La Fiscalía nacional de Chile investiga 26 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes desarmados y de personas civiles, una de las cuales recibió una golpiza por parte de Carabineros en plena vía pública.

31 agosto 2016

Una reflexión sobre las enseñanzas de la Escuela del Imam Yawad (P) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi

0 comments
La masiva propagación de los daños sociales en el mundo de hoyha amenazado seriamente a las comunidades humanas. Sin embargo la conducta y los consejos del Imam Yawad (P) pueden servir en este campo como una solución práctica para salir de tales crisis.La masiva propagación de los daños sociales en el mundo de hoyha amenazado seriamente a las comunidades humanas. Sin embargo la conducta y los consejos del Imam Yawad (P) pueden servir en este campo como una solución práctica para salir de tales crisis.

El aniversario del nacimiento del Imam Yawad (P), es una buena oportunidad para analizar su conducta religiosa y política. El presente artículo refleja el pensamiento del Ayatolá Makarem Shirazi basado en la conducta del Imam Yawad (P) con respecto a las verdaderas enseñanzas del Shiísmo.

Dar importancia al Corán, un elemento clave en la soberanía de la Comunidad Islámica

Sin lugar a dudas; la implementación correcta de la Palabra de Dios en las Comunidades Islámicas y la abstención de actuar de acuerdo a los juicios propios, es un elemento fundamental para la soberanía de la Comunidad Islámica. Al respecto, el Ayatolá Makarem Shirazi dice:

Con respecto a la soberanía de la Comunidad Islámica, cabe mencionar una narración interesante del  Imam Yawad (P); la cual aclara cómo la negligencia con respecto al Corán puede alejar la misericordia de Dios de un pueblo y llevarlo bajo el dominio de sus enemigos. Se ha narrado del Imam Yawad (P) que dijo:

“Los pueblos (musulmanes) pierden la sabiduría del Corán tan pronto como han dejado este libro (menospreciándolo). Los pueblos que se rindieron frente a sus enemigos, llegaron a estar bajo su dominio. Aquellos que habían dejado el Corán a un lado sólo daban importancia a su texto y letras, pero desatendían sus leyes y contenidos. Recitaban el Corán, pero no lo ponían en práctica de acuerdo con sus enseñanzas. Las personas ignorantes sólo preferían memorizar las palabras del Corán; sin prestar atención a su concepto y las personas sabias se entristecían al ver el hecho de que la gente no observaba las enseñanzas del Corán”

La distorsión del concepto del Imamato a través de un enfoque superficial en la interpretación del Islam

El Ayatolá Makarem Shirazi dijo acerca del significado de la narración antes mencionada: Este hadiz muestra claramente el retroceso de la Comunidad Islámica. De hecho; tales retiros se ven obviamente hoy en día en algunos de los países islámicos. Por ejemplo, vemos que en Arabia Saudita y en Egipto la memorización de las palabras del Corán ha adquirido mucha importancia entre la gente, de modo que incluso los niños menores tratan de memorizar el Corán completamente; mientras que no se presta atención al contenido y a las leyes del Corán.

Los Sabios Islámicos, al ver esta negligencia con respecto a las enseñanzas del Corán, se entristecen pero no pueden hacer nada. Ellos ven que la gente trata de pronunciar las aleyas del Corán de la mejor manera e incluso, tratan de recitarlas con un buen tono de voz, pero no prestan atención al contenido y a las exégesis de las mismas.

De hecho, esto fue un complot realizado después del fallecimiento del Profeta (PBD) tras la usurpación del Califato para desviar el camino del Imamato. Un plan para que se recitase el Corán, pero no se interpretasen sus aleyas.

Esperamos que algún día, los musulmanes se despierten y busquen ayuda en el Corán para solucionar todos sus problemas y conflictos. De hecho, el Corán es la fuerte cuerda de Dios a la cual debemos aferrarnos: “Aferraos a la cuerda de Dios todos juntos y no os dividáis”.[1]

El matrimonio, una solución clave frente a las crisis sociales
Vivimos en una época en que la masiva propagación de los daños y crisis sociales amenaza seriamente a las comunidades humanas. Sin embargo; la conducta y los consejos del Imam Yawad (P) pueden servir como una solución práctica para salir de tales crisis. Una de estas soluciones es simple y llanamente el matrimonio; así como darle importancia a la institución de la familia.

Refiriéndose a un hadiz narrado del Imam Yawad (P), el Ayatolá Makarem Shirazi dijo acerca de este problema:

Existen varios métodos científicos para curar el problema de la lujuria, entre ellos se destacan los siguientes:

1- Una de las mejores soluciones para liberarse de la lujuria es satisfacer correctamente los deseos sexuales. Si los instintos y deseos naturales que se encuentran en la naturaleza del ser humano se satisfacen correctamente, nunca tendrán efectos negativos y dañinos. En otras palabras, estos deseos no se deben suprimir, sino que se deben utilizar en forma correcta y debida; caso contrario, se pueden convertir en una inundación tan destructiva que puede destruir la vida y la generación del ser humano.

