• Lo más nuevo

    La cuenta de la luz más cara del mundo se paga en Chile

    La luz más cara del mundo se paga en isla tac

    En la isla Tac los habitantes pagan la cuenta de luz más cara del mundo, en función de su ingreso familiar medio

    Tras la falla de hace 10 años de las turbinas de viento

    El presidente de la junta de vecinos de isla Tac, Pedro Cárcao, recientemente electo, ratifica la situación: "los isleños de Tac pagamos la luz más cara del mundo en función de nuestros ingresos mensuales que obtiene cada familia por la extracción de productos del mar. La cuenta por vivienda puede llegar hasta los 200 mil pesos, cercana a los US$310, lo que es mucha plata", señala.

    "Las autoridades están al tanto de esto, pero no hacen nada. Cada cierto tiempo escuchamos que se está tramitando un subsidio al consumo, pero este nunca llega", dice Cárcamo, y añade: "es que a nosotros muy poco nos toman en cuenta ni siquiera nos contestan los teléfonos ni pensar que nos visiten".

    Este problema se genera a raíz que el sistema combinado de generación eléctrica, instalado en la isla el año 2000, que incluían aire y diesel, no obstante las turbinas de viento dejaron de funcionar hace más de 10 años, con ello, acota: "las cuentas para la nueve familias, y para nosotros viviendo para pagar la luz", presidente y residente del sector capilla de la isla Tac.

    Para que ustedes conozcan, isla Tac, tiene un superficie de 3,2 kilómetros de largo por 1,6 de ancho, y una comunidad de aproximadamente 400 personas, 79 familias, es la isla más oriental de las que pertenecen a la comuna de Quemchi, en el archipiélago de Chiloé. Se llega luego de navegar 2 horas hacia el noreste, al salir de Dalcahue. Su principal fuente de trabajo es la pesca de merluza, que es usada para la exportación. Posee una posta, una iglesia y la "Escuela Rural Tac", que atiende desde primero a sexto básico. La electricidad llegó a la isla en octubre del año 2000, gracias a un proyecto híbrido eólico-diesel, consistente en dos turbinas que son movidas por el viento, situadas en torres de 25 metros de altura, con 7 metros de diámetro, y 3 aspas cada una, que soportan vientos de hasta 250 kilómetros por hora, lo que permite ayudar a las 79 familias mantener luz todo el día.

    Pedro Cárcamo
    JV isla Tac
    Agosto 2016

    Cel.968699854

    Fuente: Isla Tac

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.