El
Imam ‘Alí (P): segunda parte
“Sólo
son vuestros Protectores Dios, Su Enviado y los creyentes que
realizan la oración y dan la caridad mientras están rezando”.
(5:55)
Se
ha transmitido en fuentes sunnitas y shiitas, que esta aleya se
refiere específicamente al Imam ‘Alí (P). En cierta ocasión en
la que estaban rezando la oración del mediodía, ingresó un mendigo
a la mezquita y solicitó una limosna. El Imam ‘Alí (P), mientras
se hallaba en la inclinación de la oración, apuntó con su dedo al
mendigo y éste tomó como caridad su anillo. Entonces Dios reveló
la aleya anteriormente mencionada.
El
Imam ‘Alí (P) según palabras del Profeta (BPD)
El
Profeta
(BPD)
declaró en cierta ocasión: “
Juro por Quien tiene mi alma en Sus Manos que éste (‘Alí -P-) y
sus seguidores son los triunfadores el Día del Juicio”.
En ese momento le fue revelada la siguiente aleya: “En
cambio los creyentes que practican el bien, son lo mejor de la
creación” (98:7).
Entonces
desde ese momento, al llegar ‘Alí (P) , los compañeros del
Profeta (BPD) acostumbraban decir: “Ha
llegado lo mejor de la creación”.
Dijo
el Profeta
Muhammad (BPD):
1)
“Yo soy
la ciudad del conocimiento y ‘Alí es su puerta.”
2)
Antes de partir hacia la batalla de Tabuk, se dirigió hacia ‘Alí
(P) diciéndole: “Tú
eres para mí lo que fue Aarón para Moisés (P), con la diferencia
que no existirá Profeta después de mí”.
3)“
Alí está con la verdad y la verdad está con ‘Alí, acompañándolo
hacia donde se dirija.”
4)
“El
golpe de ‘Alí en la jornada de la batalla de Jandaq tuvo más
mérito que la oración de los hombres y los genios.”
5)“
Quien
quiera vivir como viví y morir como morí, que siga a ‘Alí ibn
Abi Talib”.
6)
“Alí es
el más juicioso entre la gente”
7)“Ciertamente
tú, ‘Alí oyes todo cuanto se me revela y también ves cualquier
cosa que se me muestra, con la diferencia que la Profecía no se te
ha confiado a ti. Pero serás mi ayudante, mi sucesor y visir y
siempre defenderás la verdad y la justicia.
8)
Durante la jornada de Gadir
Jum,
después de designar a ‘Alí
ibn Abi Talib
como sucesor, el Profeta exclamó: “Que
el presente notifique al ausente. Por cierto que los convoco a
presenciar mi apretón de manos con él, para el juramento de
fidelidad y reconocimiento. Ciertamente, di juramento a Dios, y ‘Alí
(P) me dio su juramento. Ahora yo tomo vuestro juramento. En
consecuencia, quien lo infringe, sólo lo hace en detrimento propio,
y quien cumpla lo que Dios Ha pactado con él , recibirá su
recompensa”. La gente dio juramento al Imam (P) , comprometiéndose
a reconocerlo a él, al Hasan, al Husain y a los Imames de la Buena
Guía que le sucediesen.
9)
“¡Oh,
Anas! en este momento entrará por esta puerta el Príncipe de los
creyentes, el mejor de los albaceas , el más adelantado entre la
gente en el Islam, el de mayor conocimiento y el más atento”.
Anas
dijo: “Oh Dios, Has que sea uno de mi tribu”. Sin embargo, casi
inmediatamente, entró ‘Alí
ibn Abi Talib (P).
El Profeta (BPD) terminó de realizar su ablución y luego le arrojó
un poco de agua en la cara , mojando sus ojos. El Imam preguntó:
“¡Oh,
Mensajero de Dios! ¿Había alguna impureza en mí?” Le respondió:
“Sólo el bien ha sido ocasionado en ti. Tú me perteneces y yo te
pertenezco. Tú actuarás en mi nombre, completarás mis deberes,
lavarás mi cuerpo y me colocarás en la tumba. Tú escucharás las
preguntas de la gente acerca de mí y les explicarás las cuestiones
después de mí”.‘Alí
(P) le
preguntó: “¿Acaso
no lo has hecho tú, oh Mensajero de Dios?”
El Profeta
(BPD) le
contestó: “Sí,
pero tú les explicarás las cuestiones sobre las que diferirán
después de mí”.
