• Lo más nuevo

    Célebre cineasta chileno participa en el festival fílmico iraní

    El célebre director de cine, guionista y productor chileno de orígen palestino y griego, Miguel Ernesto Littin Cucumides, está agendado para participar en la tercera edición del Festival Popular Internacional de Cine Ammar en la capital iraní, Teherán, a finales de este mes.

    El célebre director de cine, guionista y productor chileno de orígen palestino y griego, «Miguel Ernesto Littin Cucumides», está agendado para participar en la tercera edición del Festival  Internacional de Cine Popular Ammar en la capital iraní, Teherán, a finales de este mes.

    Según el informe, el célebre cineasta de 74 años de edad, será uno de los distinguidos invitados al evento cultural de tres días de duración.

    Littin es reconocido a nivel mundial como una de las personalidades más destacadas del nuevo cine latinoamericano. Él dirigió la que se considera la película chilena más popular de todos los tiempos, llamada El Chacal del Nahueltoro, en 1969.

    El realizador chileno ha dirigido al menos 16 películas de largometraje, así como documentales, que han competido en el Festival de Cine de Cannes, el Festival de Cine de Nueva York y el Festival de Cine de Moscú.

    Su última película Allende en su Laberinto fue producida el 2014. Esta representa las últimas siete horas de vida del democráticamente electo ex presidente chileno Salvador Allende y sus aliados al interior del Palacio de La Moneda, durante el brutal Golpe de Estado militar el 11 de septiembre de 1973.

    Allende murió acribillado mientras él se defendía durante el golpe de Estado dirigido por el entonces comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet y con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). 

    Littin fue conducido al exilio poco después de que Pinochet asumera el poder en Chile. Él se trasladó a México y allí dirigió varias películas, antes de refugiarse en Nicaragüa.


    Después de trasladarse a España en 1984, Littín decidió regresar disfrazado y bajo una identidad falsa a Chile para hacer un documental sobre la condición del país sudamericano bajo la dictadura de Pinochet.

    Él finalmente regresó a Chile tras la dimisión del régimen militar de Pinochet.

    La tercera edición del Festival Popular Internacional de Cine Ammar arrancará el 24 de agosto y se extenderá hasta el día 26 del mismo mes.

    Más de 5.000 películas de 129 países según los informes, se han presentado a la secretaría del festival, marcando un número récord. Varias reuniones y talleres están programados para celebrarse en el marco del evento.

    La tercera edición del Festival Internacional de Cine Popular Ammar exhibe películas, documentales, ficción, animaciones, clips, videos musicales, álbumes fotográficos y otros de medios de comunicación con un enfoque en los aspectos sociales y económicos en Teherán cada año.

    El tema de la edición de este año es la influncia de las potencias arrogantes en otros países. El festival tiene como objetivo arrojar luz sobre el golpe de Estado colonial con ayuda de la CIA en Irán, que derrocó al entonces gobierno del primer primer Ministro elegido democráticamente, Muhammad Mosadeqq, a favor de consolidar el régimen monárquico de Mohammad Reza Pahlavi, el entonces rey iraní, llevado a cabo el 19 de agosto de 1953.

    Fuente: ABNA

    No hay comentarios.

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.