• Lo más nuevo

    ‘Chile puede entrar tranquilamente en lazos bancarios con Irán’

    Los jefes de las Diplomacias iraní y chilena han intervenido este jueves en un foro bilateral sobre economía y comercio en Santiago.

    Durante el acto, que tuvo lugar en presencia de autoridades de ambos países, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado la determinación del país persa para desarrollar las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

    Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha destacado la capacidad económica de Irán, para luego agregar que pese a la distancia geográfica, su Gobierno está interesado en aumentar los intercambios comerciales y las inversiones entre los dos países.

    Al respecto, el titular persa ha asegurado que su país ha superado las limitaciones bancarias que tenía debido a las sanciones internacionales gracias al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní, acordado el año pasado entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), por lo que todos los bancos a nivel internacional pueden establecer contactos en Irán sin preocupación por la reacción de Estados Unidos.

    "Los amigos chilenos pueden, sin miedo ni preocupaciones, entrar en relaciones bancarias con Irán", ha subrayado.

    En este contexto, Zarif se ha mostrado dispuesto a solicitar al Departamento del Tesoro de EE.UU. una carta que tranquilice a los bancos interesados en mantener relaciones bancarias con Irán, pero que temen el comportamiento de Washington.

    El primer ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha considerado que su viaje a Santiago “allana el camino para la nueva fase de las relaciones bilaterales entre ambos países”, en palabras del jefe de la Diplomacia iraní.

    “Chile, en su calidad de gran e importante país con un significativo avance en la región de América Latina, y la República Islámica de Irán, un país influyente en el Oriente Medio, pueden fortalecer tanto su cooperación política como sus relaciones económicas”, ha propuesto Zarif.

    De igual manera, el diplomático persa ha alabado la ampliación de los nexos Teherán-Santiago que está teniendo lugar, meses después de anunciarse la apertura de la oficina de representación diplomática de Chile en Irán.

    Durante su visita de un día a Santiago, Zarif tiene previsto reunirse también con autoridades chilenas como la presidenta Michelle Bachelet y parlamentarios de la Camára de Diputados.

    Fuente: IRIB

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.