10)
“Saluden
a ‘Alí (P) con el título de Amir al Mu’minin (Comandante o
príncipe de los creyentes)”.
11)“¡Oh
gente! Este joven (‘Alí -P-) es mi hermano, mi albacea y mi
sucesor (califa). Escúchenlo y obedézcanle”.
12)
Hablando con Fátimah
(P):
“¿Acaso
no estás satisfecha de haberte casado con el primero de los
musulmanes y el de mayor conocimiento de todos ellos?... ¡Oh
Fátimah! Tu esposo es el más compasivo entre la gente, el de mayor
conocimiento y el primero de ellos en el Islam. No hay nadie antes ni
después de él que se le parezca. El es mi hermano en este mundo y
en el otro. Ningún otro tiene ese rango. Fátimah, la dama de las
mujeres del Paraíso, volará con los ángeles donde lo desee. El
tiene el conocimiento de todo cuanto ha sucedido y todo cuanto
acontecerá en el futuro. El fue el primero en creer en mí y será
el último en verme. El es mi albacea y el heredero de todos los
albaceas”.
13)
“¡Oh
‘Alí! Los primeros cuatro que ingresarán al Paraíso seremos yo ,
tú, Hasan y Husain (P). Nuestra progenie vendrá detrás nuestro, y
quienes nos amen vendrán detrás de nuestros descendientes. A
nuestra derecha e izquierda estará nuestra Shi’a”.
14)
“Setenta
mil de mi comunidad entrarán en el Paraíso sin ningún juicio ni
cómputo”.
Luego se tornó hacia ‘Alí (P) y agregó: “Ellos
son sus seguidores (su Shi’a) y él es su Imam”.
15)
Hablándole al Imam ‘Alí (P): “Sólo
son creyentes quienes te aman, y sólo son hipócritas quienes te
detestan”.
El
Imam ‘Alí (P) según palabras de los musulmanes
l)
Dijo Abu
Bakr:
“Por
Aquel que envió a Muhammad con su mensaje, existe un hombre entre
nosotros que juzga a la gente del Evangelio según la ley del
Evangelio, a la gente de la Tora según su ley y a la gente del Corán
según la ley del Corán”.
Se refería a ‘Alí (P).
2)
Dijo Omar
ibn al Jattab:
“Alí
(P) merecía el califato, pero Quraish no hubiera sido capaz de
soportar su gobierno, ya que si él se hubiese convertido en califa,
habría impulsado a la gente a aceptar la verdad y a seguir el
Sendero recto. Bajo su califato los quraishitas no habrían podido
transgredir los límites de la justicia, y hubieran buscado entrar en
guerra contra él”.
3)
Dijo Abu
Dharr al Gaffari:
“Indudablemente
‘Alí (P) es el eje del mundo y el señor de esta comunidad. Si te
separas de él, no conocerás el mundo ni a quienes se encuentran en
él”.
4)
Dijo el Imam
Hasan (P):
“Alabado
sea Dios, Quien oye la palabra de quien habla y conoce lo que
contiene el alma de quien calla. El tiene la provisión de quien
vive, y hacia El retorna quien muere. Luego, en verdad que nuestro
albergue serán las tumbas y la Resurrección es nuestra cita. A ella
seremos expuestos. Por cierto que ‘Alí (P) es la puerta, quien
entre por ella es creyente, y quien salga de ella es impío”.
5)
Dijo el Imam
‘Alí ibn Husain Zain al ‘Abidin (P):
“¿Quién
es lo suficientemente fuerte como para realizar la devoción de ‘Alí
ibn Abi Talib (P)?”
6)
Dijo el Imam
Muhammad ibn ‘Alí al Baquir (P):
“No
existe verdad ni realidad sin que haya sido tomada de nosotros, la
Gente de la Casa . No existe persona que juzgue con veracidad y
equidad sin que la llave de tal veredicto, su apertura , su inicio y
sus tradiciones provengan de Amir al Mu’minin ‘Alí ibn Abi Talib
(P). Cuando los asuntos se tornan confusos y la gente se equivoca,
el error proviene de ellos, mientras que la verdad y la realidad
están de parte de ‘Alí ibn Abi Talib (P)”.
El
Imam Alí (P) según sus propias palabras
1)
“Sabed
que a vuestra guía le han sido suficientes en este mundo dos ropas
viejas y dos pedazos de pan. Y sabed que vosotros no podéis soportar
esto. Pero me ayudáis con la piedad, el esfuerzo, la honestidad y la
firmeza. Juro por Dios, que no he guardado para mí de vuestro mundo
nada de oro, ni he acumulado nada de sus beneficios materiales, ni he
preparado otra ropa que sustituya la vieja”.
