• Lo más nuevo

    Diputados chilenos apoyan a Palestina y critican al régimen israelí

    Parlamentarios hicieron un reclamo formal por el "excedido comportamiento" y las "temerarias aseveraciones" del Embajador de Israel en Chile, quien criticó duramente una publicación de Camila Vallejo sobre su experiencia en una reciente visita a Palestina. 

    En la carta entregada, los diputados aseguran que comparten las vivencias que ella expresó en el artículo, luego de que el grupo realizara una visita oficial a dicho país en julio de este año. "Quienes formamos parte de esta comitiva, no podemos justificar este vejamen inadmisible a una Diputada de la República de Chile", afirman. 

    Santiago, martes 30 de agosto de 2016.- En reunión oficial con el Ministro Heraldo Muñoz, un grupo transversal de diputados hizo entrega de una carta formal donde expresan su molestia por los dichos del embajador de Israel en Chile, Sr. Rafael Eldad, quien respondió en duros términos una publicación de la diputada Camila Vallejo en un diario electrónico nacional. 

    La carta es firmada por el Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), y los Diputados Felipe De Mussy (UDI), Iván Flores (DC), Patricio Vallespín (DC), Sergio Gahona (UDI), Camila Vallejos (PC) y Paulina Núñez (RN), todos diputados que viajaron a Palestina en julio de este año, en Misión Oficial de la Cámara de Diputados de la República de Chile. 

    El diputado de la DC y presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, Patricio Vallespín, aseguró que "los siete diputados que realizamos la visita compartimos lo que la diputada Vallejo señala en su artículo. Nadie puede negar el abuso cotidiano que vive el pueblo palestino, el apartheid, las distintas vejaciones a los Derechos Humanos se ven ahí día a día".

    Según Vallespín, el canciller "nos manifestó que no es primera vez que pasa algo así, hay otros embajadores de Israel que han hecho lo mismo. Eso refleja el derecho que ellos sienten de tener un nivel de autoridad para hacer lo que se les da la gana. Nosotros no dejamos pasar esta situación y hemos manifestado nuestra preocupación a Cancillería".

    Por su parte, el diputado Iván Flores comentó que "lo que nosotros hemos hecho es un acto institucional que hace prevalecer la autonomía de los poderes y el rango que tiene un diputado de la república frente a la agresión de un diplomático que en el uso de sus funciones se inmiscuye, se entromete y agrede a una parlamentaria nacional. Aquí nos sentimos todos agredidos no solamente la diputada Vallejo." 

    TRANSVERSAL DEFENSA A LA CAUSA PALESTINA

    En la carta, los siete parlamentarios aseguran que durante su visita a Palestina pudieron "obtener información de la posición que sostiene el Pueblo Palestino sobre su derecho a vivir en paz en su territorio, tal como fue establecido en el acuerdo de 1948, mantenidos hasta 1967 y administrados según acuerdo de Oslo de 1993, en los términos que su tradición, cultura, religión y la propia comunidad auto determinen por el solo uso pleno de los derechos fundamentales, especialmente en materia territorial, establecidos y supuestamente protegidos por acuerdos internacionales".

    Para el diputado UDI, Felipe De Mussy, "fue muy triste ver al Pueblo Palestino, un pueblo con historia, en estas condiciones. Es increíble ver cómo en pleno siglo XXI seguimos teniendo muros de Berlín y un régimen de apartheid como el que tuvo que vivir Mandela en Sudáfrica. Eso es lo que vivimos en carne propia en este viaje y lo que a todo el grupo nos dejó tristemente impresionados".

    En la misma línea, el diputado UDI Sergio Gahona reafirmó los dichos de Camila Vallejo respecto a la realidad que vive el Pueblo Palestino. "Lo que ella señaló es precisamente lo que vimos y vivimos. Tuvimos la oportunidad de reunirnos no sólo con autoridades de gobierno y parlamentarios, sino que también con ONGs, familias, con gente que efectivamente está viviendo lo que significa una ocupación de su territorio y una ocupación que va más allá de la presencia de fuerzas militares, sino que también la presencia de colonos israelíes. Fuimos testigos de cómo poco a poco a la gente de Palestina, se les va despojando de su territorio y cómo también se va instalando un muro que para mí, es un muro de la vergüenza". 

    Diputados chilenos apoyan a Palestina y critican al régimen israelí

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.