La Fiscalía nacional de Chile investiga 26 muertes producto de la represión gubernamental contra manifestantes desarmados y de personas civiles, una de las cuales recibió una golpiza por parte de Carabineros en plena vía pública.

28 agosto 2016

Chile: Mesa de diálogo interreligioso buscará aportar al entendimiento en La Araucanía

0 comments
Ausencia del intendente causó decepción entre los integrantes de la instancia

En su quinta versión mensual funcionó la Mesa de Diálogo Interreligioso regional, desarrollada en  dependencias de la Iglesia Adventista, ubicada en avenida Alemania 370, de la ciudad de Temuco. A la cita acudió la seremi de Justicia de La Araucanía, Claudia Lecerf, en representación del intendente, Andrés Jouannet, quien a través de la funcionaria gubernamental envió las excusas protocolares por su ausencia.

Los integrantes de comunidades religiosas, tales como: evangélicas, católicas, judías y musulmanas concurrieron para presentar sus puntos de vista con respecto a la quema de iglesias y capillas, hechos que han afectado sólo las infraestructuras materiales, ello durante los diversos atentados en la zona a manos de elementos criminales, los que no han  mermado la moral ni la creencia de los afectados, acorde a las opiniones de los religiosos en sus declaraciones.

Según los participantes, entre ellos, el pastor Jaime Medina, de la Iglesia Metodista, expresó que en  la oportunidad se le manifestó al Gobierno la preocupación general de las colectividades presentes, y se le manifestó a la seremi de Justicia que es necesario saber de forma fehaciente cuál será la hoja de ruta gubernamental para enfrentar la situación en La Araucanía.

El pastor Medina recalcó que debido a la presencia de actores sociales, en el contexto de la fe, están en continuo contacto con las comunidades mapuches y no mapuches, a objeto de conocer sus dolores para sincerar el contexto, y en base a ello, propiciar el diálogo cara a cara, de manera que se resuelvan los temas de fondo. Medina agregó que, en la coyuntura del presente año electoral, y en igual medida, en el que se avecina, existe la responsabilidad de concretar un trabajo, pero que se requieren más esfuerzos y compromisos de todos, apuntó.  

Visión de Gobierno

Junto a la seremi de justicia asistió Hernán Fernández, Coordinador de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) en La Araucanía, quien destacó que la reunión fue provechosa y que Lecerf acudió en representación del intendente regional para escuchar y transmitir las opiniones vertidas al jefe del Gobierno en la región. Fernández manifestó que su concurrencia se remitió a la existencia de temas relacionados con los derechos humanos, así como despejar dudas sobre asuntos judiciales que han estado en el tapete, todos necesarios de aclarar.

El coordinador de la ONAR expresó que ven con buenos ojos que los asistentes pudieran expresar su preocupación por lo que ocurre en La Araucanía, aprensiones que transmitirán al intendente Jouannete a través de la seremi de Justicia.

De acuerdo con Hernán Fernández la intención de la presidenta, Michelle Bachelet, es fomentar el diálogo interreligioso, a su vez que el subrayó que el espíritu de estas reuniones ha sido magnífico, esfuerzo que se suma a las gestiones emprendidas en la capital Santiago, donde se creó la Asociación Interreligiosa, que representa a diferentes colectividades. “Esta Mesa, que no es incipiente, porque la gracia que tiene es que todos ya se han conocido, no de ahora, sino hace un año, y hoy día está tomando cuerpo”, acotó.

Decepción en los asistentes

Por su parte, quien ejerce la presidencia rotativa y mensual de la Mesa de Diálogo Interreligioso, el pastor de la Iglesia Adventista, Jaime Carrillo, enfatizó que los asistentes hicieron presente su decepción por la ausencia del intendente, Andrés Jouannet, pero que, con la dirección de Dios, el conjunto de fuerzas religiosas podrán aportar a la comunidad y ser siempre un aporte para enfrentar cualquier tipo de conflicto, amparados en que representan la reserva moral en el país.

El pastor Carrillo agregó: “ Frente a todo pronóstico debemos continuar en este proceso de diálogo, para, obviamente, asentar las bases de la fe; las bases de las creencias, la base de los principios éticos y morales que necesitan, sí o sí, nuevamente, reflorecer frente a todos los sueños o dicotomías que obviamente están planteando algunos quienes trastocan los valores de esta sociedad”.