2)
“Dios me
Ha establecido como líder de Su Creación, y me ha ordenado
equiparar mi comida, mi bebida y mi vestimenta con los más pobres de
la población, a fin de que el indigente me siga por mi pobreza y el
rico no se rebele por su riqueza”.
3)
“No me
adulen, ni piensen que oír la verdad me resulta pesado. Pues, a
quien le resulta pesada la verdad cuando se le dice o la justicia
cuando se le expone, más pesado aún le resultará aplicarlas. Por
eso, no se abstengan de decirme la verdad y de aconsejarme con
justicia, porque yo no estoy por encima del error ni a salvo de
cometerlo, excepto que Dios, Cuyo Dominio sobre mí es mayor que el
mío propio, me preserve de ello”.
4)
“Hasta
ahora no he sido conminado ni me han atemorizado con una espada. Creo
en el éxito que mi Señor me Ha prometido”.
5)
“No será
descuidada una ley de Dios mientras yo esté presente”.
6)
“¡Oh
gente! Yo tengo un derecho sobre vosotros y vosotros tenéis un
derecho sobre mí. En cuanto al derecho que tenéis sobre mí,
implica que os aconseje, que reparta completamente los bienes del
tesoro público, que os enseñe para que no ignoréis y os eduque
para que conozcáis...”.
7)
“Yo soy
aquel a través del cual Dios divide a la gente entre el Paraíso y
el Infierno. El más grande de los auténticos distinguidores entre
la verdad y la falsedad. El poseedor del bastón de mando, aquel que
marca a los creyentes e incrédulos. He sido reconocido por todos
los ángeles, por el Espíritu y los mensajeros de la misma forma
que ellos han reconocido a Muhammad (BPD), y este es el encargo del
Señor. El Día del Juicio, Muhammad (BPD) será llamado, investido e
interrogado, y luego yo seré llamado investido e interrogado,
respondiendo lo mismo que él responderá. Se me han otorgado
cualidades que ningún otro ha tenido antes que yo. Se me ha enseñado
el conocimiento de la muerte y lo que le sucederá a la gente, así
como a sus genealogías. Se me ha dotado del discurso decisivo. Nada
de lo que haya sucedido antes está fuera de mi conocimiento, y nada
de lo que se encuentre lejano escapa de mí”.
8)
“Mi
misión hoy es la misma que fue en tiempos del Profeta, me esforzaré
hasta erradicar la impiedad y la injusticia, estableciendo así el
gobierno de la justicia y la verdad”.
9)
“Observa
a tu Imam, a quien le fueron suficientes en este mundo sólo dos
prendas viejas y dos trozos de pan. Sé que mañana mi morada será
la tumba. Su oscuridad cubrirá mis huellas y no permitirá que
lleguen al mundo noticias mías. Después de todo, una tumba es un
pozo, y por más que se lo prepare amplio y grande, el tiempo
reducirá gradualmente sus medidas y lo llenará de tierra y piedras.
Mi atención se concentra en una sola cosa: conservar mis deseos bajo
control a través del temor a Dios y la piedad, de manera tal que en
este mundo no cometa faltas ni pecados, y el Día del Juicio, cuando
el temor y el espanto sean la suerte de mis obras, pueda sentirme
seguro, a salvo y satisfecho. Si hubiese querido habría podido
abastecerme de la miel más pura, las mejores provisiones de trigo y
ropas de la seda más fina. Pero no es posible que me dominen los
deseos inmoderados y me impulsen a adquirir todo esto, mientras en el
Hijaz y Yemen pueda haber personas que hayan perdido la esperanza de
obtener un pedazo de pan, gente que nunca puede satisfacer
completamente su hambre.
¿Acaso
estaría contento con que se me llame “Amir al Mu’minin” y no
me compadeciera de los musulmanes? ¿Acaso podría no compartir sus
adversidades y no ser el más sufrido entre ellos ?... Estoy seguro
que hay quien dice que si el hijo de Abi Talib come tan poco y vive
en el límite de la inanición, seguramente habrá de debilitarse y
quedará exhausto, sin capacidad para enfrentar al enemigo en el
campo de batalla. Pero debes recordar que los árboles fuertes crecen
en los límites del desierto, teniendo una madera potente, mientras
que los que se encuentran en tierras pantanosas tienen una corteza
delgada y una madera blanda...”
