La Fiscalía nacional de Chile investiga 26 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes desarmados y de personas civiles, una de las cuales recibió una golpiza por parte de Carabineros en plena vía pública.

20 agosto 2016

Un vistazo a la vida de Imam Ali (P), II parte

0 comments

El Imam ‘Alí (P): segunda parte

“Sólo son vuestros Protectores Dios, Su Enviado y los creyentes que realizan la oración y dan la caridad mientras están rezando”. (5:55)

Se ha transmitido en fuentes sunnitas y shiitas, que esta aleya se refiere específicamente al Imam ‘Alí (P). En cierta ocasión en la que estaban rezando la oración del mediodía, ingresó un mendigo a la mezquita y solicitó una limosna. El Imam ‘Alí (P), mientras se hallaba en la inclinación de la oración, apuntó con su dedo al mendigo y éste tomó como caridad su anillo. Entonces Dios reveló la aleya anteriormente mencionada.

El Imam ‘Alí (P) según palabras del Profeta (BPD)


El Profeta (BPD) declaró en cierta ocasión: “ Juro por Quien tiene mi alma en Sus Manos que éste (‘Alí -P-) y sus seguidores son los triunfadores el Día del Juicio”. En ese momento le fue revelada la siguiente aleya: “En cambio los creyentes que practican el bien, son lo mejor de la creación” (98:7).

Entonces desde ese momento, al llegar ‘Alí (P) , los compañeros del Profeta (BPD) acostumbraban decir: “Ha llegado lo mejor de la creación”.

Dijo el Profeta Muhammad (BPD):

1) “Yo soy la ciudad del conocimiento y ‘Alí es su puerta.”
2) Antes de partir hacia la batalla de Tabuk, se dirigió hacia ‘Alí (P) diciéndole: “Tú eres para mí lo que fue Aarón para Moisés (P), con la diferencia que no existirá Profeta después de mí”.
3)“ Alí está con la verdad y la verdad está con ‘Alí, acompañándolo hacia donde se dirija.”
4) “El golpe de ‘Alí en la jornada de la batalla de Jandaq tuvo más mérito que la oración de los hombres y los genios.”
5)“ Quien quiera vivir como viví y morir como morí, que siga a ‘Alí ibn Abi Talib”.
6) “Alí es el más juicioso entre la gente
7)“Ciertamente tú, ‘Alí oyes todo cuanto se me revela y también ves cualquier cosa que se me muestra, con la diferencia que la Profecía no se te ha confiado a ti. Pero serás mi ayudante, mi sucesor y visir y siempre defenderás la verdad y la justicia.
8) Durante la jornada de Gadir Jum, después de designar a ‘Alí ibn Abi Talib como sucesor, el Profeta exclamó: “Que el presente notifique al ausente. Por cierto que los convoco a presenciar mi apretón de manos con él, para el juramento de fidelidad y reconocimiento. Ciertamente, di juramento a Dios, y ‘Alí (P) me dio su juramento. Ahora yo tomo vuestro juramento. En consecuencia, quien lo infringe, sólo lo hace en detrimento propio, y quien cumpla lo que Dios Ha pactado con él , recibirá su recompensa”. La gente dio juramento al Imam (P) , comprometiéndose a reconocerlo a él, al Hasan, al Husain y a los Imames de la Buena Guía que le sucediesen.
9) “¡Oh, Anas! en este momento entrará por esta puerta el Príncipe de los creyentes, el mejor de los albaceas , el más adelantado entre la gente en el Islam, el de mayor conocimiento y el más atento”.
Anas dijo: “Oh Dios, Has que sea uno de mi tribu”. Sin embargo, casi inmediatamente, entró ‘Alí ibn Abi Talib (P). El Profeta (BPD) terminó de realizar su ablución y luego le arrojó un poco de agua en la cara , mojando sus ojos. El Imam preguntó: “¡Oh, Mensajero de Dios! ¿Había alguna impureza en mí?” Le respondió: “Sólo el bien ha sido ocasionado en ti. Tú me perteneces y yo te pertenezco. Tú actuarás en mi nombre, completarás mis deberes, lavarás mi cuerpo y me colocarás en la tumba. Tú escucharás las preguntas de la gente acerca de mí y les explicarás las cuestiones después de mí”.Alí (P) le preguntó: “¿Acaso no lo has hecho tú, oh Mensajero de Dios?” El Profeta (BPD) le contestó: “Sí, pero tú les explicarás las cuestiones sobre las que diferirán después de mí”.
10) “Saluden a ‘Alí (P) con el título de Amir al Mu’minin (Comandante o príncipe de los creyentes)”.
11)“¡Oh gente! Este joven (‘Alí -P-) es mi hermano, mi albacea y mi sucesor (califa). Escúchenlo y obedézcanle”.
12) Hablando con Fátimah (P): “¿Acaso no estás satisfecha de haberte casado con el primero de los musulmanes y el de mayor conocimiento de todos ellos?... ¡Oh Fátimah! Tu esposo es el más compasivo entre la gente, el de mayor conocimiento y el primero de ellos en el Islam. No hay nadie antes ni después de él que se le parezca. El es mi hermano en este mundo y en el otro. Ningún otro tiene ese rango. Fátimah, la dama de las mujeres del Paraíso, volará con los ángeles donde lo desee. El tiene el conocimiento de todo cuanto ha sucedido y todo cuanto acontecerá en el futuro. El fue el primero en creer en mí y será el último en verme. El es mi albacea y el heredero de todos los albaceas”.
13) “¡Oh ‘Alí! Los primeros cuatro que ingresarán al Paraíso seremos yo , tú, Hasan y Husain (P). Nuestra progenie vendrá detrás nuestro, y quienes nos amen vendrán detrás de nuestros descendientes. A nuestra derecha e izquierda estará nuestra Shi’a”.
14) “Setenta mil de mi comunidad entrarán en el Paraíso sin ningún juicio ni cómputo”. Luego se tornó hacia ‘Alí (P) y agregó: “Ellos son sus seguidores (su Shi’a) y él es su Imam”.
15) Hablándole al Imam ‘Alí (P): “Sólo son creyentes quienes te aman, y sólo son hipócritas quienes te detestan”.