Finalmente, evocó que deben seguir la senda de los profetas, como: Daniel, José, Nehemías, y la reina Ester, para aportar a la sociedad. “No podemos hacerlo desde afuera, por eso hacemos un llamado, para que sigamos trabajando en éste mancomunadamente, y siendo tan leales como la brújula al polo, para mantener nuestros principios en alto y siendo consecuente también con eso”, manifestó.

Fuente: Comunicaciones Mesa de Diálogo Interreligioso de La Araucanía

Transcripción de declaraciones:


Jaime Medina
Pastor Iglesia Metodista

En esta ocasión nosotros estuvimos dialogando con un representante que envió el intendente, la señora Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, y le manifestamos nuestras preocupaciones, donde necesitamos como iglesias saber fehacientemente cuál es la hoja de ruta que tiene el Gobierno para enfrentar la situación que se vive en nuestra región, toda vez que nosotros somos actores desde el mundo de la fe, que queremos construir, pero para construir decir fehacientemente lo que hemos escuchado y cuáles son los dolores de nuestros hermanos, en este caso tanto mapuches como no mapuches, y esta región necesita que sinceremos las cosas necesita que dialoguemos cara a cara y que podamos ponernos de acuerdo para que podamos resolver el tema de fondo, que nuevamente, volvemos a plantear: que estamos en un año electoral y el próximo año también es electoral, y eso significa que la responsabilidad de sacar algo, pero que se puede implementar, requiere de mucho más trabajo y de mucho más compromiso.

Hernán Fernández
Coordinador de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, La Araucanía

Es una reunión que la encontré muy provechosa, especialmente por la asistencia de la Seremi de Justicia, quien vino en representación del intendente, porque hay muchos temas que tienen relación con los derechos humanos, y alguna información que sale por la prensa con respecto a los casos emblemáticos que hoy día están en el tapete, a los casos judiciales me refiero, que ella pudo aclarar, en comparación con lo que dice la prensa con la realidad. Por otro lado, también, veo también con muy buenos ojos que la mayor parte de los asistentes hubiesen podido expresar su real preocupación por lo que está pasando en La Araucanía y no me cabe la menor duda que la Seremi, representante del intendente en esta reunión, lo va a llevar y lo va a transmitir.
Lo valoro mucho, porque es deseo de la presidenta de fomentar el diálogo interreligioso y el espíritu que siempre se ve en estas reuniones es realmente magnífico, es decir, en Santiago ya se creó la Asociación Interreligiosa que representa a difrentes colectividades. Por lo tanto, esta mesa, que no es incipiente, porque la gracia que tiene es que todos ya se han conocido, no de ahora, sino hace un año, y hoy día está tomando cuerpo esta mesa interreligiosa.

Jaime Carrillo
Director Área de Comunicaciones Iglesia Adventista

Con respecto al tema que debió haberse abordado, quedamos con cierta desazón. Esperábamos la venida del intendente y obviamente no vino: cuál habrá sido el tema de fondo por el cual no vino, no lo sabemos, pero, esperamos que con la dirección de Dios podamos ser siempre un aporte para la comunidad, ser siempre un aporte para estos conflictos, como bien lo expresábamos en la Mesa de Diálogo, somos la reserva moral, y creo que sí o sí, frente a todo pronóstico debemos continuar en este proceso de diálogo para obviamente asentar las bases de la fe, las bases de las creencias, la base de los principios éticos y morales que necesitan, sí o sí, nuevamente reflorecer frente a todos los sueños o dicotomías que obviamente están planteando algunos quienes trastocan los valores de esta sociedad.
Así que bajo esos principios nosotros debemos seguir trabajando cual Daniel, cual José, cual reina Ester, cual Nehemías en las bases, para poder, obviamente, afectar la sociedad. No podemos hacerlo desde afuera, por eso hacemos un llamado, para que sigamos trabajando en éste mancomunadamente, y siendo tan leales como la brújula al polo para mantener nuestros principios en alto y siendo consecuente también con eso.