10)
“Sin
duda que para la frase ‘No hay divino excepto Dios’, es decir, el
primer testimonio de fe islámica, existen condiciones. Yo y mi
descendencia formamos parte de dichas condiciones”.
El
conocimiento del Imam Alí (P)
Su
conocimiento científico:
1)
“Cuando
el Todopoderoso creó las aberturas en la atmósfera: expandió el
firmamento y dividió los vientos en estratos. Luego hizo flotar el
agua dentro de ellos en olas tormentosas que se elevaban unas sobre
otras. Entonces las condensó presionándolas con desvastadores
vientos y destructores tifones. Ordenó verter el agua como lluvia y
le dio control al viento sobre el rigor de la misma, imponiéndole
sus limitaciones. El viento sopló en tanto el agua fluía
furiosamente sobre él. Luego el Todopoderoso creó un viento externo
( que actuara como tercera fuerza), perpetuando su posición,
evitando así que el líquido se dispersara. Le ordenó producir
turbulencias en su seno, levantando las aguas profundas. De este modo
el viento las sacudió, hasta elevar su nivel y formar espuma en su
superficie. Luego el Todopoderoso levantó dicha espuma hacia el
cielo abierto y el vasto firmamento, creando los Siete Cielos, el más
bajo como base, y el más alto como techo protector, en forma de un
edificio elevado sin columnas que lo sostuvieran ni clavos que
unieran sus partes. Luego los decoró con estrellas y la luz de los
meteoros. Luego colgó el brillante sol y la resplandeciente luna,
(que refleja su brillo ) bajo el cielo giratorio”.
Su
conocimiento acerca de Dios:
1)
“Alabado
se Dios, Quien no posee un atributo que se anteponga a otro, puesto
que no hay para El un primer momento y luego un último, ni un
tiempo externo y otro interno. Todo aquello que se clasifica como
“único” excepto El, es escaso, y todo glorificado que no fuese
El, es humillado. Todo poderoso excepto El es débil, y todo amo que
no sea El, es poseído. Todo oyente que no sea El, es incapaz de oír
las voces sutiles y es ensordecido por aquellas que son potentes,
pasando desapercibidas las lejanas. Todo vidente que no fuera El es
ciego a los colores ocultos y las materias sutiles. Toda
manifestación que no sea El está oculta, y todo lo oculto excepto
El es incapaz de manifestarse. No estableció la creación a fin de
fortalecer Su Poder ni por temor a las consecuencias del tiempo, ni
para vencer a un agresor semejante o a un socio orgulloso ni a un
adversario”.
Su
conocimiento acerca del futuro:
1)
Describiendo la época de la llegada del Imam
Mahdi (-P-)
“Las
personas serán negligentes con la oración y perderán la confianza.
La mentira será para ellos algo lícito. Usurarán y sobornarán.
Construirán altas casas y cambiarán la religión por ilusiones
mundanales. Contratarán a los necios y romperán las relaciones con
los parientes. Serán dominados por los deseos y las ambiciones, y
tendrán facilidad para matar. En esa época, la perseverancia será
considerada debilidad y la tiranía será respetada y dignificada.
Los gobernantes serán corruptos y los ministros serán opresores.
Los ascetas y gnósticos serán embaucadores del intelecto y los
recitadores del Corán serán desviados. Aparecerán los falsos
testimonios y la promiscuidad será pública, del mismo modo que la
calumnia, el pecado y la rebeldía...”
Nota:
Las
tradiciones que reflejan el conocimiento del Imam ‘Alí (P) son
numerosas. Sólo hemos expuesto algunas a modo de ejemplo.
Recomendamos consultar “Nahyul
Balagha”
en castellano, donde podrán encontrar una amplia variación de sus
dichos.
La
justicia del Imam ‘Alí (P)
1)
Amir al
Mu’minin (P)
encontró que un cristiano llevaba consigo su coraza, por lo que lo
llevó ante Shoraih para aquerellarlo. Alí (P) dijo: “Esta
coraza es mía. No la vendí ni la otorgué a nadie”.
Shoraih le preguntó al cristiano: “¿Qué
es lo que dice Amir al Mu’minin?”
El cristiano respondió: “Esta
coraza es sólo mía, y Amir al Mu’minin es, según mi opinión ,
un mentiroso”.
Shoraih se volvió hacia ‘Alí (P) y le dijo: “¡Oh
Amir al Mu’minin! ¿Tienes pruebas?”