El Imam ‘Alí (P) según palabras de los musulmanes

l) Dijo Abu Bakr: “Por Aquel que envió a Muhammad con su mensaje, existe un hombre entre nosotros que juzga a la gente del Evangelio según la ley del Evangelio, a la gente de la Tora según su ley y a la gente del Corán según la ley del Corán”. Se refería a ‘Alí (P).
2) Dijo Omar ibn al Jattab: “Alí (P) merecía el califato, pero Quraish no hubiera sido capaz de soportar su gobierno, ya que si él se hubiese convertido en califa, habría impulsado a la gente a aceptar la verdad y a seguir el Sendero recto. Bajo su califato los quraishitas no habrían podido transgredir los límites de la justicia, y hubieran buscado entrar en guerra contra él”.
3) Dijo Abu Dharr al Gaffari: “Indudablemente ‘Alí (P) es el eje del mundo y el señor de esta comunidad. Si te separas de él, no conocerás el mundo ni a quienes se encuentran en él”.
4) Dijo el Imam Hasan (P):Alabado sea Dios, Quien oye la palabra de quien habla y conoce lo que contiene el alma de quien calla. El tiene la provisión de quien vive, y hacia El retorna quien muere. Luego, en verdad que nuestro albergue serán las tumbas y la Resurrección es nuestra cita. A ella seremos expuestos. Por cierto que ‘Alí (P) es la puerta, quien entre por ella es creyente, y quien salga de ella es impío”.
5) Dijo el Imam ‘Alí ibn Husain Zain al ‘Abidin (P): “¿Quién es lo suficientemente fuerte como para realizar la devoción de ‘Alí ibn Abi Talib (P)?”
6) Dijo el Imam Muhammad ibn ‘Alí al Baquir (P): “No existe verdad ni realidad sin que haya sido tomada de nosotros, la Gente de la Casa . No existe persona que juzgue con veracidad y equidad sin que la llave de tal veredicto, su apertura , su inicio y sus tradiciones provengan de Amir al Mu’minin ‘Alí ibn Abi Talib (P). Cuando los asuntos se tornan confusos y la gente se equivoca, el error proviene de ellos, mientras que la verdad y la realidad están de parte de ‘Alí ibn Abi Talib (P)”.

