Ministra Riffo lo asesoró para la construcción de un modelo deportivo y de una política nacional de actividad física y deporte. También sentaron las bases para comenzar a desarrollar planes de actividades deportivas entre los dos países. Con Heraldo Muñoz, surgió la idea de concretar un partido amistoso entre la selección de fútbol mapuche y la selección palestina a fines de año en nuestro país. El canciller se comprometió a cooperar con la gestión de los permisos para los jugadores palestinos. Arturo Salah, también demostró un fuerte compromiso con la idea de desarrollar actividades futbolísticas entre los dos países. 

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.