El Islam no solo permite las diversiones lícitas y sanas; sino que también admira tales actividades. El sermón del Imam Yawad (P) que fue presentado acerca de su matrimonio muestra claramente este hecho. El Imam (P) dijo en aquel sermón: “Uno de los favores de Dios para Sus siervos es que Él los ha enriquecido con cosas lícitas para que no necesiten cosas ilícitas”.

2- Otra vía para liberarse de la lujuria es la designación de un programa preciso para la vida. Si el hombre tiene un programa o una tarea para cada hora de su vida, aunque sean programas divertidos o deportivos, no tendrá tiempo para caer en corrupciones sexuales.

3- La eliminación de los factores tentadores es otra solución para curar o prevenir el problema de la lujuria. Es obvio; que la posibilidad de la corrupción sexual de la gente es mucho mayor en los ambientes donde hay diferentes tipos de factores que tientan y estimulan la lujuria. Si estos factores estuvieran a la disposición de toda la gente sin ninguna limitación, sería muy difícil para la gente salvarse de los problemas y corrupciones sexuales; especialmente para los jóvenes que tienen poco conocimiento acerca de la religión.

4- El desarrollo del carácter humano y espiritual de los individuos de la sociedad es otra solución para prevenir las corrupciones sexuales; ya que cuando el ser humano se da cuenta de su alta posición entre otra criaturas y toma en consideración el hecho de que el hombre es el virrey de Dios en la Tierra, nunca venderá esta grandeza a los instintos inferiores.

Al final, vale la pena mencionar que en la lucha contra los deseos rebeldes y las corrupciones morales, no se debe olvidar la lucha científica. En otras palabras, si el hombre se opone a su egoísmo y a sus deseos rebeldes, poco a poco logrará controlarlos y superar sus tentaciones. Esta regla es aplicable para solucionar todos los malos hábitos. Por ejemplo, si una persona tacaña ayuda a los demás con su riqueza y repite este acto varias veces, el fuego de la avaricia se apaga en ella después de un período de tiempo. 

Igualmente, si una persona lujuriosa resiste contra la rebelión de sus deseos sexuales, el fuego de la lujuria se apagará en ella y será reemplazado con la castidad.

La esperanza en la aparición del Imam Mahdi (P), una de las particularidades fundamentales de los musulmanes en los últimos tiempos

Explicando un hadiz narrado del Imam Yawad (P) acerca de la esperanza en la aparición del Imam Mahdi (P), el Ayatolá Makarem Shirazi dijo: es más importante la esperanza en forma práctica que en forma verbal. La esperanza práctica significa que la persona debe prepararse para la llegada del Imam (P) y también debe preparar a los demás para esto. 

Para lograr este propósito, la persona debe desarrollar su carácter espiritual, fortalecer su fe y realizar obras buenas; así como también debe invitar a los demás a que hagan lo mismo.

Su Eminencia se refirió a un hadiz del Imam Yawad (P) donde Abdul Azim Hasani (P) narra:

Fui ante el Imam Yawad (P) y tuve la intención de preguntarle ¿Quién es el que se levanta en los últimos tiempos? ¿Es realmente el Imam Mahdi (P) u otra persona? 

Sin embargo; antes de que hiciera mi pregunta, el Imam (P) me dio la respuesta adecuada diciendo: “El que se levanta de nuestra familia es el Mahdi (P). Hay que esperar su llegada durante su ausencia y es obligatorio obedecerlo después de su aparición. Él es uno de mis descendientes de la tercera generación.”

La esperanza en la aparición del Imam Mahdi (P) una de las mejores obras de la Escuela Shia

A continuación de la narración antes mencionada, el Imam Yawad (P) dijo: “Juro por Aquel que envió a Muhammad (PBD) como Profeta y a nosotros como Imames, que si no quedase en este mundo más que un día, Dios lo alargaría hasta que se levante el Mahdi (P) y llene la tierra de justicia; tal como antes estaba llena de injusticia y opresión. Dios lo preparará para su aparición en una sola noche; así como preparó a Moisés (P) para la Profecía en una sola noche cuando se había ido a traer unas brasas de fuego para su familia, pero regresó siendo un Profeta Divino.”

Refiriéndose a esta parte de la narración, el Ayatola Makarem Shirazi dijo acerca de la importancia de la esperanza en la aparición del Imam Mahdi (P) como un deber para cualquier musulmán: la última frase del Imam Yawad (P) a Abdul Azim Hasani fue la siguiente: “La mejor obra de nuestros shiítas es la esperanza en la aparición del Imam Mahdi (P)”. La esperanza en la aparición del Imam Mahdi (P) puede ser de tres tipos, la esperanza cordial, la esperanza verbal y la esperanza práctica.