El Imam Alí (P) según sus propias palabras

1) “Sabed que a vuestra guía le han sido suficientes en este mundo dos ropas viejas y dos pedazos de pan. Y sabed que vosotros no podéis soportar esto. Pero me ayudáis con la piedad, el esfuerzo, la honestidad y la firmeza. Juro por Dios, que no he guardado para mí de vuestro mundo nada de oro, ni he acumulado nada de sus beneficios materiales, ni he preparado otra ropa que sustituya la vieja”.
2) “Dios me Ha establecido como líder de Su Creación, y me ha ordenado equiparar mi comida, mi bebida y mi vestimenta con los más pobres de la población, a fin de que el indigente me siga por mi pobreza y el rico no se rebele por su riqueza”.
3) “No me adulen, ni piensen que oír la verdad me resulta pesado. Pues, a quien le resulta pesada la verdad cuando se le dice o la justicia cuando se le expone, más pesado aún le resultará aplicarlas. Por eso, no se abstengan de decirme la verdad y de aconsejarme con justicia, porque yo no estoy por encima del error ni a salvo de cometerlo, excepto que Dios, Cuyo Dominio sobre mí es mayor que el mío propio, me preserve de ello”.
4) “Hasta ahora no he sido conminado ni me han atemorizado con una espada. Creo en el éxito que mi Señor me Ha prometido”.
5) “No será descuidada una ley de Dios mientras yo esté presente”.
6) “¡Oh gente! Yo tengo un derecho sobre vosotros y vosotros tenéis un derecho sobre mí. En cuanto al derecho que tenéis sobre mí, implica que os aconseje, que reparta completamente los bienes del tesoro público, que os enseñe para que no ignoréis y os eduque para que conozcáis...”.
7) “Yo soy aquel a través del cual Dios divide a la gente entre el Paraíso y el Infierno. El más grande de los auténticos distinguidores entre la verdad y la falsedad. El poseedor del bastón de mando, aquel que marca a los creyentes e incrédulos. He sido reconocido por todos los ángeles, por el Espíritu y los mensajeros de la misma forma que ellos han reconocido a Muhammad (BPD), y este es el encargo del Señor. El Día del Juicio, Muhammad (BPD) será llamado, investido e interrogado, y luego yo seré llamado investido e interrogado, respondiendo lo mismo que él responderá. Se me han otorgado cualidades que ningún otro ha tenido antes que yo. Se me ha enseñado el conocimiento de la muerte y lo que le sucederá a la gente, así como a sus genealogías. Se me ha dotado del discurso decisivo. Nada de lo que haya sucedido antes está fuera de mi conocimiento, y nada de lo que se encuentre lejano escapa de mí”.
8) “Mi misión hoy es la misma que fue en tiempos del Profeta, me esforzaré hasta erradicar la impiedad y la injusticia, estableciendo así el gobierno de la justicia y la verdad”.
9) “Observa a tu Imam, a quien le fueron suficientes en este mundo sólo dos prendas viejas y dos trozos de pan. Sé que mañana mi morada será la tumba. Su oscuridad cubrirá mis huellas y no permitirá que lleguen al mundo noticias mías. Después de todo, una tumba es un pozo, y por más que se lo prepare amplio y grande, el tiempo reducirá gradualmente sus medidas y lo llenará de tierra y piedras. Mi atención se concentra en una sola cosa: conservar mis deseos bajo control a través del temor a Dios y la piedad, de manera tal que en este mundo no cometa faltas ni pecados, y el Día del Juicio, cuando el temor y el espanto sean la suerte de mis obras, pueda sentirme seguro, a salvo y satisfecho. Si hubiese querido habría podido abastecerme de la miel más pura, las mejores provisiones de trigo y ropas de la seda más fina. Pero no es posible que me dominen los deseos inmoderados y me impulsen a adquirir todo esto, mientras en el Hijaz y Yemen pueda haber personas que hayan perdido la esperanza de obtener un pedazo de pan, gente que nunca puede satisfacer completamente su hambre.
¿Acaso estaría contento con que se me llame “Amir al Mu’minin” y no me compadeciera de los musulmanes? ¿Acaso podría no compartir sus adversidades y no ser el más sufrido entre ellos ?... Estoy seguro que hay quien dice que si el hijo de Abi Talib come tan poco y vive en el límite de la inanición, seguramente habrá de debilitarse y quedará exhausto, sin capacidad para enfrentar al enemigo en el campo de batalla. Pero debes recordar que los árboles fuertes crecen en los límites del desierto, teniendo una madera potente, mientras que los que se encuentran en tierras pantanosas tienen una corteza delgada y una madera blanda...”
10) “Sin duda que para la frase ‘No hay divino excepto Dios’, es decir, el primer testimonio de fe islámica, existen condiciones. Yo y mi descendencia formamos parte de dichas condiciones”.

