• Lo más nuevo

    Derbent, la única ciudad rusa con mayoría chiíta

    Derbent es una ciudad chií en la república de Daguestán, Rusia, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Es la ciudad más meridional de Rusia y la segunda más importante de Daguestán

    Según el censo ruso de 2002 es de 101.031 habitantes; en el censo soviético de 1989 eran 78.371. Los lezguinos son el grupo étnico principal (32,2%), seguidos por los azeríes (31,7%) y los tabasarán (15,4%).

    A menudo identificada con las legendarias puertas de Alejandro, Derbent reclama el título de ciudad más antigua de la Federación Rusa. Desde la Antigüedad, se ha comprendido el valor de la región como la puerta hacia el Cáucaso y Derbent conserva restos arqueológicos de más de 5.000 años de antigüedad. Como resultado de esta particularidad geográfica la ciudad desarrolló dos muros, que van desde las montañas hasta el mar. Estas fortificaciones se emplearon de manera continuada durante milenio y medio, más que ninguna otra fortaleza que se conserve en el mundo. A lo largo de los años, diferentes naciones dieron a la ciudad nombres distintos, pero todos se relacionan con la palabra «puerta».

    Según la Unesco, que la declaró Patrimonio de la Humanidad en 2003, estas construcciones «forman parte de las líneas más septentrionales del Imperio persa sasánida, que se extendió al este y al oeste del mar Caspio. La fortificación se construyó en piedra. Está formada por dos murallas paralelas que formaron una barrera desde las orillas del mar hasta la montaña. La ciudad de Derbent se construyó entre estas dos murallas, y ha conservado parte de su tejido medieval. El lugar continuó siendo de gran importancia estratégica hasta el siglo XIX».

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.