La esperanza cordial se refiere al verdadero anhelo por la llegada del Imam (P); de modo que la persona se sienta angustiada por la ausencia del Imam (P).

La esperanza verbal significa hacer súplicas para que Dios adelante la aparición del Imam (P).
La esperanza práctica es más importante que la esperanza cordial y la verbal. Esta significa que la persona debe prepararse a sí misma, y también a los demás para la aparición del Imam (P).

Efectos y beneficios de la lucha contra el egoísmo

La piedad y la lucha contra los deseos egoístas se encuentran entre las principales enseñanzas de la Escuela del Imam Yawad (P). El Ayatolá Makarem Shirazi dice al respecto:

El gran Sabio Islámico, Muhammad Baqir Maylisi narra el siguiente hadiz del Imam Yawad (P):

Un hombre vino ante el Imam Yawad (P) y le dijo: “Deme algún consejo”. El Imam (P) le dijo: “¿Aceptará mi consejo?” 

El hombre respondió que sí. El Imam (P) le dijo entonces: “Tenga paciencia y viva en pobreza, y deje los deseos mundanos y opóngase a su ego y sepa que usted nunca se puede esconder de la vista de Dios; por lo tanto tenga cuidado de cómo se comporta.”

La paciencia por la obediencia y la paciencia contra la desobediencia

En cuanto a la lucha contra el egoísmo, el Ayatola Makarem Shirazi dijo:

Estas frases del Imam Yawad (P) pueden garantizar la prosperidad en este mundo y en el Más Allá. La paciencia por la obediencia significa tolerar las dificultades de la obediencia (es decir; las dificultades de realizar las obras buenas y adoraciones) y la paciencia contra la desobediencia significa dejar los pecados y resistir contra ellos. También, la paciencia contra las calamidades significa no rendirse contra los eventos desagradables y no quejarse por ellos. En la vida siempre hay problemas, y no es posible separar estos problemas de la vida.

La piedad, un elemento clave para lograr la prosperidad

Explicando la segunda parte de la narración antes mencionada, el Ayatola Makarem Shirazi dijo:

Otra parte de los dichos del Imam Yawad (P) se trata del tema de la pobreza. Sin embargo; aquí, el término pobreza se refiere a una vida simple. Llevar una vida simple significa que todos los aspectos de la vida diaria tales como los viajes, las fiestas, la casa, los muebles, etc. sean simples y sin lujos.

El Imam (P) ha dicho en esta narración que la gente debe dejar sus deseos egoístas; ya que en verdad aquellos que siguen sus deseos pasan a convertirse en una marioneta movida por las manos de Satanás y tendrán un destino muy oscuro. Pero en cambio, la lucha contra los deseos egoístas aleja al hombre del ejército de Satanás y garantiza su prosperidad en este mundo y en el Más Allá. Como leemos en el Sagrado Corán, aquellos que dejan sus deseos egoístas lograrán el Paraíso: “En cambio, quien haya tenido conciencia de que comparecerá ante su Señor y haya preservado su alma de seguir sus pasiones, su morada será el Paraíso.”[2]

Conclusión

El Imam Yawad (P) alcanzó el martirio cuando contaba con tan solo 25 años de edad. Sin embargo; a pesar de su corta edad, logró aclarar muchas cuestiones y leyes islámicas en la medida en que incluso los Sabios Sunitas admitieron su superioridad científica, y han mencionado las virtudes del Imam (P) en sus libros. El Imam Yawad (P), durante su corto período de vida, logró difundir las enseñanzas de la Escuela de Ahlul-Bait (P) a pesar de las limitaciones creadas por los Gobernantes de aquel entonces. Muchos Eruditos Sunitas han admirado la posición científica del Imam (P). Por ejemplo, Ibn Hayar Heisami escribe acerca de él: “Ma’um lo elogió como su yerno; ya que él a pesar de su corta edad, era superior a cualquier persona en cuanto a su conocimiento y sabiduría.” Sibt Ibn Youzi, uno de los destacados Sabios Sunitas escribe: “Él seguía la conducta de su padre (el Imam Rida (P)) en cuanto a la sabiduría, piedad y generosidad.”

Por lo tanto, los shiítas y los seguidores del Imam Yawad (P) deben adoptar su conducta y beneficiarse de sus consejos científicos y prácticos para que puedan alcanzar las grandes metas del Imam (P).

[1] Traducción de la aleya 103 de la Sura 3
[2] Traducción de las aleyas 40 y 41 de la Sura 79