Respondió: “No”.
Entonces sentenció a favor del cristiano. Este se retiró unos pasos
y luego retornó diciendo: “En
cuanto a mí, testimonio que esto es de las disposiciones de los
Profetas. Amir al Mu’minin se dirige hacia su juez, pero el mismo
sentenció contra él.”
2)En
el tratado
a Malik al Ashtar
figura: “...En
lo que respecta a la justicia entre la gente, debes designar al mejor
de los partidarios ante ti según sus virtudes, capacidad y méritos,
aquel a quien los asuntos no lo sobrepasen, ni los litigantes lo
enfaden, sacándolo de las casillas. No debes insistir en el error ni
considerar indigno la admisión de la verdad cuando es reconocida. No
debes ser ambicioso ni corrupto. No debes conformarte con el
entendimiento superficial de un caso evitando una investigación
profunda. Debes ser aquel que más se detenga ante las ambigüedades,
que más se aferre a los argumentos, que no se canse de consultar a
los querellantes, que sea el más paciente para descubrir las
cuestiones y el más firme en sentenciar cuando la disposición se
aclara. No debes ser desviado por un elogio ni pervertido por un
engaño. La gente así es escasa...”
Decisiones
legales del Imam ‘Alí (P)
1)
Cuando el Profeta
(BPD)
envió al Yemen al Imam ‘Alí (P), éste le dijo: “¡Oh
Mensajero de Dios! ¿ Me has designado juez mientras soy aún muy
joven y no poseo el conocimiento de todos los asuntos que implican
los juicios?”
Entonces el Profeta (BPD) le pidió que se acercara, golpeó su pecho
y suplicó: “¡Oh
Dios! Guía su corazón y fortalece su lengua”.
‘Alí (P) informó : “Después
de esto nunca dudé de mi habilidad para juzgar entre dos hombres”.
Ya en el Yemen, dos personas se presentaron ante él. Ambas habían
comprado a medias una esclava y habían tenido relaciones con ella en
el mismo mes. La mujer había dado a luz un varón, y ambos se lo
disputaban. El Imam ‘Alí (P) les dijo que si no fuera por la
evidencia que tenía que ambos desconocían la prohibición de hacer
lo que hicieron (pues recién se habían islamizado), los haría
ejecutar. Entonces sorteó entre ambos y dio la paternidad a quien le
tocó por azar, pero le hizo pagar al otro la mitad de su valor, como
si hubiese sido esclavo de su compañero. Cuando el Santo Profeta
(BPD) se enteró de este veredicto, exclamó: “Alabado
sea Dios que Ha creado entre nosotros, La Gente de la Casa, alguien
que puede juzgar de acuerdo a la práctica y método de David (P)”.
2)
Durante el
gobierno de
Abu Bakr,
fue llevado ante él un hombre a quien se lo había encontrado
bebiendo vino. El hombre alegó que había crecido en un lugar donde
eso era lícito y que no tenía conocimiento de su prohibición en el
Islam hasta ese momento. Abu Bakr consultó con ‘Alí (P) sobre la
decisión que debía tomar. El Imam le dijo: “Busca
a dos musulmanes que investiguen entre los muhayirines y los ansares
(es
decir, los musulmanes emigrados desde La Meca junto al Profeta –BPD-
y los auxiliares, ciudadanos de Medina que los recibieron),
y averigüen si alguien le había transmitido la aleya de la
prohibición o algún dicho del Profeta sobre esto. Si dos de ellos
dan testimonio de haberlo hecho, entonces aplícale el castigo
prescripto. De lo contrario, se le debe decir que se arrepienta y se
lo debe dejar ir”.
Abu
Bakr llevó a cabo lo que le había indicado el Imam (P) y descubrió
que nadie le había transmitido la aleya ni dicho alguno. Entonces le
pidió que se arrepienta y lo dejó marchar.
Algunos
milagros realizados por el Imam ‘Alí (P)
1)
El Imam
‘Alí (P)
recordó las palabras del Profeta
(BPD):
“Aquel
de quien yo sea guía, ‘Alí es su guía”.
Entonces, doce hombres pertenecientes al grupo de los ansar que
estaban presentes testimoniaron que era cierto, pero uno de ellos no
brindó su testimonio. ‘Alí (P) lo llamó y le preguntó “¿Por
qué no das tu testimonio, si tú has oído esto?”.
El se excusó diciendo: “¡Oh
Amir al Mu’minin! He envejecido y lo he olvidado”.