El conocimiento del Imam Alí (P)

Su conocimiento científico:

1) “Cuando el Todopoderoso creó las aberturas en la atmósfera: expandió el firmamento y dividió los vientos en estratos. Luego hizo flotar el agua dentro de ellos en olas tormentosas que se elevaban unas sobre otras. Entonces las condensó presionándolas con desvastadores vientos y destructores tifones. Ordenó verter el agua como lluvia y le dio control al viento sobre el rigor de la misma, imponiéndole sus limitaciones. El viento sopló en tanto el agua fluía furiosamente sobre él. Luego el Todopoderoso creó un viento externo ( que actuara como tercera fuerza), perpetuando su posición, evitando así que el líquido se dispersara. Le ordenó producir turbulencias en su seno, levantando las aguas profundas. De este modo el viento las sacudió, hasta elevar su nivel y formar espuma en su superficie. Luego el Todopoderoso levantó dicha espuma hacia el cielo abierto y el vasto firmamento, creando los Siete Cielos, el más bajo como base, y el más alto como techo protector, en forma de un edificio elevado sin columnas que lo sostuvieran ni clavos que unieran sus partes. Luego los decoró con estrellas y la luz de los meteoros. Luego colgó el brillante sol y la resplandeciente luna, (que refleja su brillo ) bajo el cielo giratorio”.

Su conocimiento acerca de Dios:

1) “Alabado se Dios, Quien no posee un atributo que se anteponga a otro, puesto que no hay para El un primer momento y luego un último, ni un tiempo externo y otro interno. Todo aquello que se clasifica como “único” excepto El, es escaso, y todo glorificado que no fuese El, es humillado. Todo poderoso excepto El es débil, y todo amo que no sea El, es poseído. Todo oyente que no sea El, es incapaz de oír las voces sutiles y es ensordecido por aquellas que son potentes, pasando desapercibidas las lejanas. Todo vidente que no fuera El es ciego a los colores ocultos y las materias sutiles. Toda manifestación que no sea El está oculta, y todo lo oculto excepto El es incapaz de manifestarse. No estableció la creación a fin de fortalecer Su Poder ni por temor a las consecuencias del tiempo, ni para vencer a un agresor semejante o a un socio orgulloso ni a un adversario”.

Su conocimiento acerca del futuro:

1) Describiendo la época de la llegada del Imam Mahdi (-P-)
Las personas serán negligentes con la oración y perderán la confianza. La mentira será para ellos algo lícito. Usurarán y sobornarán. Construirán altas casas y cambiarán la religión por ilusiones mundanales. Contratarán a los necios y romperán las relaciones con los parientes. Serán dominados por los deseos y las ambiciones, y tendrán facilidad para matar. En esa época, la perseverancia será considerada debilidad y la tiranía será respetada y dignificada. Los gobernantes serán corruptos y los ministros serán opresores. Los ascetas y gnósticos serán embaucadores del intelecto y los recitadores del Corán serán desviados. Aparecerán los falsos testimonios y la promiscuidad será pública, del mismo modo que la calumnia, el pecado y la rebeldía...”

Nota:

Las tradiciones que reflejan el conocimiento del Imam ‘Alí (P) son numerosas. Sólo hemos expuesto algunas a modo de ejemplo. Recomendamos consultar “Nahyul Balagha” en castellano, donde podrán encontrar una amplia variación de sus dichos.

