• Lo más nuevo

    Estratégica visita de Zarif a Latinoamérica, nuevo capítulo en relaciones bilaterales

    “América Latina es muy importante para Irán y, a pesar de la distancia, existen muchas áreas de cooperación entre Irán y los países de la zona”, ha subrayado el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, «Mayid Tajt Ravanchi», antes de valorar el inminente viaje como un “nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y América Latina”.

    «Mohamad Yavad Zarif» inicia el próximo domingo su primera gira por seis países de América Latina como ministro de Exteriores de Irán.

    La gira, que empezará en Cuba para luego dirigirse a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, por ese orden, durará una semana, según la explicación dada hoy miércoles por el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, al anunciar el viaje.

    La delegación encabezada por el canciller iraní será de alto nivel y contará con la presencia de personalidades destacadas de los ámbitos político, económico y comercial con el objetivo, tras el levantamiento de las sanciones antiraníes, de ampliar las relaciones en estas materias con los países de destino.

    Se prevé que la delegación se quede un día en cada capital, donde los políticos iraníes se reunirán con las autoridades del país anfitrión y los delegados económicos participarán en conferencias conjuntas con sus homólogos locales para fortalecer los lazos económicos.

    “América Latina es muy importante para Irán y, a pesar de la distancia, existen muchas áreas de cooperación entre Irán y los países de la zona”, ha subrayado Tajt Ravanchi, antes de valorar el inminente viaje como un “nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y América Latina”.

    El diplomático persa ha recordado que tanto Teherán como los distintos países anfitriones son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento No Alineado (MNA), el Grupo de los 77 (G77) y varios entes internacionales relevantes más, y ha reiterado que, desde el punto de vista político, no hay ningún problema fundamental para ampliar los lazos bilaterales.

    Al indicar la disposición de la delegación económica iraní para aprovechar al máximo el viaje, el dignatario ha reconocido que, aunque hay muchos ámbitos de colaboración económica posible con los países latinoamericanos, todavía no se ha podido explotar por completo ese potencial.

    “La República Islámica de Irán considera a los países de América Latina como sus amigos, y creemos que este viaje puede preparar el terreno para ampliar los vínculos en todas las materias, dado el interés de ambas partes”, ha manifestado el vicecanciller iraní.

    Tajt Ravanchi se ha referido a continuación a los intentos de algunos medios de comunicación para mostrar una equivocada imagen negativa del país persa y perjudicar así el desarrollo de sus relaciones con otros países, incluidos los latinoamericanos. En particular, el diplomático ha denunciado que el régimen de Israel hace esfuerzos en este sentido desde hace tiempo, y algunos países del Oriente Medio se han agregado recientemente a esta campaña.

    En cuanto a ciertos rumores sobre una supuesta cooperación militar entre Teherán y algunos países latinoamericanos, Tajt Ravanchi los ha calificado de “ridículos” y ha señalado que su propósito es fomentar la iranofobia, para después afirmar que los países de América Latina ya han colaborado con Irán en diferentes ámbitos y conocen los resultados positivos que conllevan esta cooperación.

    Para el diplomático iraní, tras el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1—Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, ciertos países se sienten fracasados, por lo que usan los medios para divulgar informaciones falsas sobre la República Islámica, como puede ser la unidad militar con países latinoamericanos, para impedir el mejoramiento de los vínculos entre Teherán y América Latina.

    Posibilidad de una reunión entre Zarif y Fidel Castro

    En cuanto a la posibilidad de un encuentro en La Habana entre Zarif y  Fidel Castro, Tajt Ravanchi ha elogiado al revolucionario cubano y la importancia que tiene su figura histórica para la República Islámica de Irán, y ha observado que, normalmente, Castro no se reúne con funcionarios de otros países.

    La deuda de Nicaragua

    Asimismo, el vicecanciller iraní ha hecho alusión a la deuda de Nicaragua con Irán, para después evocar que este problema, que se remonta a tres décadas, se resolvió el año pasado, acordando ambos países las vías de pago. Irán había exportado en 1986 crudo valorado en casi 53 millones de dólares al país centroamericano, pero Managua rehusó pagarlo.

    Apertura de la embajada de Chile en Teherán

    Sobre la agenda bilateral Irán-Chile, Tajt Ravanchi ha señalado la apertura de la embajada del país suramericano en Teherán (capital iraní) a nivel de encargado de negocios, después de 36 años, como muestra clara del interés de Chile por ampliar los vínculos con Irán. Poco a poco, ese nivel alcanzará además el nivel de embajadores, ha anunciado el diplomático, que ha agregado que tal avance es debido al pacto nuclear, al levantamiento de las sanciones contra Teherán y a la consiguiente normalización de vínculos de Irán con otros países.

    Crisis en Venezuela y relaciones con Irán

    En cuanto a la postura de Irán sobre los acontecimientos que tienen curso en Venezuela, el diplomático iraní ha enfatizado que el Gobierno venezolano es legítimo y su líder debe ser elegido por el pueblo del país, pero al mismo tiempo ha opinado que la existencia de críticas a la política de Caracas en momentos de crisis económica y tras el cambio en la composición del Parlamento es algo natural.

    Tras designar a Venezuela como país amigo y recordar que Irán mantiene buenas relaciones con Gobiernos latinoamericanos de diferentes tendencias políticas, Tajt Ravanchi ha reiterado que los cambios de Gobiernos en esa región no tendrán efecto sobre sus vínculos bilaterales con Irán, ya que las relaciones de Teherán con otros países están basadas en principios aceptados por la comunidad internacional, como son la no intervención en los asuntos internos de otros países, el respeto mutuo y el respeto a la independencia de otros países.

    Fuente: ABNA

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.