Entonces Amir al Mu’minin (P) suplicó: “¡Oh
Dios! Si está mintiendo, ¡golpéalo con la lepra!”
Después de esto, una mancha blanca de lepra apareció entre los
ojos de esa persona.
2)
En otra ocasión, el Imam ‘Alí (P) dijo en la mezquita: “Conjuro
por Dios a cualquiera que haya oído al Profeta (BPD) decir: ‘De
quien yo sea su guía , ‘Alí (P) es su guía. ¡Oh Dios! Sé amigo
de sus amigos y enemigo de sus enemigos’”.
Entonces
se levantaron doce de los que habían participado en la batalla de
Badr, y dieron testimonio de ello. Uno de los presentes ocultó su
testimonio y luego por esto sufrió una parálisis en su lengua.
Algunos
consejos y sabias sentencias del Imam ‘Alí (P)
1)
“Trabajad,
trabajad, y haced buenas obras mientras tengáis vida, salud y
oportunidades, mientras tengáis la posibilidad de hacer el bien y
vuestras acciones puedan ser anotadas por los ángeles. Mientras os
quede tiempo de arrepentiros y volveros hacia la virtud y la
piedad”.
2)
“¡Oh,
criaturas de Dios! Recordad que este mundo no os va a tratar mejor de
lo que ha tratado a otros, y que habréis de pasar por casi todas las
vivencias que otros ya han pasado anteriormente. Muchos de ellos
tuvieron largas vidas, y gozaron de riquezas, salud y reputación más
distinguidas que las vuestras. Sin embargo ¿dónde están ahora? Han
sido silenciados. Su poder o prestigio se han desvanecido, sus
cuerpos se han podrido, sus casas han quedado abandonadas y todas sus
huellas han desaparecido...”
3)
Dirigido a un musulmán que llevaba una vida retirada del mundo: “¡Oh
enemigo de ti mismo! El demonio te ha extraviado. ¿Acaso no sientes
compasión por tu esposa, tus hijos y los demás miembros de tu
familia? ¿Por qué no te preocupas por ellos? ¿Por qué piensas que
Dios se enfadará contigo si comes y utilizas las cosas que el Islam
ha permitido y que te has ganado por medios piadosos y honestos?...”
4)
“¡Oh
gentes! No se sientan debilitadas ni decepcionadas si ven que son muy
pocas las personas que siguen el camino de la verdad y la salvación,
porque la mayoría de los hombres persiguen enloquecidos los
placeres mundanales, en un mundo donde tras largas y exacerbantes
expectativas, queda muy poco tiempo para disfrutar los placeres, tras
los cuales vienen largos períodos de sufrimiento y castigo”.
5)
“Ofreced
regularmente vuestras oraciones y sed cuidadosos cuando lo hagáis.
Rezad con la frecuencia que podáis y buscad a través de las
oraciones la proximidad de vuestro Soberano.
Las
oraciones son obligatorias para los musulmanes fieles. ¿Acaso no
habéis leído en el Sagrado Corán la respuesta de aquellos que
serán arrojados al Infierno cuando se les pregunte, qué os ha
traído hasta aquí ? Dirán : ‘No
estábamos entre los que rezaban’”. (74:42 y 43)
Algunas
sentencias breves del Imam ‘Alí (P)
1)
“El
hombre es hijo de su época”.
2)
“El
deseo no tiene límite”.
3)
“Quien
encuentra una fuente de agua pura y no la aprovecha, es posible que
cuando tenga sed la busque y no la encuentre.”
4)
“No hay
en el brillo del sol ningún beneficio para quien está sumergido en
las tinieblas”.
5)
“Quien
se duerme ante su enemigo es despertado por las conspiraciones”.
6)
“Digan
la verdad, pues serán conocidos por ella...”
7)
“El
creyente lo es por sus obras”.
8)
“Vivan
en las grandes ciudades, pues ellas son los centros de reunión de
los musulmanes”.
9)
“El
creyente es inteligente y perceptivo...”
10)
“Te
encomiendo que no consideres abundante el bien que realizas, aunque
fuese mucho, ni consideres escaso el pecado que cometes, aunque fuese
exiguo”.
Fuente: "Los Imames de la Buena Guía", Fundación Imam Ali (P), Beirut, El Líbano
Recopiladores y ordenamiento del contenido: Néstor D. Pagano y Sra. María Isabel Amoretti.
Supervisor: Sheij, Muhammad Mu’allemi Zadeh.