La justicia del Imam ‘Alí (P)

1) Amir al Mu’minin (P) encontró que un cristiano llevaba consigo su coraza, por lo que lo llevó ante Shoraih para aquerellarlo. Alí (P) dijo: “Esta coraza es mía. No la vendí ni la otorgué a nadie”. Shoraih le preguntó al cristiano: “¿Qué es lo que dice Amir al Mu’minin?” El cristiano respondió: “Esta coraza es sólo mía, y Amir al Mu’minin es, según mi opinión , un mentiroso”. Shoraih se volvió hacia ‘Alí (P) y le dijo: “¡Oh Amir al Mu’minin! ¿Tienes pruebas?” Respondió: “No”. Entonces sentenció a favor del cristiano. Este se retiró unos pasos y luego retornó diciendo: “En cuanto a mí, testimonio que esto es de las disposiciones de los Profetas. Amir al Mu’minin se dirige hacia su juez, pero el mismo sentenció contra él.”
2)En el tratado a Malik al Ashtar figura: “...En lo que respecta a la justicia entre la gente, debes designar al mejor de los partidarios ante ti según sus virtudes, capacidad y méritos, aquel a quien los asuntos no lo sobrepasen, ni los litigantes lo enfaden, sacándolo de las casillas. No debes insistir en el error ni considerar indigno la admisión de la verdad cuando es reconocida. No debes ser ambicioso ni corrupto. No debes conformarte con el entendimiento superficial de un caso evitando una investigación profunda. Debes ser aquel que más se detenga ante las ambigüedades, que más se aferre a los argumentos, que no se canse de consultar a los querellantes, que sea el más paciente para descubrir las cuestiones y el más firme en sentenciar cuando la disposición se aclara. No debes ser desviado por un elogio ni pervertido por un engaño. La gente así es escasa...”

Decisiones legales del Imam ‘Alí (P)

1) Cuando el Profeta (BPD) envió al Yemen al Imam ‘Alí (P), éste le dijo: “¡Oh Mensajero de Dios! ¿ Me has designado juez mientras soy aún muy joven y no poseo el conocimiento de todos los asuntos que implican los juicios?” Entonces el Profeta (BPD) le pidió que se acercara, golpeó su pecho y suplicó: “¡Oh Dios! Guía su corazón y fortalece su lengua”. ‘Alí (P) informó : “Después de esto nunca dudé de mi habilidad para juzgar entre dos hombres”. Ya en el Yemen, dos personas se presentaron ante él. Ambas habían comprado a medias una esclava y habían tenido relaciones con ella en el mismo mes. La mujer había dado a luz un varón, y ambos se lo disputaban. El Imam ‘Alí (P) les dijo que si no fuera por la evidencia que tenía que ambos desconocían la prohibición de hacer lo que hicieron (pues recién se habían islamizado), los haría ejecutar. Entonces sorteó entre ambos y dio la paternidad a quien le tocó por azar, pero le hizo pagar al otro la mitad de su valor, como si hubiese sido esclavo de su compañero. Cuando el Santo Profeta (BPD) se enteró de este veredicto, exclamó: “Alabado sea Dios que Ha creado entre nosotros, La Gente de la Casa, alguien que puede juzgar de acuerdo a la práctica y método de David (P)”.
2) Durante el gobierno de Abu Bakr, fue llevado ante él un hombre a quien se lo había encontrado bebiendo vino. El hombre alegó que había crecido en un lugar donde eso era lícito y que no tenía conocimiento de su prohibición en el Islam hasta ese momento. Abu Bakr consultó con ‘Alí (P) sobre la decisión que debía tomar. El Imam le dijo: “Busca a dos musulmanes que investiguen entre los muhayirines y los ansares (es decir, los musulmanes emigrados desde La Meca junto al Profeta –BPD- y los auxiliares, ciudadanos de Medina que los recibieron), y averigüen si alguien le había transmitido la aleya de la prohibición o algún dicho del Profeta sobre esto. Si dos de ellos dan testimonio de haberlo hecho, entonces aplícale el castigo prescripto. De lo contrario, se le debe decir que se arrepienta y se lo debe dejar ir”.
Abu Bakr llevó a cabo lo que le había indicado el Imam (P) y descubrió que nadie le había transmitido la aleya ni dicho alguno. Entonces le pidió que se arrepienta y lo dejó marchar.

Algunos milagros realizados por el Imam ‘Alí (P)

1) El Imam ‘Alí (P) recordó las palabras del Profeta (BPD): “Aquel de quien yo sea guía, ‘Alí es su guía”. Entonces, doce hombres pertenecientes al grupo de los ansar que estaban presentes testimoniaron que era cierto, pero uno de ellos no brindó su testimonio. ‘Alí (P) lo llamó y le preguntó “¿Por qué no das tu testimonio, si tú has oído esto?”. El se excusó diciendo: “¡Oh Amir al Mu’minin! He envejecido y lo he olvidado”. Entonces Amir al Mu’minin (P) suplicó: “¡Oh Dios! Si está mintiendo, ¡golpéalo con la lepra!” Después de esto, una mancha blanca de lepra apareció entre los ojos de esa persona.

