Musulmanes chilenos rechazan violencia y muertes de ciudadanos, así como contra la destrucción de bienes públicos

28 agosto 2016

Repaso a histórica visita de Canciller iraní a Chile

0 comments
El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, se ha reunido con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, durante la visita de Zarif a Santiago de Chile con el fin de reforzar las relaciones entre los dos países, en especial en el sector de la economía.

El encuentro del jueves fue el primero en la historia de las relaciones diplomáticas de ambos países. Él tuvo lugar a puerta cerrada y sin la presencia de reporteros.

Los dos diplomáticos intercambiaron puntos de vista sobre temas relativos a América Latina y Oriente Medio así como sobre temas internacionales. Zarif se reunió también con otros altos responsables chilenos.

Ellos inauguraron también un seminario de negocios bilateral, en lo que constituyó la primera gran acción de ambos países desde el restablecimiento de las relaciones en 1991. Hace unos meses, Chile reabrió su embajada en Teherán.

Según el Ministerio chileno, en el plano de las inversiones, el tema energético es importante ya que Irán es uno los principales productores de petróleo y gas natural, ambos componentes estratégicos para el desarrollo de Chile.

Otras áreas de interés mutuo son la minería, la industria, la agricultura y la pesca.

“Esperamos ver los frutos pronto porque ya sabemos que en tan solo un año desde que se levantaron las sanciones contra Irán, el comercio entre Chile e Irán ha aumentado más de un 200 por ciento', comentó Muñoz.

Chile e Irán suscribieron un memorando de entendimiento para consultas políticas y se congratularon de establecer un canal que permita a una y otra parte conocer las dinámicas de las respectivas regiones.

A su turno, el canciller iraní agradeció el apoyo de Chile al derecho indispensable de usar la energía pacífica nuclear iraní.

Zarif llegó a Chile el jueves por la mañana en la cuarta etapa de su gira por seis naciones de América Latina.

Cancillería chilena: “Visita de Zarif a Chile, de máxima importancia”

El director general de Política Exterior de la Cancillería chilena califica como ‘de la mayor importancia’ la visita a su país, mañana jueves, del canciller iraní.

De cara a una visita oficial a Chile del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, «Milenko Skoknic», en una entrevista exclusiva concedida a HispanTV, sobre diferentes aspectos de las relaciones bilaterales y del entendimiento político entre ambos países.

Skoknic ha abordado en la entrevista la ofensiva lanzada por sectores sionistas locales para tratar de sabotear el acercamiento entre Teherán y Santiago.

El lunes, la comunidad sionista del Centro Simon Wiesenthal envió una carta a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la que cargan contra la visita del jefe de la Diplomacia iraní al país afirmando que el antisemitismo transformaría a Chile “en una nueva Venezuela”.

Es de mencionar que el canciller iraní comenzó el pasado domingo, junto a una comitiva de empresarios, una gira por 6 países de América Latina. De momento, ha visitado Cuba, Nicaragua y Ecuador, siendo sus próximas escalas Chile, Bolivia y Venezuela.

El primer periplo de Zarif ha tenido gran eco en los medios internacionales de comunicación y varios expertos coinciden en que el viaje podría ser el "inicio de una nueva página” en la historia de los lazos entre Irán y los países del hemisferio sur del continente americano.

Durante su gira por estos seis países, el titular iraní se reúne con las autoridades latinas para abordar asuntos de índole nacional e internacional y de interés común, además de estudiar vías para cimentar lazos entre las distintas naciones y la República Islámica.


Fuente: ABNA + Al Manar