2) En otra ocasión, el Imam ‘Alí (P) dijo en la mezquita: “Conjuro por Dios a cualquiera que haya oído al Profeta (BPD) decir: ‘De quien yo sea su guía , ‘Alí (P) es su guía. ¡Oh Dios! Sé amigo de sus amigos y enemigo de sus enemigos’”. Entonces se levantaron doce de los que habían participado en la batalla de Badr, y dieron testimonio de ello. Uno de los presentes ocultó su testimonio y luego por esto sufrió una parálisis en su lengua.

Algunos consejos y sabias sentencias del Imam ‘Alí (P)

1) “Trabajad, trabajad, y haced buenas obras mientras tengáis vida, salud y oportunidades, mientras tengáis la posibilidad de hacer el bien y vuestras acciones puedan ser anotadas por los ángeles. Mientras os quede tiempo de arrepentiros y volveros hacia la virtud y la piedad”.

2) “¡Oh, criaturas de Dios! Recordad que este mundo no os va a tratar mejor de lo que ha tratado a otros, y que habréis de pasar por casi todas las vivencias que otros ya han pasado anteriormente. Muchos de ellos tuvieron largas vidas, y gozaron de riquezas, salud y reputación más distinguidas que las vuestras. Sin embargo ¿dónde están ahora? Han sido silenciados. Su poder o prestigio se han desvanecido, sus cuerpos se han podrido, sus casas han quedado abandonadas y todas sus huellas han desaparecido...”

3) Dirigido a un musulmán que llevaba una vida retirada del mundo: “¡Oh enemigo de ti mismo! El demonio te ha extraviado. ¿Acaso no sientes compasión por tu esposa, tus hijos y los demás miembros de tu familia? ¿Por qué no te preocupas por ellos? ¿Por qué piensas que Dios se enfadará contigo si comes y utilizas las cosas que el Islam ha permitido y que te has ganado por medios piadosos y honestos?...”

4) “¡Oh gentes! No se sientan debilitadas ni decepcionadas si ven que son muy pocas las personas que siguen el camino de la verdad y la salvación, porque la mayoría de los hombres persiguen enloquecidos los placeres mundanales, en un mundo donde tras largas y exacerbantes expectativas, queda muy poco tiempo para disfrutar los placeres, tras los cuales vienen largos períodos de sufrimiento y castigo”.

5) “Ofreced regularmente vuestras oraciones y sed cuidadosos cuando lo hagáis. Rezad con la frecuencia que podáis y buscad a través de las oraciones la proximidad de vuestro Soberano.
Las oraciones son obligatorias para los musulmanes fieles. ¿Acaso no habéis leído en el Sagrado Corán la respuesta de aquellos que serán arrojados al Infierno cuando se les pregunte, qué os ha traído hasta aquí ? Dirán : ‘No estábamos entre los que rezaban’”. (74:42 y 43)


Algunas sentencias breves del Imam ‘Alí (P)

1) “El hombre es hijo de su época”.
2) “El deseo no tiene límite”.
3) “Quien encuentra una fuente de agua pura y no la aprovecha, es posible que cuando tenga sed la busque y no la encuentre.”
4) “No hay en el brillo del sol ningún beneficio para quien está sumergido en las tinieblas”.
5) “Quien se duerme ante su enemigo es despertado por las conspiraciones”.
6) “Digan la verdad, pues serán conocidos por ella...”
7) “El creyente lo es por sus obras”.
8) “Vivan en las grandes ciudades, pues ellas son los centros de reunión de los musulmanes”.
9) “El creyente es inteligente y perceptivo...”

10) “Te encomiendo que no consideres abundante el bien que realizas, aunque fuese mucho, ni consideres escaso el pecado que cometes, aunque fuese exiguo”.


Fuente: "Los Imames de la Buena Guía", Fundación Imam Ali (P), Beirut, El Líbano

Recopiladores y ordenamiento del contenido: Néstor D. Pagano y Sra. María Isabel Amoretti.


Supervisor: Sheij, Muhammad Mu’allemi Zadeh.